La importancia de las cuentas verificadas, El caso @Iusacell

%nombre de archivo%

Hace algún tiempo Twitter implementó las cuentas verificadas, las cuales se diferencian de las cuentas “normales” por tener un pequeño icono identificativo en el sidebar.

%nombre de archivo%

Estas cuentas verificadas tienen la finalidad de proteger la suplantación de identidades en Twitter, a pesar de que había un formulario habilitado para solicitar que se verificará la cuenta, actualmente este servicio ya no esta disponible para todo publico.

Pero hasta donde tengo conocimiento el servicio se sigue ofreciendo a personas, marcas, empresas, personajes del espectáculo, deportistas, medios, políticos, etc. Que pueden sentir vulnerados sus intereses por posibles cuentas falsas que hablen a nombre de ellos.

Precisamente este es el caso que les voy a relatar a continuación. El asunto tiene que ver con la suplantación del perfil de Iusacell (@Iusacell).

Aquí la cronología (A petición expresa, he modificado la nota y he borrado el nombre de la persona afectada, a la cual llamaremos la “usuaria” para fines informativos)

1. Una “usuaria” sube a Twitpic una captura de pantalla quejándose de una respuesta del supuesto perfil @Iusacell.

2. Acto seguido comento el hecho y notifico a la gente de Iusacell en Tweet abierto que tengan cuidado por que están haciendo pomada su reputación online.

3. Algunas personas le indican a la “usuaria” y a mi que posiblemente se trate de un perfil falso que suplanta al de la marca. Este perfil falso usa dos ii mayúsculas a final. Cabe aclarar que el perfil esta “brandeado” y tiene la misma información del perfil oficial.

4. A continuación hago la advertencia a la “usuaria” y a mis seguidores de que puede tratarse de un perfil alterno no el oficial.

5. Aparece en escena el usuario @DiegoLdeC que me pregunta si soy tan ingenuo como para creer que Iusacell respondería a sus usuarios. Ignoro quien sea esta persona, sólo se que su perfil enlaza a Grupo Salinas, así que supongo que esta vinculado a la empresa.

6. Le aclaro que ya hice la observación respectiva.

7. Me comenta que la aclaración sólo la leyó la usuaria y los usuarios en común de @Iusacell. Así que intuyo que de manera sutil me pide una retractación publica y abierta.

8. Al final hago la aclaración abierta.

9. No tengo más información al respecto, no sé Por un tercero, ahora si sé quien es @DiegoLdeC (Lo conocí en una serie de cápsulas que se grabaron para canal 40).

Relatados los hechos tal como se sucedieron, llego a la conclusión de que es mejor elaborar una nota al respecto para aclarar la situación y llegar a una audiencia mayor y esperando que sirva para todos, no sólo a los involucrados el día de hoy.

Si bien tengo más de 117 mil seguidores en Twitter, su alcance es momentáneo, seguramente esos tweets ya se enterraron en los timelines de quienes los leyeron y el blog en contra tiene casi un millón de pageviews al mes y las notas tienen una temporalidad permanente.

Así que la aclaración tendrá mayores repercusiones, además de como ya expliqué tendrá un mayor alcance en el tiempo y la anécdota servirá a quienes estén relacionados con social media para empresas y a las empresas mismas.

Esta historia tiene varias moralejas, la primera es que es importante verificar las cuentas. Twitter a pesar de tener el servicio de verificación cerrado al público, sé que hay un procedimiento para hacer la solicitud respectiva. Será cosa de preguntar directamente a @support.

Segundo, existe un formulario para denunciar la suplantación de identidades en Twitter

Y eso es algo que todos los responsables de Redes Sociales en las empresas deberían hacer. No actuar solamente cuando los problemas se suceden, y si no hay responsables de Redes Sociales en las empresas, aquí tienen un buen motivo para asignar uno.

Al final las dudas ¿Es responsabilidad de los usuarios verificar si se trata de un perfil oficial si estos están “brandeados” como los oficiales? ¿No es chamba de los afectados hacer esto? ¿A quién le corresponde hacer esto? ¿a la agencia, a las relaciones publicas de las empresas?

Se los dejo de tarea…

Imagen cortesía de Nickops.

Actualización:
____________________________________
Al final la historia ha tenido un final feliz: Los canales oficiales de Iusacell se han puesto las pilas y han atendido a la usuaria quejosa. En segundo lugar también han recuperado a una usuaria fiel de más de 8 años.

Share via