Diseño Gráfico Internacional

%nombre de archivo%

Aunque pueda sonar redundante no lo es, pues muchas ocasiones cuando nos referimos al diseño gráfico internacional se puede estar hablando de los diferentes estilos gráficos que se manejan alrededor del mundo, en cambio si la referencia es hacia el estilo internacional, se puede hablar específicamente de un movimiento artístico. Para efectos de este artículo la temática rondará por el estilo internacional más no del diseño gráfico internacional.

Este estilo del diseño gráfico internacional llegó al mundo tras la caída de la segunda guerra mundial, emergente desde Suiza en los años 50, pero su auge se marcaría durante los años 70’. A partir de esta época y hasta nuestros días el estilo internacional ha permanecido en el sector del diseño gráfico internacional.
Este nuevo estilo llamado internacional, se funda sobre las innovaciones previas de los constructivistas y especialmente de la tipografía elemental, teniendo en cuenta además la necesidad creciente de comunicación internacional y le desarrollo de un nuevo medio, la fotografía.

Este diseño gráfico internacional se sustenta sobre tres pilares básicos a saber; el uso de una rejilla modular que dota al diseño de coherencia y estructura interna. El empleo de tipografías sans serif y disposición asimétrica de los distintos elementos del diseño.
Y por último la utilización de la fotografía en blanco y negro en lugar de ilustraciones.
El resultado de esta fusión es en general simple y racional con una estructura clara y concisa. El estilo como ya se mencionó tuvo sus orígenes en dos escuelas de diseño en Suiza, una e Basilea liderada por Armin Hofmann y Emil Ruder y la otra en Zúrich a cargo de Joseph Muller Brockmann.

%nombre de archivo%

Por un lado los trabajos de Hofmann se caracterizaban por la acentuación de contraste entre los elementos del diseño, mientras que Muller, dictaba normas más estrictas en la composición del diseño el cual entendía como algo eminentemente funcional.
Otro factor que cabe destacar para el avance progresivo de este estilo es el incremento y la globalización de los mercados sumado al auge de las comunicaciones, o que más bien estas dan a las empresas y al mundo hacen que las corporaciones internacionales tengan la necesidad de identificación global, identidad que es construida de acuerdo a los principios del estilo internacional.

Para cada diseño se establece una fuente gráfica diferente, en los años de orígenes del estilo de fuentes gráficas, la Sans Serif fue la más popular, sin embargo día a día surgieron nuevas propuestas, apareciendo así la Helvética y la Univers.
Hay que destacar que el auge de esta tipología gráfica se debe a la gran demanda que existía en la época, y fue así como se consolidó rápidamente para trabajos publicitarios e incluso en composiciones de texto.
Luego de cada tipología vieron más y más generadas a partir de las diferentes demandas en el mercado corporativo mundial y el auge que el diseño gráfico internacional mostraba para todo el diseño corporativo de una empresa, absolutamente imprescindible para su imagen corporativa.

Share via