in , ,

Doodle de día de muertos

Google nos regaló un hermoso doodle como parte de nuestro festejo de día de muertos donde destaca la ya conocida ofrenda llena de flores de cempasuchil, la calaverita, el pan de muertos y el hermoso papel picado que sólo en nuestro país sabemos decorar.

Como saben, México se distingue por ser un país rico en cultura y tradiciones; y dentro de éstas podemos encontrar el día de muertos, donde según cuentan los relatos cuando un individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.

El calendario ritual señala dos ocasiones para la llegada de los muertos. Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación. La exagerada hospitalidad de los mexicanos es proverbial. Ésta se manifiesta a la menor provocación, aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos. Hay que

deleitarlos y dejarlos satisfechos con todo aquello que es de su mayor agrado y asombro: la comida.

Desde remotas épocas hasta la actualidad, el “banquete mortuorio”, resplandece en todas las moradas nacionales, desde los humildes jacales o casas rústicas, hasta los palacios y mansiones.

Cada pueblo y región ofrece variados diseños e ideas para este evento, pero todos con la misma finalidad: recibir y alimentar a los invitados, y convivir con ellos”.

Es por esta razón que nos da mucho gusto que Google recuerde lo importante que es para nosotros este día, donde recordamos a los que ya no están presentes, y todo esto de la forma en la que sólo México lo sabe hacer.
El relato de la tradición lo tomamos de este LINK

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook