El día de ayer, empezó a circular en redes sociales un vídeo que causo cierta polémica y una buena dosis de trolleo y haterismo del más vil. ¿Por qué la discusión? Por que los que aparecen en el vídeo se autonombran “tuistars”, personajes con una cierta cantidad de seguidores que los valida como “autoridad”, según ellos, pues y algunas marcas que les dan bola.
Existen youtuberos famosos, de los cuales @werevertumorro es el máximo exponente, hay tuistars, y facebookstars. Aunque no me lo crean y además tienen managers y representantes como cualquier personaje de la farándula. Se les paga por promover y asistir a eventos, además de hacer menciones de marcas y promover servicios. Sus honorarios dependen del número de fans, seguidores o views que tengan, además del nivel de influencia que las agencias determinen para cada uno de ellos.
Ahora bien ¿por que tanto hate con ellos? Voy a hablar de los llamados “tuitstars” que son los que tengo más cercanos. Originalmente esta tribu social se le conocía como favwhore, personajes que escriben tuits altamente favoriteables o retuiteables. Era común distinguirlos por que en su biografía tenían ink a su cuenta de Favstar. Sus frases a menudo son plagiados, o traducidos de otros tuistars de otras latitudes, o bien, copian o citan frases de autores famosos y sólo refritean. Otro subgénero dentro de los tuitstars son las sextuiteras, personajes que todo el tiempo hablan de sexo, suben fotos eróticas y usan lenguaje vulgar y provocativo. En su avatar siempre habrá una buena dosis de escote o piernas. Otras más suelen ventilar su vida “privada” de manera publica, sus desventuras y lo mal que las trata la vida, a veces estás vidas son ficticias, alter egos paralelos que los hace más interesantes. Si le buscamos un poco, encontraremos que estos personajes suelen tener un perfil personal con muchos menos seguidores donde pueden ser ellos mismos
Seguimos con el tema ¿Por qué estas personas son influyentes o como lo consiguieron? La razón más obvia es que tienen muchos seguidores. ¿Pero realmente eso los válida como autoridad en algo? Aunque algunos se han ganado su reputación y seguidores a pulso, muchos de ellos los han comprado. ¿Cuál es entonces su real influencia? Ciertamente no tiene la culpa el indio si no el que lo contrata. ¿Cómo determinan las agencias quién es influyente o no? Creo que la mayoría se está yendo por la vía fácil, es decir, sólo están contemplando factores cuantitativos: número de seguidores, fans, views, etc, para medir quien es influyente o no.
¿Reporta algún valor asociar una marca a este tipo de personajes? Definitivamente y desde mi particular punto de vista hay algunos que al contrario, demeritan el valor de una marca. Recientemente vimos un episodio de estos nuevos socialites de la red que fueron contratados para apoyar o denostar candidatos en las pasadas elecciones presidenciables. Honestamente no sé quienes fueron los más perjudicados, si los políticos o ellos. Aunque claro, con dinero baila el perro y en las campañas se movió demasiado.
Evidentemente existe un mercado, y hay personas dispuestas a sacarle el mayor provecho en tanto dure. Lo que no se dan cuenta es que están meando en el río donde muchos bebemos y están pervirtiendo el medio. Twitter y las redes sociales en general son para usarse como a cada quien le venga en gana, pero si lo estás viendo como negocio al menos deberías intentar cuidar el medio. Hasta ahorita nunca había conocido a nadie que defecara en el trasto donde come.
Mientras reflexionan, aquí les dejo el vídeito de marras:
Los participantes son: EvaDeMetal, NoMaminBlue, Chiocokrispis, YoSoyTablon, FueTT, Rubbbb, Nosoybuenaonda, AlexXxStrecci, GonCuriel, Edeita, Quibock, iaperra, rodcigarroa, Sindykiu, iQueCursi, Danosauria, Prawanaa, Trentsito, UnaTapioca, Dimecarlota, Werevertumorro, iQueLoco, Callodehacha, wo_0, ZomBigotes, Marie_Wink, DrPasitoTunTun, Vulgarcillo, (Ewolivia), SammyCigarroa, YoSoyPolito, Hypervoila, SoyBienMamon, (MascaraDeLatex), Lionprior, Rascaoache, Mayraying, Epictuits y Cynnderela.
Acá unas cuantas reacciones sobre el tema:
Ya vi el video donde salen tuitstars. Están interesantes las morritas. A todas parejo. Sin distinción. Le puse mute, obvio.
— David Contreras (@boogiecontreras) August 30, 2012
Después de ver el video de los tuitstars me he dado cuenta que no sigo a ninguno, entonces no son tuitstars, sólo son campesinos.
