Taller Unir, desunir, reunir

unir-desunir

La Fundación María Martínez Otero organiza un nuevo taller de diseño de mobiliario .

Dirigido a personas creativas de ámbitos como el diseño, la arquitectura y las artes plásticas
Número de participantes: 22
Fechas: 15,16,17 y 18 de julio
Lugar: Fundación María Martínez Otero. Pousada, 3. Callobre. A Estrada.

El taller se completará con la conferencia “Como la arquitectura el diseño” abierta al público, el martes 14 de julio a las 20:00 horas en la sede de la Fundación Caixa Galicia en Santiago de Compostela.

TALLER

Si juntamos mucho dos cosas decimos que las hemos unido. Hay varias maneras de hacer uniones: poniéndolas en contacto, pegando trozos, soldándolas… Cuando unimos una cosa con otras es difícil saber qué es lo que va a suceder: quizá logremos sinergias o una simple agregación, quizá arreglemos algo roto o consigamos hacer una nueva pieza.
Pensamos que algo parecido es lo que ocurre al desunir. Sin embargo, en cuanto nos paramos a pensarlo mejor, nos percatamos que no es cierto. Una y otra acción requieren procesos mentales muy diferentes. Para desunir hace falta elaborar una estrategia que identifique primero la zona de la que nos vamos a desprender y después, cómo hacerlo. En definitiva vamos a intentar lograr dos piezas de lo que antes sólo era una.
Al reunir tampoco estamos haciendo lo mismo, y de ahí la importancia de los prefijos: ¡parecen poca cosa pero lo cambian todo! Reunir cosas es amontonar, escoger, clasificar, formar conjuntos. Un nuevo paso para elaboran uniones y desuniones diferentes.

Actualmente es habitual que todo lo veamos fragmentado. Huimos de planteamientos generalistas y cerrados, rechazamos los planteamientos globales y totalitarios. Por eso pensamos que sea interesante reflexionar sobre los conceptos de unión/desunión/reunión en el entorno del diseño.

Se propone para hacerlo un taller donde se elaboren objetos y mobiliario fabricados aplicando estas ideas. El resultado servirá para hacer patente el cambio de esta nueva manera de ver el mundo, para comprobar si de verdad está, o no, condicionando el entorno de nuestras vidas.

Consideremos por un momento de qué estamos hablamos. A diario nos movemos entre fragmentos de unidades que juntamos, combinamos o agregamos en nuevas piezas (Internet, sms, zapping…). Es algo que destruye la antigua lógica del objeto único y cerrado, al que destrizamos mediante el cut, copy y paste. Vivimos satisfechos entre retazos, trozos, restos, tramos. ¿Pero de verdad estamos en un mundo abierto? ¿Hemos alcanzado una nueva cultura? Si así fuera, ¿no deberíamos controlar mejor el nuevo lenguaje con el que nos comunicamos?

PEDRO FEDUCHI nació en Madrid en 1959 y es doctor arquitecto. Tiene estudio profesional dedicado a proyectos de diversa índole en el campo de la arquitectura y el diseño. Es docente en la ETS Arquitectura de Madrid y publica e investiga sobre temas relacionados con la arquitectura y el diseño.
Ha comisariado exposiciones sobre diseño (Mobiliario en el Madrid de los 50 y de los 60, Gispen, precursor del diseño holandés), ha diseñado montajes expositivos (Museo Thyssen, MNCARS, Academia de BBAA) e impartido conferencias y talleres sobre diseño (Diseño y Arte en el Museo de Artes Decorativas, Diseño de Sobra con el colectivo Basurama).
Como arquitecto y museógrafo interviene en el Museo de la Evolución Humana de Burgos y en la ampliación del Palacio de los Águila para el Museo del Prado.
Es socio fundador de la empresa Simsum.

Más información en:
Fundación María Martínez Otero:
Teléfono: 986 588199 / 618326178
Correo electrónico: efc[arroba]fundacionmariamartinezotero.org

Share via