Museo ABC de Dibujo e Ilustración – Madrid estrena Museo

%nombre de archivo%

Mañana martes 16 de noviembre se presentará en sociedad el Museo ABC de Dibujo e Ilustración en la calle Amaniel 29-31 de Madrid. Una oportunidad para conocer el edificio firmado por Aranguren y Gallegos y la primera exposición con la que se inaugura el Museo.

El nuevo museo está ubicado en un moderno y sorprendente edificio de 3.850 metros cuadrados que acogerá la Colección ABC. Un fondo de cerca de 200.000 obras de arte firmadas por más 1.500 artistas. Entre sus autores: Ramón Gaya, Penagos, Maruja Mallo, Benjamín Palencia,… Un centro dedicado al dibujo y la ilustración donde también tendrán cabida autores y técnicas contemporáneos, así como actividades (cursos, talleres, intervenciones…) en torno a estas disciplinas.

Su primera muestra, “El efecto iceberg. Dibujo e ilustración españoles entre dos fines de siglo”, es un recorrido por más de 400 obras que retratan más de un siglo de historia. Como señala el comisario de la exposición, el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet, “Su importancia radica en que en ella hay de todo, naturalismo, impresionismo, modernismo… Esta muestra es tan solo la punta del iceberg de un tesoro único y hasta ahora desconocido”.

Del Ladrillo al acero
La sede del nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración se encuentra situada en la madrileña calle de Amaniel, a escasos metros del Centro Cultural Conde Duque, en un edificio de ladrillo que, a comienzos del siglo XX, sirvió para albergar una de las primeras fábricas cerveceras de la capital de España y que ahora ha sido transformado en un espacio vanguardista e innovador por los arquitectos madrileños María José Aranguren y José González Gallegos.

Share via