Recoil: Diseño Sonoro

Después de Andrew Fletcher, el güero de lentes que, para los poco conocedores, ha sido el Ringo Star de Depeche mode (cosa que está lejos de ser cierta), se encontraba Alan Wilder; no por inútil sino por su perfil bajo, el señor Wilder nunca fue el protagonista en la famosa banda inglesa Depeche Mode, aclaro que no lo fue en los escenarios o en los videos ni en nada que tuviera que ver con los medios, pero en definitiva lo fue en la parte más importante de esta banda, la musical.

Cuando Depeche Mode tuvo a bien deshacerse de Vince Clarke por decisión de él mismo, reclutó a Alan Wilder como el cuarto integrante, en ese momento la banda se sacó la lotería pues muchos opinamos que sin él no hubiera madurado lo suficiente como para sobrevivir hasta ahora.

Alan Wilder lanzó su primer EP llamado 1 +2 en 1986 por sugerencia de Daniel Miller, amigo, productor y patrón en jefe de la famosa disquera Mute Records, en lo tiempos en que Depeche Mode lanzaba “Black Celebration” .

En 1988 lanzó Hydrology, a medio Tour For The Masses, increiblemente exitosa gira del album Music For The Masses de Depeche mode. Ambos álbumes a la fecha habían sido muy oscuros y tremendamente experimentales conteniendo basicamente sampleos y sintetizadores utilizados de maneras totalmente distintas al estilo pop de la banda para la que tambíen trabajaba con grandiosos resultados.

recoil-hydrology
Recoil - Hydrology plus 1 + 2

(Disco reeditado aglutinando los primeros dos álbumes fuera de edición)

En 1992 aparece Bloodline donde participó en algunas canciones el vocalista de la banda industrial Nitzer Ebb, Douglas McCarthy banda a quienes les había producido uno de sus mejores álbumes a la fecha, Ebbhead; de este album sale el sencillo Faith healer, y en esta producción acopla mas baterias y ritmos de trip-hop e industrial que hicieron su música menos densa atractiva para muchos más oídos, algunos consideran éste como el primer verdadero album de Recoil.

Recoil - Bloodline
Recoil - Bloodline

Después de que Alan Wilder haya decidido, por salud mental, decir adiós a Depeche Mode al concluir el tour en el que promovían el album Songs of Faith and Devotion lanzó Unsound Methods incorporando percusiones a su arsenal de sampleos y sintetizadores, como siempre en todos los anteriores álbumes utilizando los vocales de cantantes invitados cuidadosamente seleccionados.

Recoil - Unsound Methods
Recoil - Unsound Methods

La historia se vuelve menos complicada según se acerca al presente, Liquid es liberado al mercado en el año 2000, su quinto album, de éste se edita el sencillo Jezebel, personalmente una obra maestra de Recoil. En términos generales, Liquid mantiene la línea musical de Unsound Methods, quizá un poco más up-beat y menos lúgubre a pesar que se opina que este album se desenvuelve alrededor de una experiencia cercana a la muerte.

Recoil - Liquid
Recoil - Liquid

Siete años después Alan Wilder anuncia el siguiente album de Recoil, subHuman, un L.P. muy serenado en comparación a los dos anteriores, un diseño musical con tintes acústicos aunque más denso y con canciones largas entre los siete y once minutos de duración.

Alan Wilder/Recoil ha sido innovador en su género, y con escuchar sólo un poco de él se puede uno dar cuenta por qué Depeche Mode había crecido tanto hasta su colapso creativo a mediados de los noventas después de Songs of Faith and Devotion.

Para quien apenas manifiesta interés por Recoil, le vendrá que ni pintado conseguir Bloodline, Unsound Methods y Liquid, entregas de las que se puede sacar lo mejor de este diseñador musical, una joya no sólo para los amantes de la música electrónica experimental sino para cualquiera que desee desconectarse de los sonidos familiares que la vida diaria provee.

Algunos videos a continuación de rolas altamente recomendables, esperando les agraden.

Recoil – Jezebel

Recoil – Drifting

Recoil – Prey

Recoil – Stalker

Share via