El Libro Vaquero se exhibe en un museo de Praga

El libro Vaquero se exhibe en Praga
  • El libro Vaquero se exhibe en Praga, así es, el popular y añejo cómic con el que varios de mi generación aprendimos a leer, ahora es una insigne pieza de museo.

Portada de El Libro Vaquero, Racimo de Horca

“The good, the bad and the sexy”, es título de la muestra del Libro Vaquero que la galería Divus Prager Kabarett, en Praga, inauguró la semana pasada por considerarlo una pieza de arte pop latinoamericano. La muestra organizada por Marisol Rodríguez y se conforma por dibujos e impresos originales de todas las etapas de la revista.

El libro Vaquero es un cómic western romántico, pero con un toque muy mexicano es una de las publicaciones más leídas en México con cerca de 400,000 ejemplares a la semana.

El primer número, “Racimo de horca” salió a la venta el 23 de noviembre de 1978, editado por Novedades Editores. En la portada de esa ya mítico primer ejemplar se puede ver a un vaquero a caballo y el rostro de una pelirroja de ojos verdes al fondo.

El Libro Vaquero

Tal es la temática sobre cual giran todas las historias: buenos y malos se enfrentan en la encarnizada lucha entre vaqueros e indios en el marco del viejo oeste norteamericano. Por supuesto siempre hay una chica en medio y el héroe se queda con ella. La chica puede ser morena, trigueña, rubia o pelirroja, no importa, ella siempre será exuberante.

Desde su creación, han sido tres los artistas que más han trabajado en El Libro Vaquero y su trabajo estará presente en la exhibición: Raúl Vieyra, desde el inicio y hasta 1989; le sigue Jorge Aviña, quien colaboró hasta el año 2000 y consolidó la estética iniciada por Vieyra, y el actual dibujante, Javier Díaz Benítez.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook.

Share via