La ética del diseño

%nombre de archivo%

etica

Este artículo se publicó originalmente en la sección Voy derecho y no me quito del periódico el Nuevo Mexicano, medio en el que colaboramos semanalmente con artículos de opinión relativo al diseño y Social Media.

La ética del diseño

¿Es posible diseñar actitudes, comportamientos? En uno de los capítulos de libro “Del Diseño”, Yves Zimmermann invita a reflexionar sobre el papel que desempeñamos como diseñadores en la creación de identidades, ¿es que acaso tenemos alguno? Creo que esta idea, en estos tiempos que corren, más bien parece una visión utópica; el diseñador, en el mejor de los casos, termina creando basado en el gusto personal del cliente.

¿Quién puede decir que, cuando los diseñadores perfilan los trazos de un logotipo de alguna empresa, toman en cuenta rasgos característicos de la misma: filosofía empresarial, tono al comunicar y comportamiento de los empleados? Quizás hoy el diseño tenga una función polarizada y en cierto modo confrontada con la visión del autor, que al final debe ceder ante las “sugerencias” de quien le esta pagando.

Más aún cuando, con solo conocimiento de herramientas y tecnología, parecen robustecerse día a día las filas de “diseñadores” que no poseen una educación formal en diseño y que son incapaces de crear mensajes visuales efectivos.

Finalizo como empecé, con un par de interrogantes: ¿Es posible entonces hablar de una ética del diseño? ¿Estamos los diseñadores banalizando el mundo a través de un diseño carente de contenidos?

Imagen cortesía de Fotolia.

Share via