Problema de Experiencia de Usuario (UX) y usabilidad en Infinitum Móvil

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%

En esta ocasión vamos a abordar una problemática desde el ámbito de la experiencia de usuario y la usabilidad. Primero que nada permítanme ponerlos en antecedentes ¿vale? Sabemos que todo México es territorio Slim, sabemos también que uno de los servicios más populares para conectarse a Internet en México es Infinitum Móvil, con el cual nos podemos conectar con los mismos datos de tu cuenta personal o bien, con los que miles de establecimientos como Starbucks, Vips, Sanborns te proporcionan.

A quienes nos dedicamos a asuntos relacionados con Internet, generalmente contamos con una BAM, una MiFi o cualquier otro servicio de conexión móvil de internet, y nos encanta cuando nuestra computadoras o equipos recuerdan nuestra preferencias y con un solo clic estamos conectados ¿cierto?

Pues bien, esto no es particularmente sencillo en Infinitum Móvil. Recuerdo que hace algunos meses las páginas para poder loggearte tenían un checkbox en el que podías indicar que deseabas que el browser recordara las preferencias y la contraseña. Desde hace unos meses (varios ya) esto ha cambiado, no existe más el combo para pedirle a Infinitum Móvil que recuerde la contraseña.

Soy una persona que está prácticamente conectada la mayor parte de día, ya sea a través de mis propios medios. Pero la realidad es que suelo frecuentar establecimientos que cuenten con Infinitum Móvil, no tanto por el excelente servicio o la gran comida que sirvan, si no porque me brindan un valor agregado.

En fin, el punto al que voy es que anoche hacía el cálculo de cuantas veces habré introducido mi login y password en mi computadora y en mi teléfono celular y la realidad es que no pude recordarlo. pero hagamos un poco de cuentas, casi diariamente suelo ir al Starbucks a cerrar el día y despejarme un rato. No siempre utilizo la computadora, así que me conecto de manera intermitente. recordemos que Infinitum Móvil te desconecta cuando cierras la computadora. Digamos entonces que siendo muy optimistas en Starbucks y en la computadora introduzco dos veces login y password. Seamos optimistas también con el celular (que se desconecta de también muy seguido cuando entra en reposo) digamos que en el Starbucks y con el móvil también introduzco dos veces login y password dos veces al día. Es decir, en SB, debo introducir mis datos cuatro veces.

Esperen, aún no acaba mi día, en la noche puedo ir a un Sanborns, algún Vips, o a un Potzolcalli a cenar. Seamos también optimistas y consideremos como voy a cenar no debería conectarme (todos sabemos que esto no es cierto y acabare encendiendo si no la computadora, si el smart phone) Así que pongámosela barata a Infnitum Móvil y digamos que aquí sólo debo introducir mis datos sólo dos veces.

Resulta entonces que en un día típico, tengo que teclear mi nombre de usuario y contraseña al menos 6 veces. Multipliquemos esto por una semana y nos da 42. En un mes la cifra es de 168 veces, lo que significa que en un período de 6 meses habré introducido 1,008 veces mis datos.

Pareciera trivial ¿No? Pues resulta que no lo es. Esto significa muchísimo tiempo perdido por una tarea que debería ser transparente para nosotros los usuarios. La interfaz de Infinitum Móvil suele cambiar un poco entre algunos establecimientos. Ignoro la razón de esto, pero supongo que tiene que ver con branding quizás y con cuestiones de seguridad.

Lo que no entiendo es como algún desarrollador listillo decidió que el checkbox de recordar los datos no deba aparecer más. Me resulta inadmisible que por la razán que sea Infonitum Móvil me haga teclear más de mil veces mis datos de acceso en un perido de 6 meses. Algo que para ellos con alguna cookie podrían resolver sin problemas.

Me gustaría conocer su opinión al respecto, por favor utilicen el formulario de comentarios para expresarse. Si alguien de Telmex o Infinitum puede darnos su opinión, también lo agradecería mucho.

Share via