— WARRIO (@MartinX_) August 30, 2012
Pues resulta que no sigo a ningún pendejo de esos que sale en Youtube “TuitStars cantando canciones para Gays” algo estoy haciendo bien.
— Jota Eme de la Erre(@JMdelaR) August 30, 2012
Entiendo que hay gente más popular o “interesante” pero el concepto de Tuitstars me parece inútil. ¿Acaso hay un hollywood para ellos?
— Carlos Daly (@CarlosDalyA) August 30, 2012
Tuitstars: grupo conformado por retrasados mentales, priistas y ardidosdelacola. Características no mutuamente excluyentes.
— Kyuuketsuki (@Kyuutz) August 30, 2012
Hipsters, bisexuales,tuitstars, pendejos, todo es por moda.
— Reptilia †(@sheiisnessa) August 26, 2012
Lo único que sé del mundo de los tuitstars es que la mayoría lamería hasta pus y vómito si eso los ayudara a seguir inflando sus egos.
— Victoria Carolina (@LarvaDeMosca) August 25, 2012
Intento de tuitstars, el cáncer de Twitter.
— Ro. (@RoddrigoFlores) August 23, 2012
Tuitstars que creen que siguiendo a menos y dando unfollows masivo los hace mas populares. Pobre gente sin vida.
— Bitch please (@SoyPlatz) August 23, 2012
8 comentarios
Muy buena la reflexión, creéme que también cambia mi perspectiva y me demuestra la forma en la que trabajas y no por unos cuantos pesos vendes la influencia que pudieras llegar a tener en los medios.
Concuerdo contigo en que las agencias solo buscan números, sin investigar más allá si este personaje le convendrá tenerlo a la marca, muchas veces terminan siendo un fracaso al no tener una estrategia previa para identificarlos y no hacerlo ver como se acostumbra “un tweet vendido” y hasta ahí.
También aceptemos que hay muchos, entre ellos el Werevertumorro, que ha sabido vender su imagen y seguir por el mismo rumbo de monólogos…bueno, ya hasta funciones de teatro da. Puede que la misma gente los infle, pero no es más que una prueba de la realidad que se vive en nuestro país, pocos somos los que realmente nos damos cuenta cuando algo apesta y lo expresamos.
Saludos mi buen.
Cuando el ácido fólico no se administra a tiempo durante el embarazo, nacen personas con este tipo de comportamiento.
http://elblogdelosconspiradoress.blogspot.mx/2012/08/twitter.html
Hola la verdad estuvo muy buena tu nota y es verdad tanto que la día que famosa Eva se sintió! Yo no ataco a nadie pero la verdad este tipo de persona solo se aprovechan de las redes y des la personas que disculpen ingenuamente las siguen pero quiero saber si alguna de esas persona daría algo por estas dique estrellas! O si estas disque estrellas ayudarían a una causa noble o le ayudarían a uno de su seguidores la verdad lo dudo! Espero que la gente reflexione y piense bien las cosas estas personas pues les vale como ejemplo que Eva y la otra que se pone Iaperra no tomaron bien la critica y luego luego se pusieron a atacarte por una opinión muy valida solo como opinión personal no la conozco ni nada pero la tal Eva es una chava con serios conflictos! Solo porque la dejaron con un hijo se
Pone a criticar y ponerse en el papel de estrella solo porque la dejaron madura! Si no es por ti por tu hijo! Bueno es mi opinión y en serio muy buena nota 🙂 mis felicitaciones y espera seguir teniendo tanto buenas criticas como malas que por lo visto se te van a aventar 🙂
no los conosco… porque no sale el mars curiosity? ese si es twitstar, bien cotorro el wall-e
Raul, siendo tú una persona “famosa” en el medio, me sorprende tu artículo, pero me sorprende de la buena manera, me da gusto leerlo, me emociona, me llena de alegría saber que piensas así.
Se te van a dejar ir todos los tetos del video, seguramente te vale gorro, tu has construido tu “carrera en twitter” de otra manera, por generar y compartir info de valor, por pararte frente a cientos y hablar de tu experiencia… Vaya, te lo has ganado por ser chingón y no por decir cientos de pendejadas en tu TL.
¡Felicidades!
Muy buen comentario, y el video está muy interesante… El fenómeno de twitter, en donde cualquier persona puede saltar a la "fama" es lo que ha hecho que los parámetros como bien lo dices sean tan falsos. Pero al fin y al cabo, es un fenómeno y los que estamos en twitter desde hace mucho, hemos visto como ha cambiado, evolucionado o empeorado… who knows… saludos! =)
No estoy al tanto de la “farándula” tuitera mexicana… tanto que para mí son desconocidos todos menos el máscara de Látex. Ahora si que lo divertido de twitter es que puedes seguir a gente realmente interesante que sería imposible conocer en persona o usarlo como entretenimiento.