in

Mi primer trabajo como diseñador gráfico

%nombre de archivo%

Estimados amigos diseñadores, estaba pensando hoy en voz alta y me acordé de mi primer gran trabajo oficial como diseñador gráfico. Fue a mediados de 1994, en un despacho de diseño que estaba por el metro Nativitas, sobre Calzada de Tlalpan. Mi hermano mayor había conseguido que una clienta del banco donde trabajaba me diera la “oportunidad” de aprender a medio tiempo el duro oficio del diseño en su empresa.

%nombre de archivo%

Flaco favor me hicieron ambos. El sueldo si mal no recuerdo era de $100 pesos por semana, así es, mi paga era de $400 pesos al mes. Lo que no me alcanzaba ni para el metro ni para los microbuses.

Mis principales tareas consistían en cortar unicel para stands.Recortar sobrantes de viniles para rótulos, pero pricipalmente ser el chalán del tipo que hacía serigrafía. Tirabamos cientos o hasta miles de carteles para tiendas departamentales. Había que ser eficientes y hacer que el proceso fuera óptimo,a demás de que la tinta debía secar casi enseguida. Claro mi actividad era “toral” en el proceso… yo ponía el papel en los bastidores y los retiraba a los racks para secado.

¡Ah! Otra de mis importantes actividades era barrer el despacho…

Ustedes amables amigos ¿Se acuerdan de su primer trabajo, sueldo y actividades?

blank

Por Raúl Ramírez

Editor en jefe: Raúl Ramírez tiene más 20 años de experiencia en el mundo digital. Cuando no está dando una conferencia o viajando por el mundo, está trabajando en Avocado Blockchain Services, un proyecto colateral que le apasiona enfocado al desarrollo blokchain y NFT en Latam, o probablemente asesorando a alguna marca o empresa en el apasionante mundo del marketing y la comunicación digital.