Remedio para la desconfianza electoral

%nombre de archivo%Nos encontramos en el período previo a la jornada electoral, dónde el IFE espera que los ciudadanos hayan recogido las propuestas de las distintas opciones políticas, las hayan analizado y  en consecuencia acudan el próximo domingo a las urnas a favorecer con su voto aquella opción que más les haya convencido. Existen, sin embargo, consideraciones importantes a tener en cuenta de cara al próximo domingo, así como herramientas digitales a considerar para cuidar el voto.

Es importante señalar que el voto tiene tres características según la Constitución: es libre, secreto y directo.  Hago esta aclaración porque México es un país con una historia electoral bastante peculiar donde se instauró la secrecía del voto como una forma de garantizar la libertad del mismo. En un país dónde siempre han existido jerarquías muy marcadas desde tiempo inmemoriales, la secrecía pretendía hacer que el sentido del voto de los ciudadanos no fuera motivo de represiones posteriores o vejaciones por parte de quienes ejercían algún tipo de autoridad (Los políticos, el jefe directo, los padres, etc) . Hoy en día, se continua haciendo énfasis en esta secrecía, porque a pesar de que México ha tenido importantes avances en materia democrática, aún no somos un país que haya abandonado por completo las prácticas represivas (de cualquier tipo) por expresar nuestras preferencias políticas.

En México, por desgracia hemos construido un sistema electoral a partir de la desconfianza, lo cual nos ha llevado a tener quizá la democracia más cara del mundo. Esto es porque debemos de crear un sinfín de candados electorales e instituciones que garanticen el sentido del voto. Como ejemplo de esto están las boletas electorales que tiene numerosos candados de seguridad para evitar su falsificación, lo que evidentemente multiplica su costo. Así podemos hablar también del PREP,o  del  gran aparato burocrático que representa el IFE,  cuyo tamaño excesivo busca eso, garantizar que haya certeza en el resultado electoral.

 El caso 2006…

Lo verdaderamente delicado del tema electoral en México (a pesar de todo), no es el gran costo de éste, sino que a pesar de gastar dinero como nadie, no hemos logrado aún construir un sistema  verdaderamente confiable. Para muestra están las  elecciones presidenciales pasadas, donde más allá de los discursos políticos sobre si fueron limpias o fraudulentas podemos hablar de los hechos, donde la autoridad electoral reconoció que se violó la ley repetidas veces y con temas de gravedad, tales como errores aritméticos a la hora de contabilizar el voto, la intervención indebida del Presidente o  la campaña de los empresarios en contra de un candidato en particular; sin embargo y a pesar de todos estos hechos, el IFE y el TEPJF determinaron que no había forma de saber con certeza “qué tanto habían influido” esas irregularidades en el resultado, por lo que terminaron validándola con todo y las irregularidades que ellos mismos reconocieron. Poniéndonos a pensar y si observamos que Felipe Calderón “ganó”la elección con tan solo un 0.5% de diferencia  (250 mil votos) a López Obrador; entonces todas las “ayudaditas no cuantificables” dejan mucho que sospechar sobre si el resultado hubiera podido ser otro si se aplicaban las sanciones correspondientes o se repetía la elección. Fue por esto que la elección pasada no dejó un buen sabor de boca, porque no pudimos saber con certeza quién la ganó. La única forma para saberlo en su momento era haciendo un recuento general, sin embargo el Tribunal consideró que no era necesario.

En esta elección a llevarse a cabo, aunque hubo reformas importantes en el 2007, la desconfianza sigue ahí y se apodera de una gran cantidad de ciudadanos que se sintieron enormemente defraudados con el accionar del IFE el sexenio pasado. Igualmente, con la masificación de cámaras digitales, celulares inteligentes, Twitter, Facebook, etc. Ha corrido una gran información sobre irregularidades previas que ha desatado las alarmas en muchísimas organizaciones y sociedad civil. Algunas de estas irregularidades son la impresión de dobles boletas electorales en Oaxaca, donde el mismo presidente del IFE, Leonardo Valdez, reconoció que se trató de un “error” de impresión. Se han documentaado igulmente gran cantidad de acarreos y compras de voto parte de los partidos. Incluso apenas esta semana se hizo una denuncia por una contabilidad paralela por varios millones de pesos para comprar el votos el día de la elección. A pesar de todas estas evidencias y denuncias, la autoridad electoral no parece tomar cartas en el asunto y no ha hecho nada para evitarlas, excepto tomar nota de ellas. Ante esta situación de repetir un escenario como el de 2006, es que han surgido un gran número de portales y asociaciones enfocadas a proteger el voto.

Los Observadores Ciudadanos

Por la enorme desconfianza, pero gracias también al movimiento #YoSoy132 es que mucha gente y jóvenes en particular tomaron interés en ser observadores ciudadanos de la elección.Lo anterior con la finalidad de garantizar que las cosas se lleven conforme a la legalidad. También han proliferado sitios y redes donde se promueve la participación de los ciudadanos a partir de adoptar una casilla y documentar los resultados que ahí se obtengan, para al final de la jornada, cotejar los resultados observados con aquellos que arroje la autoridad electoral. Lo más valioso de estas iniciativas es que han motivado a que cada vez más gente se involucre y participe en las elecciones. Eso siempre es de agradecerse aunque lo que lo motive sea la desconfianza construida por las grandes omisiones de las autoridades.

Algunas de estas organizaciones que han surgido en internet son:

 * Observación ciudadana: www.observacionciudadana.org

 Son un grupo de estudiantes y profesionistas miembros del movimiento #YoSoy132 que han hecho una iniciativa abierta a cualquier persona o grupo que desee participar con la intención de adoptar casillas para organizarse y reportar anomalías.  En su manifiesto dicen: “No damos ni frutsi ni gansito, lo único que ofrecemos es un país democrático”

 

* Hay Fe:  www.hayfe.info

 

Son un grupo de profesionales que buscan fortalecer la transparencia de los procesos electorales en favor de la democracia mexicana.

Buscan que los ciudadanos adopten una o más casillas y tomen fotografías de los resultados.

 

* En democracia todos contamos www.contamos.org.mx

 En esta página se busca hacer reportes más  completos sobre las actividades que ocurran en las casillas, no solo los votos sino cualquier actividad que pueda resultar fuera de la normalidad. Instan a todos a participar. Se apoyan en su plataforma Web, apps para móviles, correo electrónico y el HT #ReporteContamos en Twitter.

* Observación electoral 2012 www.observacionelectoral2012.mx

 Es una plataforma que permite a la ciudadanía y a los observadores electorales enviar y consultar incidentes ocurridos durante el proceso electoral.

Proponen denunciar cualquier actividad irregular durante el proceso electoral.

 

Invitamos a todos nuestros lectores a adoptar una casilla en alguno de los sitios anteriores y estar al pendiente de cualquier actividad ilícita que puedan observar. Nunca está de más formar parte de un proceso en el cual se definirá la suerte del país por los próximos años y donde por desgracia han existido varios eventos que permiten sospechar que hay mucha gente trabajando en comprar o manipular de una u otra forma la libre voluntad de los ciudadanos.

La construcción de mejores procedimientos para dar certeza a nuestra democracia pasa por el involucramiento del mayor número posible de ciudadanos libres y responsables. El remedio para la desconfianza es la participación.

Salir de la versión móvil