México firma #ACTA

%nombre de archivo%
Foto de Aristegui Noticias

Este miércoles, mediante un compunicado del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), se anunció que el embajador de México en Japón, Claude Heller, llevó a cabo la firma de ACTA (Acuerdo de Comercio Anti-Falsificación), pacto mediante el cual se busca el establecimiento de reglas y estatutos sobre la propiedad intelectual, así como la regulación del intercambio de datos en internet mediante la creación de instituciones internacionales que protejan los derechos de autor.

%nombre de archivo%
Foto de Aristegui Noticias

Con la firma de este acuerdo, México se une a países como: Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, quienes han llevado a cabo también esta firma. De acuerdo a lo declarado por el IMPI, mediante la firma de este acuerdo, se pretende proteger de manera internacional la propiedad intelectual de los mexicanos, atraer nuevas inversiones, fomentar la creación de empleos, estimular la creatividad y competitividad de las empresas.

Sin embargo, la firma de este documento llega en un momento difícil para el país, en el que el ánimo político aún se siente lleno de incnoformidades; además de haber sido llevada a cabó aún a pesar de que la propuesta de hacerlo había sido rechazada por el Senado mexicano por considerársele inconstitucional. Los responsables dicen que nos e cuartarán los derechos humanos de nadie, sin embargo ¿será esto un primer paso a un México con censura en Internet?

La comunidad de internautas ha demostrado su rechazo ante esta acción por medio de redes sociales, hace unos momentos se anunció que Anonymous había “hackeado” la página del IMPI en rechazo a la firma de ACTA; sin embargo, habrá que esperar para saber cual es el descenlace de esta historia. En tanto, Helena Drnovsek Zorko (Embajadora de Eslovenia), tras haber firmado dicho acuerdo hace unos meses, dice estar arrepentida de haberlo hecho.

%nombre de archivo%

Con información de CNN [LINK]

Share via