Sueldos y oportunidades laborales de los diseñadores en México [Infografía]

%nombre de archivo%

¿Te has preguntado cuanto gana en promedio un diseñador o creativo en México? Nosotros también y en más de una ocasión. La realidad es que no existe un sueldo uniforme en todo México. Cada agencia o despacho paga como puede o quiere y la triste realidad es que tampoco existen tabuladores unificados para los servicios de diseño. Así que en este despelote global, lo que sigue imperando es el lugar común: “Del tamaño del sapo es la pedrada”.

También es cierto que es difícil competir en un campo plagado de pseudo diseñadores que abaratan el trabajo a niveles ínfimos y risibles. Hay quienes te “diseñan” tarjetas de a $200 pesos el millar o “diseñadores” web que te hacen tu sitio por $1500 pesos con hosting y dominio incluido, igual esta el campo de los logos, con ofertas increíbles de $1000 varitos el logo y todas las aplicaciones. El diseño editorial tampoco es muy halagüeño.

En fin, no seamos pesimistas, el diseño aún es algo entable si se valora lo que hacemos y no caemos en el juego perverso de competir con precios ridículos. Más vale tener un cliente que sepa valorar tu trabajo que 20 que no. Hagan cuentas: el trabajo se multiplica y los ingresos no. En serio…

En ese sentido el trabajo que han realizado en Neopixel me parece muy bueno, en esta infografía se pueden ver de manera muy clara los resultados de su encuesta sobre el estado laboral de los diseñadores y creativos en México. De la cual podemos extraer los siguientes puntos:

  • El panorama no luce muy agradable. El 30% de los encuestados gana un promedio de $5 a 6 mil pesos mensuales.
  • Un poco más de la mitad: el 53% tienen de 18 a 26 años. Con lo cual podemos entender el punto anterior. Los despachos suelen pagar poco alegando que no se cuenta con experiencia
  • Los rubros más rentables son el de la Publicidad y el Desarrollo/Programación Web, con un promedio de: $16,000 a $20,000. El área menos favorecida parece ser la ilustración con un ingreso promedio de: $7,000 a $8,000.
  • Finalmente, el 69% de los encuestados creen que el Diseño / Desarrollo Web parece ser el área con mejores perspectivas.

Personalmente creo que en el último punto vale la pena destacar que no se trata de hacer sólo páginas web. Se trata de buscar diferenciadores y ofrecer realmente servicios de alto valor para tus clientes. Los sitios web deben ser un verdadero generador de leads o ventas para las compañías. De otro modo se está vendiendo humo y por eso si puedes seguir cobrando $1500 pesos, dominio y hosting incluido.

La verdad es que si es algo para reflexionar, mientras lo hacen, aquí les dejamos el gráfico:

%nombre de archivo%

Share via