4 Tendencias que definirán la conectividad móvil en méxico durante 2021

4 Tendencias que definirán la conectividad móvil en méxico durante 2021

Hasta hace algunos años, México contaba con una tasa de conectividad bastante baja: en 2013 solo tenía 46 millones de usuarios de internet (apenas el 30% de la población). En contraste, hoy más del 70% de los mexicanos están conectados y 86 millones utilizan internet móvil para trabajar, estudiar o simplemente divertirse.

La innovación en la oferta, la llegada de nuevos jugadores como los operadores virtuales y el despliegue de la Red Compartida, han democratizado buena parte del acceso a la conectividad, colocando a México como el segundo país latinoamericano con mayor acceso a internet. De seguir con esta tendencia, para 2024 estaríamos hablando de un 92% del territorio nacionalconectado.

El progreso es innegable y, en este contexto, de acuerdo con YOTELCO+la súper app que combina conectividad, contenido, comunidad y comercio en una sola plataforma móvil, el 2021 será un año clave  con  avances importantes en materia de telecomunicaciones:

El dominio de los datos móviles

Tan solo en 2019 se consumieron 28.4 mil millones de megabytes (MB), un aumento de más del 100% desde 2015. Para 2021 se calcula un consumo de hasta 34 mil millones de megas, según estimaciones de PwC México.

Por esta razón, la eventual llegada de la Red 5G a México provocará un alza considerable en el uso de datos móviles por parte de los usuarios, tanto en smartphones como en otro tipo de dispositivos inteligentes (IoT), ya que ofrece la posibilidad de transferir grandes volúmenes de datos con mayor eficiencia y cuenta con una capacidad optimizada para conectar más dispositivos que nunca. 

%nombre de archivo%

El contenido seguirá siendo “el rey”

A consecuencia de contar con mayor velocidad y ancho de banda, el contenido audiovisual será el más consumido durante el siguiente año. Se estima que los usuarios pasarán más de 100 minutos viendo videos durante 2021, dado que cada vez este formato gana mayor terreno frente a otros, gracias a que es más fácil de compartir. Actualmente, su consumo representa el 78.6% del tráfico total en México.

Tal es su relevancia, que las empresas del sector de telecomunicaciones comenzaron a ofrecer este tipo de contenidos dentro de sus paquetes, e incluso algunas compañías apuestan por desarrollar su propia plataforma donde crean material original en video para conectar con un mayor número de usuarios como en el caso de YOTELCO+, donde además, brindan la posibilidad de consumirlos de forma gratuita y sin el consumo de datos móviles.

Incremento en competencia de MVNOs

El uso de dispositivos móviles también tendrá un incremento significativo en México, donde se espera que 84 millones de personas cuenten con un smartphone en 2021. 

Parte de este aumento, obedecerá al crecimiento del 15.2% que experimentan los operadores virtuales, compañías que resultan cada vez más atractivas para los consumidores gracias a ventajas como tarifas asequibles, contenidos exclusivos y programas de recompensas. Actualmente existen poco más de 2 millones de mexicanos utilizando estas líneas.

%nombre de archivo%

Comercio electrónico pensado en móviles

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante el último año, el pago de servicios online (OPS) a través de dispositivos móviles tuvo una tasa de crecimiento del 14% en transacciones de ecommerce, la mayor a nivel nacional.

En consecuencia, el 20% de los consumidores mexicanos actualmente realiza todas sus compras mediante su smartphone, lo que vislumbra un 2021 con  más personas utilizando la red móvil para acceder a portales de venta, sobre todo para pagar y contratar diversos servicios de telefonía y paquetes de datos, incluso mediante una app.

%nombre de archivo%

En concreto, estos avances y tendencias estarán abriendo nuevos paradigmas de innovación en 2021 para seguir democratizando el acceso a los servicios de telecomunicaciones en México, sobre todo en términos de conectividad, contenido, comunidad y comercio.

%nombre de archivo%

Share via