La sección áurea en el nuevo Twitter

%nombre de archivo%

Se dice que entre los Entre los sistemas de composición más bellos y utilizados se encuentra el de la sección áurea o divina proporción, la cual se debe a Luca Pacioli en su obra La divina proporción, aunque ya era conocida de antiguo.

Se cuenta que Euclides la definió como la “división de un segmento en su media y extrema razón”. Es decir, los dos segmentos son entre ellos lo que el más grande es al todo. Su fórmula es:

(a/b)=(a+b)/a

Por ejemplo, si a=1 y b=0.618, entonces (1/0.618)=(1+0.618)/1=1.618… al que se conoce como «número de oro» o número Phi (Se pronuncia fi) (Φ φ), 1,6180339…

Pues bien según he leído, la interfaz del nuevo Twitter, supuestamente utiliza esta “divina proporción” en su diseño. ¿Será?

Por las imágenes que pude ver, esto es parcialmente cierto… Me explico: como dicen los abogados, suponiendo sin conceder (ya que no tengo acceso a la interfaz ni a los CSS) que el diseño esté basado en una pantalla de 1024×768, tenemos que al cuadrado principal de la interfaz le correspondería una ancho de 632 píxeles y de 392 píxeles para la barra lateral…Y es aquí donde surge nuestro problema, ya que en el diseño Web generalmente podemos saber la anchura de un contenido, pero no la altura, ya que depende de la cantidad de contenido de la página. Eso sin considerar que también dependemos de la resolución del monitor de nuestro usuario y de las dimensiones de la ventana… La cosa se complica si consideramos que existen diversos elementos que restan o suman pixeles en las interfaces de usuario, tales como barras de desplazamiento, de estado, barras de búsqueda u otros “addons” que hayamos instalado.

Así que según yo la sección áurea en el diseño del nuevo Twitter, no es más que bullshit…

Share via