La percepción generalizada desde fuera, es que el diseño gráfico es una profesión glamorosa, jóvenes aspirantes también se sienten atraídos a estudiar diseño porqué parece una carrera lucrativa en la que podrán ser ricos y traer el auto de moda…
Para quienes estamos inmersos en el vertiginoso ritmo de trabajo cotidiano, ya sea que seamos freelancers o nos desempeñemos en una empresa, la realidad es cruda y nos sacude diariamente con situaciones a veces inverosímiles, en las cuales ya no sabemos si reír o llorar.
Aprovechando las posibilidades de establecer un diálogo asíncrono pero estructurado, me permití formular la siguiente pregunta a mis colegas diseñadores:
“Según su experiencia qué es lo más difícil de ser diseñador, cuál es el desafío más fuerte al que nos enfrentamos?”
La dinámica es simple: sólo se utilizaron las respuestas que utilizaron el hashtag #imdesigner. Se descartaron las que tenían demasiadas faltas de ortografía, groserías y abreviaciones. El orden es tal como Twitter Search me las iba mostrando, es decir, las más recientes aparecen al principio. Se elimino mi nick y el hashtag para mayor claridad.
El ejercicio ya fue realizado en inglés, aunque la pregunta fue totalmente dirigida y no abierta, los resultados los pueden consultar en el siguiente enlace: Hardest Part Of Being a Graphic Designer
Acá los resultados, bastante elocuentes por cierto. Saque cada quien sus conclusiones, el formulario de comentarios es de ustedes para continuar el debate:
adiegodj: lo mas dificil de hacer es convencer a tu cliente que tu precio no es caro, si no justo.
chekiesco: que el cliente comprenda por que necesita un buen diseño y por que es una inversión y no un gasto.
ramiroruiz: Separar mis gustos personales y crear diseños tan bien fundamentados para que el cliente los vea en forma de numero$.
orangestudio: Convencer al cliente que los contenidos y fotos son su responsabilidad y las deben proveer.
orangestudio: Convencer al cliente de que el no es diseñador.
CCDLL: cuando tus pics. dibujos, diseños, etc. están de la chingada y aplicar el famosísimo "cinismo y elegancia" y venderlo.
evilretrox: Repetir y repetir y repetir.
manyula: hacer que el cliente entre en razón.
acyre: tener que lidiar con un cliente que a fuerza se cree diseñador…
trumesand: Cuando la aprobación de un diseño depende de una "mesa directiva", nunca se le puede dar gusto a todos.
ColectivoPlasma: al peor enemigo, TODO CLIENTE se cree diseñador.
myhaus: Lo más difícil es enfrentarse a clientes que quieren cambiar todo para que sea "bonito" y que resalte, ah y en flash.
dadaisis: Que el jefe nefasto que te usó para que le hicieras SU "diseño", al verlo impreso te diga: "¡Presúmelo a tu mamá!"
idibuidi: tener que lidiar con clientes que creen que pueden hacer nuestro trabajo y nos mal baratan por lo mismo.
vanvira: la reuma en mi manita con tanto ocupar el mouse!
trumesand: Cuando trabajas con los dibujos del hijo del cliente como logo de su empresa ó cuando quieren el logo de una funeraria verde limón .
Rauto: creernos que la gente sabe de que estás hablando… cuando todavía hay mucha gente que no sabe prender una PC
trumesand: Trabajar con "una piedra y un palo" sobretodo cuando tienes que compartir la piedra.
freaky_mushroom: el desafio mas fuerte es ser autocrítico y superar los trabajos que hemos realizado con éxito.
FernandoQuiros: Que no solo se requiera ser un buen diseñador; también ser el mejor vendedor.
Kikoto: aprovechando: complicado hacerle entender a algunos clientes que no eres un obrero
gerhemi: Hacerle entender al cliente que su esposa no es diseñadora ni directora de arte.
trumesand: Aprender a vivir con las frases "lo quiero para ayer" y " si sólo es un cambio chiquito"
luisacoltzi: Lo mas complicado de ser diseñador es hacer que el cliente comprenda que el mensaje a transmitir es lo + importante.
lokotronic: lo mas dificil es eso de "al cliente lo que pida", ahi es cuando vives la parte dificil, ir en contra de tus ideas
gravitoso: Que la profesión no sea valorada como tal, no hay consciencia de la importancia de una buena comunicación gráfica.
maricuquis: La parte complicada pero no imposible es cuando uno no se pone de acuerdo con los impresores a pie de maquina.
trumesand: Persuadir a los clientes de que muchas veces sus "opiniones de diseño" no son las más convenientes para aplicarse en el proyecto.
maricuquis: El desafio es entender y traducir lo que el cliente quiere, aun con brief, a veces el cliente no sabe lo que quiere.
vackero: no hay un tabulador de precios, se que es difícil, y tiene que ver la experiencia y madres así, pero debería haber un estimado.
marceloruiz: Entender qué es lo que el cliente quiere, leer su mente.
voristrip: tratar con la necedad del cliente que cree que el sabe mas que el diseñador acerca del diseño.
pacov87: intentar vender un buen concepto que choca con la visión no tan correcta del cliente y claro no morirse uno de hambre!
abitonix: Lo más difícil es encontrar un estilo propio y luego encontrar un nicho donde crear con ese estilo y que sea valorado.
MafaldaMex: Convencer al cliente que si quiere un descuento del 30% obtendrá 30% menos de satisfacción.
m00nlight: La falta de una cultura del diseño. Que el cliente acepte que te paga para decirle lo que necesita, no para complacer.
starjammer: El no poder ser creativo en otras facetas de tu vida debido al constante desgaste cotidiano en el negocio/ tiempos de entrega.
brendamontes: la parte mas difícil para mí es traicionarme de cierta manera para cumplir con la "idea" del cliente, es estresante
walteralvarez: conseguir penetrar en la mente del cliente para saber exactamente lo que quiere.
arkev: para mi es hacer algo que le guste a mi jefe y al target, mi jefe cree que lo que le gusta a el también le gusta al target.
chimopo: ayudarle a entender al cliente que es lo que quiere, lo que necesita, lo que se puede y lo que "no".
zepzilia: quedarse estancado.
starjammer: La incapacidad de otros diseñadores, la responsabilidad de manejar la creatividad y conjugarla con los gustos de el cliente.
jarxg: Tener tacto al decirle a un cliente que Comic Sans no es lo más adecuado para su logotipo.
gitargirl: su capacidad critica para entender la relación entre industria, mercado y consumo.
iconomagazine: la cultura del cliente es la principal inquietud hay todo tipos de clientes, buenos malos pésimos de los últimos hay una plaga
bereto: hacer valer nuestro trabajo, hacer que lo respeten como una profesión.
Por cierto, mi usuario en Twitter es @isopixel, por si deseas seguirme.