¿En qué Red Social debo estar?

%nombre de archivo%

Lo sabemos todos, al menos el bomabardeo mediático así lo afirma, Internet está cambiando el modo en que nos relacionamos. Desde hace algunos meses existe en México una fiebre colectiva por estar en onda y tener presencia en Internet. Anteriormente las empresas o los individuos sabían de la existencia de páginas web, si no estas en Internet no existes se decía.

%nombre de archivo%

Actualmente la moda son las redes sociales, con Facebook y Twitter a la cabeza. A menudo me llegan amigos o potenciales clientes preguntándome: ¿Raúl, en que redes sociales debo estar? Resulta evidente no existe una única respuesta para un cuestionamiento de este tipo. Faltaba más. Según mi experiencia en estos años lo más seguro es responder con otros cuestionamientos que me permita arrojar luz sobre que consejo debo dar.

Lo primero que suelo preguntar es ¿Para qué quieres estar en las redes sociales? Dependiendo de las respuestas es cuando ya puedo aventurar algunas posibles respuestas.

Si tu interés fundamenta es estar en contacto con tus amigos, pues lo más lógico es Facebook, aunque aún hay mucho despistado en Hi5 y Myspace, no hay de otra. Seguramente muchas de las personas que conoces deben estar por allá.

Twitter es una arma de doble filo, seguramente mucha de la gente que conoces no estará allá, lo cual no importa, Twitter es un ente bastante extraño en el cual la gente suele llevarse relativamente bien aún sin conocerse. Además del uso personal, también puede ser usada de manera profesional o para marketing. Además de que puede invertirse demasiado tiempo en ella.

Si tu eres un profesional y quiere estar en línea para conseguir clientes, vender tus sus servicios y momoverte. Lo ideal es que busques redes especializadas en el área de tu competencia, Behance se me ocurre para creativos y Linkedin, Viadeo o Xing más generalistas. Como complemento se pueden crear perfiles en Flavor.me o About.me. Ambos servicios excelentes para concentrar todas tus cuentas en un solo lugar.

Si es una empresa la situación cambia y adquiere toda una gama de matices difíciles de abordar en una sola nota. Lo primero que deben definirse aquí son los objetivos de la empresa y saber que quiere comunicar. Lo que si puedo afirmar aquí es que no utilicen los canales sociales como una extensión de sus áreas de comunicación tradicional, nada aburre más a la gente que eso. Tambié es importante definir una línea de acción con contactos bien identificados. Una página de Facebook y una cuenta en Twitter pueden ser buenas opciones para la mayoría de estos casos. Lo ideal es que todas las áreas de la empresa estén involucradas para que el community manager sepa a donde dirigirse en cualquier situación posible. Si además la empresa cuenta con un local físico como una tienda, un restaurante, una escuela es conveniente darse de alta en Foursquare. Si decidiste que vas a entrar lo mínimo que puedes hacer al inicio es sondear, escuchar, para darse una idea de como van las cosas. Acto seguido anímate a participar, a dialogar y a escuchar a tus usuarios, no seas un espectador más.

Si es algún político, como mínimo le recomendaría Twitter y Facebook, además de canal propio en Youtube, mantener una plataforma de contenidos robusta, y una estretegia de comunicación online bastante bien estructurada. De otra forma todos los esfuerzos que haga se irán diluyendo, más aún si andan en campaña (y en este país todos los políticos todos los años endan en campaña).

Para la mayoría de los casos no contemplados una buena estrategia de generación de contenidos es suficiente, y no hay nada mejor en estos tiempos que un blog para estos menesteres. Aunque ojo: El blogging suele ser la mejor manera de empezar en Redes Sociales, no por nada los blogs son los abuelitos de toda esta fiebre social de la que hablabamos al principio.

En resumen: Existen dos vertientes principales de la gente para estar en línea: 1. La profesional y 2. La personal. Si lo tuyo es la opción 2, no me hagas caso y haz lo que se te venga en gana. Si por el contrario, andas metido de lleno en aprovechar todo el potencial de las Redes Sociales de manera profesional, pues entonces no vienen mal estos consejos.

Nota inspirada en ¿En qué redes sociales debo estar? de @RafaOsuna.

Share via