Diseño Gráfico en México, 100 años – Libro

%nombre de archivo%
diseño grafico en mexico 100 años

Hace algunos días se presento en sociedad el libro Diseño Gráfico en México, 100 años, de Giovanni Troconi, extraordinario volumen que narra las vicisitudes del diseño mexicano, tan lleno de historia pero a su vez tan poco documentado.

%nombre de archivo%
Diseño Gráfico en México, 100 años

Por razones de espacio, es imposible que el libro cuente toda la historia del diseño gráfico en México, en cambio si narra momentos cruciales del diseño Mexicano. De lado quedaron historias alternas que sería imposible hacer caber en un sólo libro.

Si bien el libro no es único, hay otros esfuerzos desperdigados por todos lados. Recuerdo que la ENAP estaba haciendo un compendio completo con seminarios de tesistas, ignoro si se publico algo al final, lo que si logra es decir que si hay un diseño gráfico mexicano, que si existimos y que estamos mucho más allá del chile y el nopal y que en el diseño hecho en México es rico en tradición aunque en el confluyan diversas influencias. De esto dan cuenta 100 años de historia, a través de más de 2500 imágenes de posters, revistas, portadas de libros, carteles, entre otras, que van del año de 1900 al año 2000.

Hay que agradecer a Giovanni Troconi la larga investigación de más de 8 años para llegar a la culminación del libro, en el que aclara algunos mitos, como ese que afirmaba que el diseño mexicano no existía antes de las olimpiadas del 1968. Aunque aquí el señor Lance Wyman no quede tan bien parado.

Antes de terminar esta nota les dejo una cita de Troconi de una entrevista que le hicieron a propósito de la presentación del libro:

“Aburrido, sin investigación de campo, repetitivo y sin personalidad, así es el diseño gráfico que se hace en México hoy, a ello el diseñador gráfico, docente e investigador de esta disciplina Giovanni Troconi, suma el problema de que los diseñadores instalados en cierta comodidad, sólo se limitan a lo que los softwares les dan.

Para los millones de publicaciones, revistas, carteles, se utilizan en todo el mundo tres programas, y con las nuevas tecnologías los diseñadores se han vuelto muy flojos, ya no se hace investigación sobre el tema que se va a diseñar, no se sale a la calle con una cámara a fotografiar texturas, paisajes, a desarrollar un concepto”

Cuanta razón en tan poco espacio.

Share via