Diario alemán alerta sobre el fin de la caligrafía

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%

El pasado 27 de junio, le diario alemán Bild, el más leído de Europa, según la agencia DPA, publicó los textos de su portada escritos a mano para concientizar sobre la “extinción” de la caligrafía.

“¡Alarma! La escritura a mano se extingue”, tal era el titular del diario sensacionalista alemán.

Según un estudio citado por Bild, uno de cada tres adultos no escribió nada a mano durante los últimos seis meses.

“Nos comunicamos ya casi sólo por SMS o mail”

En este singular ejercicio, en los textos no se usaron tipografías que imitaran la letra escrita a mano, si no textos reales escritos por algunos redactores del periódico.

Hoy en día mucha gente ya no utiliza lápiz y papel, he escuchado a gente que hasta se jacta de ello. Para no ir más lejos, hace nos días tuve la oportunidad de aparecer en televisión en el programa Se busca presidente, en vez de una tablet o el móvil, salí a cuadro con mi libreta de apuntes. Fui duramente criticado por ello.

Para los detractores de la escritura a mano, cito las declaraciones de Manfred Spitzer, director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Ulm:

“La escritura es fundamental para “fomentar la coordinación y las habilidades manuales”, y que su ejercicio diario “es fundamental para la actividad cerebral”.

Peor aún, Spitzer también piensa que es preocupante que los nuevos smartphones y computadoras brinden la posibilidad de dictar y dar órdenes de voz, de modo que ya ni siquiera es necesario usar el teclado.

Para el análisis…

Vía ABC.es

Share via