in

Primer Estudio de Inversión en Comunicación Mobile en México

IAB México presentó el 1er Estudio de Inversión en Comunicación Mobile en México, donde se ofrece información a las marcas sobre las tendencias más importantes del sector de la publicidad en México. El estudio es desarrollado por el Comité de Mobile Marketing de IAB México, analiza la inversión en pauta y desarrollo en medios móviles como plataforma publicitaria. Además, recopila los datos de facturación real de los principales sitios móviles y agencias que operan en México.

El estudio arroja resultados interesantes y pone de manifiesto que la tendencia a móviles viene pegando fuerte y quizás sea la tendencia en los próximos años. Por ejemplo, que sólo en 201, los ingresos de comunicación en plataformas móviles alcanzó 402 millones de pesos, de los cuales, 334 millones pertenecen a Pauta Pura y 68 millones a Desarrollo.

Formatos de Comunicación Móvil: Pauta Pura y Desarrollo

Pauta Pura representa el modelo principal dentro de la inversión de comunicación en plataformas móviles y se refiere a la contratación de espacios publicitarios (display), search o envío de mensajes (Short Message Service o SMS, y Multimedia Messaging System o MMS).

Dentro del modelo de Pauta Pura, el Display en portales móviles es el tipo de formato que predomina, seguido de SMS/MMS opt-in, Display en aplicación o juegos y la publicidad integrada en juegos (in APP o in game).

La mayor parte de ingresos por publicidad en el formato de Pauta Pura, provienen directamente de los anunciantes.

La implementación de sitios móviles, landing pages, aplicaciones móviles (APPs) o advergaming (publicidad con videojuegos), corresponden a las denominadas actividades de Desarrollo. En este rubro, las aplicaciones son las más utilizadas.

Inversión según actividad del anunciante

Las categorías de anunciantes que recurren más a la comunicación publicitaria en dispositivos móviles, sin el componente de agregadores, están encabezadas por el sector financiero (19%), seguido de medios y entretenimiento (16%), y servicios de gobierno y públicos (15%).

Los agregadores son las empresas que ofrecen venta de contenidos móviles pagados por el usuario (fotografías, videos, ringtones), estas empresas son las que más invierten en comunicación móvil ya que ahí radica su negocio central.

Link: Estudio de Inversión en Comunicación Mobile en México.

Vía.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en https://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.