4×4: Hey Champ+ Peter Bjorn & John+ Tennis+ Soft Metals

%nombre de archivo%

Julio acaba, hay cuentas regresivas presentes, también cuentas que hacer y por pagar, pero lo tomamos todo con calma y emoción porque entra un mes que, aparte de traer consigo un calor de la chingada acarrea cosas que pueden resultar geniales para su servidor.

%nombre de archivo%
Hago a un lado la platicada de mi persona para darles la bienvenida a esta edición del 4×4 con un playlist muy “amable” y sin exaltos, digo eso porque las cuatro rolas mantienen un modo peculiar, carácter y ritmos que intencionalmente busqué parejos pero cambiando al mismo tiempo de estilos musicales, desde un electro armonioso cut-copy-esco a un acto de rock-pop, luego algo de texturas de lo-fi surf-kinda-thing rock para acabar con todo volteado en una pieza que trae la ondita de 30 años de electropop en un solo paquete.


Se han cumplido seis meses de esta columna y eso me pone contento, espero disfruten la música, yo la disfruto, mucho.

Hey Champ “Anything At All”
Electro pop en pocas palabras, se siente fresco y esta rola me cayó muy bien porque curiosamente parece ocultar un poco su naturaleza y ofrece una cara más rockera, no que la parte electrónica deba ocultarse, soy fan, pero esta pieza me latió así, es más, una versión totalmente en rock sería un buen treat.

El resto del album de “Quiobo Campeón” es totalmente más electrónico, puede recordar a actos como Cut Copy por citar el que me vino más parecido, sin embargo con rolas como ésta y otras cuantas pueden sacudirse sin broncas la comparación descarada; este trío de Chicago tiene su potencial, veamos qué sigue.

Links
http://www.heychamp.com/
http://www.myspace.com/heychamp
http://hey-champ.blogspot.com/

Peter Bjorn & John “May Seem Macabre”
Este otro trío construyó una joya en el 2006, Writer’s Block,  en este fue donde entregó la joya del año “Young Folks” y otras favoritas personales como “The Chills” y “Amsterdam”, el album completo es muy bueno, luego les perdí la huella y no puse atención a “Seaside Rock” del 2008 ¿por qué? sencillamente porque ese año no le puse mucha atención a un chingo de cosas y sin querer me llevé ese disco de corbata, ni modo.

Pero este año sufro el reencuentro con Gimme Some y es una grata sorpresa porque había olvidado un poco el estilacho de estos cuates, este tipo de voz no la esucho familiar a otros artistas y eso me cae bien, por otro lado siento que es un buen nuevo disco aunque siento que les costará más trabajo llegarle a la chispa de su debut, “May Seem Macabre” es mi favorita porque evita que sienta el tremendo gap de cinco años entre ambas producciones, lo justo de pasado y presente; me gusta que PB&J no recurran a la saturación de sonidos, le dan la complejidad justa a sus piezas, es música de pocas capas fácil de apreciar, nomás recuerden “Young Folks”.

Links
http://peterbjornandjohn.com/blog/
http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Bjorn_and_John
http://www.myspace.com/peterbjornandjohn

Tennis “Seafarer”
Hacía rato que no les ponía una rola con estilo lo-fi, surf, chillwave o algo que se le parezca, Tennis es una pareja de Denver originalmente, ahora sepa de dónde, son pareja porque son dos y no no estoy enterado si aparte se dan amor  (¿hay tvnotas y mamadas de esas para público indie?) en fin, no importa.

Siempre cierro los ojos cuando me llega a los oídos el riff de una guitarra esponjosa y el ritmo tan peculiar de la batería sesentera, si como resultado viene por dentro la brisa del Pacífico y mi infancia en Ocean Beach le otorgo aprobación inmediata, si no, me gustará mucho de todos modos. Ahora estoy escribiendo este artículo, escuchando esta canción en un café, me tomo unos instantes para salir con todo y portátil a la acera, volteo al mar a 300 metros de distancia.

Ya me metí al café porque las chicas del café pensaban que me iba sin pagar. Seafarer es una canción con varias caras, yo en mis azotes hasta le hallo elementos de rockabilly, pero suelo equivocarme, el album Cape Dory del duo Tennis vale la pena la chequeada, no es plano ni cuadrado, juega de forma muy agradable con lar armonías de “aquellos tiempos” sin caer en el choteo, se me ocurre que es porque lo han compuesto con emoción.

Links
http://www.myspace.com/tennisinc
http://www.lastfm.es/music/Tennis?ac=tennis

Soft Metals “Voices”
La croqueta electrónica con la que termino es un viajecín por la linda historia de la música electrónica, esta canción personalmente tiene cualidades recolectadas de mínimo dos décadas de tan bella disciplina contrarockera.

En Soft Metals, encontré detalles similares al ambiente rítmico Kraftwerkero (sin faltarles el respeto)  ambientes estilo Xymox, “ruiditos” a la Information Society o Pet Shop Boys así como vocales femeninos actualizados a la onda fresi-pop que tan chido suena.

Aviéntense por el album completo, es realmente un pequeño trip electrónico, “Voices” es una de mis favoritas y es, digamos, la menos retro, para los fans de Kraftwerk y actos similares así como adeptos a la música analógica sospecho que será más que satisfactorio.

Links
http://www.myspace.com/softmetals
http://soundcloud.com/soft-metals

Share via