La UNAM, Premio Príncipe de Asturias

mural-siqueiros

Nomás sentarme en al oficina y me entero que la Universidad Nacional Autónoma de México fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009.

Según nota de EFE:

“La UNAM, uno de los más importantes centros de educación superior de México e Iberoamérica, “ha sido el modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes de diversos países y ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos”, subrayó el jurado del premio en su acta.

Esta universidad mexicana “ha impulsado poderosas corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América y ha extendido su decisivo influjo creando una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven”.

El jurado también recordó que la UNAM “acogió con generosidad a ilustres personalidades del exilio español” provocado por la Guerra Civil (1936-1939) y el régimen del general Francisco Franco (1939-1975).

México fue en ese periodo tierra de asilo de numerosos intelectuales republicanos, muchos de los cuales trabajaron en la UNAM, como el filósofo José Gaos.”

Lo cual no hace más que sentirme orgulloso de ser egresado de esta universidad….

Share via