El uso de smartphones y el cambio de paradigmas

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%

Según los últimos datos de la Cofetel, 87 de cada 100 mexicanos poseen ya un teléfono celular. No es de extrañar que en pocos años en México el uso de banda ancha en dispositivos móviles pronto sobrepase el uso de líneas fijas, países como India esta tendencia ya es una realidad. De hecho se calcula que en el año 2013 la mitad de todos los teléfonos en el mundo sean smartphones.

Como bien plantea Enrique Dans, esto traerá algunas repercusiones sobre el concepto que tenemos de la telefonía móvil. Salvo usuarios avanzados la mayoría de la gente elige su terminal de acuerdo a ofertas, a la publicidad, al que le recomiendan en la tienda o el que le salga más económico. Hoy en día los usuarios están sofisticándose y están encontrando que elegir un teléfono móvil es importante. No sé si al nivel de como menciona Dans, de lo que conlleva elegir una computadora. A menos en México, creo que aún no llegamos a ese nivel.

¿Qué factores influyen actualmente en su decisión de adquirir determinado modelo? Es importante para ustedes el sistema operativo, o que tenga teclado físico o no? ¿Importa el coste o se dejan influir por la publicidad?. Actualmente hasta el concepto “teléfono móvil” pareciera quedar obsoleto. A menudo hago la broma de que a veces  utilizó el smartphone para hacer o recibir llamadas, pues ciertamente su uso ya no es exclusivamente para ello. Me sirve más como cámara fotográfica, reproductor de música, consola de juegos y hub social.

Si bien el uso de smartphones de gama alta no es para nada algo barato, es una realidad que en México ya existen tantas o más líneas de telefonía móvil que fija. ¿Modificará esta tendencia el modo en que nos acercamos a la telefonía celular? Para Enrique Dans definitivamente si, la elección cada vez estará más en función de factores personales y más sofisticados, condicionado por factores externos que traerá como consecuencias un cambio de prioridades y conceptos que en el futuro traerá muchas consecuencias.

Considerando que Internet y la Web han modificado el modo en que nos comunicamos, ciertamente el avance en el uso de internet de banda ancha, además de la cada vez mayor sofisticación de los smartphones, deberá acarrear una nueva revolución en las comunicaciones.

¿Usted ya está ahorrando para su nuevo smartphone?

Share via