El balón telstar de 1970

Balón Mundial futbol 1970 Telstar Mexico

Articulo original futblog.mx

1970 fue uno de los mejores mundiales de la historia del fútbol fue jugado en suelo azteca en la hermosa republica mexicana.

Se celebró entre el 31 de mayo y el 21 de junio de 1970. En esta ocasión, 16 selecciones participaron en la ronda final, siendo divididas en 4 grupos de 4 equipos donde los 2 primeros de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa.

Telstar estuvo compuesto por treinta y dos hexágonos blancos y negros, reemplazando a los tradicionales balones marrones de 18 gajos. Estaba completamente hecho de cuero; sin embargo, a diferencia de los otros balones el “Telstar” contaba con 32 piezas cosidas a mano, 12 pentágonos negros y 20 pentágonos blancos, lo que lo hacían la esfera mas redonda de su tiempo.

Este hermoso esférico y su genial diseño pronto se convirtio en un ícono del deporte mundial ya que tanto el color del balón, como el diseño de los paneles era revolucionario para aquella época. Existen 2 versiones originales de este balon, una “made in spain” y otra “made in france” las dos tienen una duración increíble y hay innumerables replicas de todos los balones oficiales, incluso la marca alemana los hace para coleccionistas.

De hecho los primeros recuerdos para muchos jóvenes es de este hermoso balón oficial de fútbol soccer, otra forma o diseño era inconcebible como pelota futbolera.

El mundial de 1970 fue el primero en ser televisado y este balon por su nueva textura y colores en blanco y negro era ideal para las transmisiones de television, en esa epoca los aparatos receptores en su mayoría eran monocromaticos, por eso fue nombrado Telstar(Estrella de Televisión).

El Telstar Durlast de la marca adidas sin duda es un clásico en la historia del diseño y del deporte mundial no solo del fútbol soccer.

Share via