¿Qué $%&#@ es Wikileaks?

%nombre de archivo%

Durante los últimos días, el timeline de twitter, las actualizaciones de Facebook, periódicos e incluso los noticieros de la TV se han inundado de noticias y comentarios relacionados a Wikileaks, sin embargo, es mucha la gente que aún no sabe de qué se trata todo esto, para todos ellos traemos este post.%nombre de archivo%

Surgida en el 2007, Wikileaks es una organización de comunicación y medios sin fines de lucro cuyo objetivo es llevar noticias e información al público. Mucha de la controversia que se ha generado al rededor ha sido gracias al anonimato en el que conservan algunas de sus fuentes de información. Dentro de sus actividades más importantes está la publicación de material original junto con sus correspondientes historias y noticias, usando este como evidencia de lo dicho.

Wikileaks ha sufrido de ataques legales y políticas diseñadas para evitar que sigan con su misión de informar al mundo; sin embargo, han defendido su derecho a la libre expresión, además de mejorar su registro histórico con apoyo de distintas fuentes informativas anónimas.

Una de las características más importantes de Wikileaks es el uso que hacen de la tecnología de alto nivel de seguridad para fines periodísticos y de ética profesional. Cuentan con un DropBox anónimo el cual proporciona máxima protección a sus fuentes. Son una asociación que no tiene miedo de mostrar verdades incómodas al mundo, realizan la publicación tanto de la noticia y como del material original con el fin de permitir a los lectores a analizar la historia en el contexto del material fuente original ellos mismos. %nombre de archivo%

El domingo por la tarde Wikileaks inició la publicación de 251,287 cables diplomáticos de Estados Unidos, el más grande set de documentos confidenciales que se haya puesto a disposición en el dominio público. Estos documentos dan a conocer a profundidad las dinámicas y actividades del Gobierno de los Estados Unidos en el exterior.

Los cables, que comprenden un período que abarca desde 1966 hasta febrero de este año, contienen comunicaciones confidenciales entre 274 Embajadas ubicadas en casi todos los países alrededor del mundo y el Departamento de Estado en Washington D.C. Hay 15,652 cables clasificados como “Secreto”.

Si quieren leer un poco más de esta asociación, o bien, leer algunas de las noticias y documentos que más han impactado al mundo en las últimas fechas, les recomendamos darse una vuelta por los siguientes sitios:

http://wikileaks.foreignpolicy.com/

http://wlcentral.org/node/425

y ESTE, que el caché de google aún nos permite consultar.

Share via