Evidentemente, hacer un ranking de fuentes es una cosa supremamente difícil debido a que muchos consideramos a las fuentes tipográficas como arte. Ya sabemos que realizar un ranking de arte con posicionamiento en números es impensable. Podremos hablar de un conjunto de fuentes que son mas utilizadas que otras, o de fuentes que han influenciado mas diseños derivados. Pero no propiamente un ranking, es bastante arriesgado para el criterio del selector… ¿o no?.
Pues, en este sitio de origen alemán han hecho un ranking con las que ellos consideran las 100 mejores fuentes tipográficas de la historia. Con parámetros de valoración y posicionamiento como su valor histórico o cualidades estéticas (todos bastante discutibles y controversiales) este listado ya está creando polémica en la comunidad de diseñadores mundial.
Muchos siguen opinando que Helvetica es una fuente absolutamente sobrevalorada y esta es la que encabeza el top, por ejemplo.
Una vez mas reitero mi opinión, realizar un ranking de estos realmente serio llevaría un poco mas de tiempo y estudio, sin embargo este documento no deja de ser bastante interesante.
El ranking en cuestión:
34. Scala [1991 – Martin Majoor]
34. Scala [1991 – Martin Majoor]
35. Syntax [1968 – Hans Eduard Meier]
36. Joanna [1930 – Eric Gill]
37. Fleishmann [1997 – Erhard Kaiser]
38. Palatino [1950 – Hermann Zapf]
39. Baskerville [1754 – John Baskerville]
40. Fedra [2002 – Peter Bil’ak]
41. Gotham [2000 – Tobias Frere-Jones]
42. Lexicon [1992 – Bram De Does]
43. Hands [1991 – Letterror]
44. Metro [1929 – W. A. Dwiggins]
45. Didot [1799 – Firmin Didot]
46. Formata [1984 – Bernd M llenst dt]
47. Caslon [1725 – William Caslon]
48. Cooper Black [1920 – Oswald B. Cooper]
49. Peignot [1937 – A. M. Cassandre]
50. Bell Gothic [1938 – Chauncey H. Griffith]
51. Antique Olive [1962 – Roger Excoffon]
52. Wilhelm Klngspor Gotisch [1926 – Rudolf Koch]
53. Info [1996 – Erik Spiekermann]
54. Dax [1995 – Hans Reichel]
55. Proforma [1988 – Petr van Blokland]
56. Today Sans [1988 – Volker K ster]
57. Prokyon [2002 – Erhard Kaiser]
58. Trade Gothic [1948 – Jackson Burke]
59. Swift [1987 – Gerald Unger]
60. Copperplate Gothic [1901 – Frederic W. Goudy]
61. Blur [1992 – Neville Brody]
62. Base [1995 – Zuzana Licko]
63. Bell Centennial [1978 – Matthew Carter]
64. News Gothic [1908 – Morris Fuller Benton]
65. Avenir [1988 – Adrian Frutiger]
66. Bernhard Modern [1937 – Lucian Bernhard]
67. Amplitude [2003 – Christian Schwartz]
68. Trixie [1991 – Erik van Blokland]
69. Quadraat [1992 – Fred Smeijers]
70. Neutraface [2002 – Christian Schwartz]
71. Nobel [1929 – Sjoerd de Roos]
72. Industria [1990 – Neville Brody]
73. Bickham Script [1997 – Richard Lipton]
74. Bank Gothic [1930 – Morris Fuller Benton]
75. Corporate ASE [1989 – Kurt Weidemann]
76. Fago [2000 – Ole Schafer]
77. Trajan [1989 – Carol Twombly]
78. Kabel [1927 – Rudolf Koch]
79. House Gothic 23 [1995 – Tal Leming]
80. Kosmik [1993 – Letterror]
81. Caecilia [1990 – Peter Matthias Noordzij]
82. Mrs Eaves [1996 – Zuzana Licko]
83. Corpid [1997 – Lucas de Groot]
84. Miller [1997 – Matthew Carter]
85. Souvenir [1914 – Morris Fuller Benton]
86. Instant Types [1992 – Just van Rossum]
87. Clarendon [1845 – Benjamin Fox]
88. Triplex [1989 – Zuzana Licko]
89. Benguiat [1989 – Ed Benguiat]
90. Zapf Renaissance [1984 – Hermann Zapf]
91. Filosofia [1996 – Zuzana Licko]
92. Chalet [1996 – House Industries]
93. Quay Sans [1990 – David Quay]
94. C zanne [1995 – Michael Want, James Grieshaber]
95. Reporter [1938 – Carlos Winkow]
96. Legacy [1992 – Ronald Arnholm]
97. Agenda [1993 – Greg Thompson]
98. Bello [2004 – Underware]
99. Dalliance [2000 – Frank Heine]
100. Mistral [1953 – Roger Excoffon]
Vía: Just Creative Design.