Nací huevo y me convertí en Early Adopter

%nombre de archivo%

Huevo Twitter

Nací huevo y me convertí en Early Adopter

Por Belén León

Decía Phillips Brooks La grandeza de una persona se puede manifestar en los grandes momentos, pero se forma en los instantes cotidianos. Algo similar ocurre cuando alguien aterriza en los medios sociales.

Hemos llegado a las redes sociales  y queremos experimentar, y sí; exacto, nuestra cara cambia, y empieza una transformación de expresiones que pasa desde el asombro, la curiosidad o lo desconocido a una sucesión de agobio,  confusión, o la más conocida por todos “No tengo ni idea de cómo va esto”.

Que no cunda el pánico, padeces todos los síntomas propios de un novato, recién llegado, o huevo, que es el primer paso. Así que como todo en la vida se forma de pequeños pasos, vayamos paso a paso.

social-media-caras

Primer paso: La clave de este primer avance se debe al interés, es decir, estamos aquí, por interés, y sin actitud no se fraguan las bases de nada, y menos en medios sociales, donde la persona y lo que es juega un papel importante.

Segundo paso: Tenemos interés y actitud, pero nos faltan cosas aún.

1ª ¿Cuál es mi objetivo aquí? Para mí, afianzar mi marca personal a través de un branding personal ¿Por qué? Porque al salir de la carrera ya sabía que éste quería que fuese mi campo de trabajo.

2º Conocimiento. ¿Cómo lo resolvemos? Con estudio, constancia y paciencia. El Social Media es algo, que pese a no ser reciente, si es bastante nuevo a nivel teórico/ práctico para la gran mayoría de empresas y personas. A mi experiencia  me remito: Cinco años de estudio sobre Publicidad y RR.PP. (y sí, creo estar en la flor de la vida con veinticinco primaveras) y ni de lejos oí hablar del Social Media ¿Solución? Proactividad.

Dejé el huevo y me convertí en “Bob Esponja” es decir, me dedico a absorber toda lectura relativa a mis temas de interés: ¿Qué son los medios sociales, funcionamiento,  manuales de redes sociales, tipos de redes sociales, etc…? Mi objetivo, como en el de las empresas, si voy a entrar en un mercado que desconozco (Social Media), informarme del propio mercado y su funcionamiento. Para este proceso de recopilación os explico el procedimiento que seguí sin perder de vista mi objetivo principal (Branding Personal):

  • Creación de email en Gmail legible, profesional y fácil ( Por regla general suele ser el nombre de la persona )
  • Configuración de Gmail: Incorporación de etiquetas para tener ordenado lo que sería mi espacio de trabajo. Además de incorporar Rapportive a Gmail para obtener gran cantidad de información adicional sobre la persona que está detrás de cualquier dirección de e-mail.
  • Configurar Google Reader como nuevo “periódico matutino” en mis desayunos, y para que mentir, para todas horas. Importante, esto será para vosotros las sagradas escrituras, con el beneficio de que estarán siempre actualizadas, por eso, cuidad qué fuentes queréis que sean vuestras “sagradas escrituras”
  • Utilizar Gtask como lista de tareas, y asociarlas a Google Calendar. Así es imposible olvidar nada.
  • Finalmente, y como hay que reconocerlo, nuestra nueva droga es el móvil, me instalé Flippboard y Appy Geek, la segunda para recopilar noticias del sector que me interesaba ( la tecnología).

Tercer paso: Poner en práctica todo lo absorbido.  Adaptar mis canales sociales a mi objetivo. Configurar Twitter, Facebook, Linkedin, y explorar lo que puede aportarme Google Plus. Mis consejos para este proceso: Se tú mismo, no olvides el objetivo para el que los creas, busca el enfoque que quieras darle, ya que será tu posicionamiento. Y sobre todo no olvides que son canales sociales, es decir, si no sabes algo, pregunta (nadie nació sabiendo) y ten siempre presente la bidireccionalidad, reciprocidad y educación, ya que deben ser tus dogmas de fe.

Cuarto paso: Experimenta lo aprendido. No se puede hablar de algo que no se sabe, y como todos sabemos “La experiencia es un grado” por eso nadie mejor que uno mismo para ser conejillo de indias. Ábrete un blog (la experiencia me dijo que era más fácil WordPress.com, pero tenía más limitaciones y acabé migrándolo a WordPress.org ) porque señores, no, no es lo mismo.  Una vez lo tengas, instala Google Analytics. Si no mides lo que haces, no sabrás qué haces bien y mal.  Y si no sabes qué es, recuerda, todo es un bucle, vuelve al paso dos, lee sobre él y adquiere los conocimientos necesarios.

Después de todo esto, el huevo que comenzamos a ser ya quedó muy lejos, lo bueno es que nos hemos transformado, lo malo que una vez que conoces, sabes que en este mundo, nunca se deja de aprender, y empiezas a devorar cada vez más y más cosas, probar nuevas herramientas, redes sociales y cuando te das cuenta estás grabando tu primer video en Vine, regalando stikers en Line, y esperando la invitación a la Beta de esa nueva red social que se escucha por la red. Si, exacto, acabamos siendo unos Early Adopters.

Como es un proceso en constante cambio, os facilito, algunas de las herramientas y aplicaciones que por una u otra razón, me han ayudado o se han convertido en mi pan de cada día:

  • SocialBro: Me ayudó a descubrir, crear y estar al día de lo que ocurría en mi comunidad de Twitter.
  • Hootsuite: Para  convertirme en el ojo que todo lo ve, es decir, monitorizar hashtag, personas, listas, en definitiva, organizar todo lo relativo a Twitter y otras redes sociales, para no perdeme nada.
  • Evernote: Con su sincronización y sus diferentes opciones, me sirvió para tener a mano en cualquier momento, ese trozo de papel, para apuntar esa idea que surge en el momento menos esperado, o ese dato que no quería olvidar.
  • Pocket y Delicious: Mis bibliotecas personales, donde guardo los recursos y joyas más preciadas que me interesan, aportan o inspiran.
  • All my tweets: Para recopilar mis Tweets
  • Twissues: Para encontrar ese tweet que un día tuiteé.
  • Plagspotter: Para ver el contenido que se ha duplicado en mi blog o web. Ya sea por mi parte o por parte de otros con mi contenido.
  • Any.do: Mi pequeña secretaria en móvil que me ayuda a saber qué debo hacer cada día.

Y es que, tal como iniciaba el post, la grandeza de una persona se forma en los instantes cotidianos, y es gracias a esos pequeños momentos, de constancia y perseverancia, sin perder el norte de mi objetivo, y manteniendo la esencia de lo que soy, como he conseguido alcanzar mi objetivo. Pero no solo eso, además el transcurso del tiempo, me ha proporcionado como os dije, conocimientos y gratas experiencias, pero sí algún paso más debo comunicaros, y quizás el  más social, y a la vez sencillo, que puedo daros es “Rodéate siempre de personas mejores que tú” porque son de ellas de quien más aprenderás, y sobre todo porque detrás del Social Media, por encima de todo, hay personas.

Belén León se mueve Entre Sevilla y Madrid. Es publicista especializada en Social Media. De mente inquieta de por vida; fascinada con la analítica. Blog.

Share via