La Farsa de Peña Nieto en la Ibero

%nombre de archivo%El pasado está a  la vuelta de la esquina. Esto fue lo primero que pensé  el sábado pasado cuando vi el video oficial de la visita de Enrique Peña a la Universidad Iberoamericana. Con toda certeza muchos de ustedes ya están al tanto a estas alturas de lo ocurrido en el evento, pero no podemos dejar de pasar la seria llamada atención que estos hechos plantean de cara al que puede ser el próximo Presidente de México.

El pasado 11 de mayo el candidato presidencial del PRI visitó la Ibero para dar una conferencia y responder preguntas de los alumnos. Hasta ese momento ya habían realizado el mismo ejercicio López Obrador y Gabriel Quadri sin que hubiera mayores contratiempos. Sin embargo, la visita de Peña fue diferente en todo.  En primer lugar por la gran crítica que recibió el candidato por parte de los alumnos, que sin entrar en una descripción detallada podemos resumir en que el candidato “líder de las encuestas” salió casi corriendo de la Universidad luego de desatar el enojo generalizado de los universitarios por evadir preguntas clave sobre temas sensibles como el de las violaciones graves a los derechos humanos suscitados en San Salvador Atenco y por la protección implícita que mostró a personajes como Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y Elba Esther Gordillo, lideresa del sindicato de maestros. No hubo violencia, solo fuerte reclamos y todos ellos de estudiantes, de nadie externo a la comunidad universitaria.

Mucho se puede debatir sobre la reacción de los estudiantes: si actuaron con libertad de expresión, si fueron groseros, o cualquier otra opinión o crítica sobre lo que realmente pasó. Sin duda las interpretaciones sobre lo ocurrido son muchas y todas las que había leído al momento partían (creía yo) de lo que ocurrió verdaderamente: el candidato fue increpado fuertemente por la gran mayoría del estudiantado y fue despedido al grito de “¡Fuera!” y “Asesino”. Hay una enorme cantidad de videos que pueden dar fe de lo realmente ocurrido, además de numerosas crónicas de estudiantes que participaron. En las redes sociales hubo una gran efervescencia del tema a pesar de que una vez más, los “ectivistas” se dieron cita desde muy temprano para colocar como Trendig Topic de Twitter el HT #LaIberoconPeña para echar porras a su candidato como si la democracia se ganara con porras y no con argumentos. Aquí mismo en Isopixel hace un par de semanas hablábamos de la trampa como estrategia en las campañas digitales donde acusamos estas prácticas ilegítmas que buscan modificar la percepción que se tiene de la realidad. Posteriormente a esta entrada se difundió un video “espía” de los tan citados “ectivistas”.

Para mi enorme asombro e indignación, el sábado comenzaron a circular titulares de varios diarios locales (propiedad de Vázquez Raña) que afirmaron el triunfo de Peña en la Ibero a pesar del “boicot” orquestado por supuestos simpatizantes perredistas. Pero, la gota que derramó el vaso fue el video editado y manipulado que el canal oficial de YouTube de Peña Nieto. En esa obra maestra del engaño por su copiosa producción se puede ver una construcción  parelela y ajena de lo ocurrido. Incluso los alumnos que salen en él hablando ni siquiera forman parte de la comunidad universitaria de la Ibero, por lo que no solo se pretende mostrar una realidad que nunca tuvo lugar sino además se insertan personajes que simulan ser estudiantes de esa universidad para reforzar el cuadro: el apoyo de la juventud al proyecto del candidato así como sus virtudes y logros.

 

El video tiene 96% de calificaciones negativas y es una historia patrocinada en la búsqueda desde YouTube y se ostenta como “Conoce la verdad del evento. Discurso de Peña Nieto en la Ibero”. Fue publicado el sábado y a la fecha cuenta con más de 220 mil visitas. Como era de esperarse, tiene moderación de comentarios aunque como último resquicio de libertad, puede ser valorado positiva o negativamente por lo que al día de hoy ya tiene más de 15 mil valoraciones negativas contra poco más de 600 positivas.  Por lo menos un mínimo indicador que brinda optimismo porque a pesar de la gran producción del video y la cerrazón para que los usuarios dejen sus opiniones, la gente reconoce tal obra como una mentira descarada. (Siempre será bien agradecido si se toman un minuto para pasar a dejar sus impresiones del video y calificar negativamente si están en desacuerdo con estas prácticas).

 

A todo esto me pregunto y los invito a la reflexión a todos ustedes ¿Esta campaña no es ya una verdadera farsa para la sociedad mexicana? Este es un caso emblemático porque todos aquellos que tenemos presencia activa en las redes sociales pudimos ver cómo sucedieron realmente las cosas en la Ibero, pero, ¿qué hay de todos los eventos que no tuvimos forma de participar y enterarnos de lo que ocurrió? ¿Cuál es el interés que tienen los medios levantar injurias y modificar a totalidad los hechos? y todavía más grave ¿Qué alrededor de Peña Nieto es REAL? ¿Son reales las encuestas que lo ponen como amplio favorito? O solo quieren hacernos creer eso para el 1º de julio no salgamos a votar porque su victoria es “irreversible”.

Y si hacemos un poco de memoria o preguntamos a los que tienen más edad sobre cómo era la política en México hace 30 años, no está de más volverse a cuestionar ¿No es este el mismo PRI que en 2000 decidimos echar de Los Pinos? ¿No es este el mismo PRI que reprimía con lujo de violencia a estudiantes o cualquier tipo de manifestación? ¿El caso Atenco no tiene las mismas pinceladas que las típicas represiones que ocurrían en los sesenta y setenta? ¿No estamos ante la versión del siglo XXI de las  mismas represiones, desapariciones y asesinatos que eran encubiertos o matizados por los medios de comunicación para mantener el orden y la imagen de un país democrático? ¿No está a la vuelta de julio un retroceso con todas sus implicaciones?

No puedo dejar de externar mi preocupación sobre lo que es evidente y preocupante. La manipulación y la mentira como moral. Ante la gravedad de lo que yo veo con extrema preocupación no puedo dejar de invitarlos a estar informados por todos los medios posibles sobre lo que se está gestando para el próximo día electoral: la farsa democrática para imponer nuevamente lo peor de la política mexicana.

Ante el descaro y abyección de muchos medios tradicionales tanto locales como nacionales y el poco alcance que las redes sociales están teniendo para diseminar la verdad por todos los rincones del país, los invito igualmente a trascender lo que se discute en estos espacios digitales a nuestras amistades y conocidos. En la participación y en la búsqueda información están las únicas vías para frenar este gran teatro que pretenden hacernos creer como verdad.

Tampoco está por demás llamar a la reflexión generalizada sobre el tipo que país que queremos y en qué estamos aportando para se vuelva realidad. Todos somos responsables del destino que habremos de tomar el próximo 1º de julio. Actuemos con consciencia informadamente.

Aquí un último video sobre la respuesta de los estudiantes de la Ibero a las acusiones y los falsos periodistas.

 

 

¡YA BASTA!

ACTUALIZACIÓN, 16 de Mayo:

El canal oficial de YouTube de Enrique Peña bajó el video de la Red.

Aquí vuelvo a dejar el mismo video desde otro usuario que lo recuperó y reprodujo desde su canal particular para que quedara memoria de él.

Salir de la versión móvil