in

Alarma en el Diseño Nacional Mexicano

A partir de este post, se ha armado un gran revuelo sobre el concurso de la Marca turística para Ciudad de México, en el cual las propuestas finalistas fueron de escasa calidad. En ese post Gabriel Rivera a publicado el siguiente comentario que creo pertinente colocar aquí, y al cual nos suscribimos desde isopixel.

“Alarma en el Diseño Nacional Mexicano

El gremio de diseñadores en México hacemos extensiva nuestra preocupación por el resultado del concurso convocado por el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaria de Turismo y la Dirección General de Comunicación Social, y con el apoyo de otras instituciones, asociaciones y empresas del sector turístico, para el diseño de la Marca Turística de la Ciudad de México.

Exhortamos a los organizadores y jurado a considerar declarar desierto la mencionada categoría, ya que ninguna de las propuestas presenta un nivel profesional y efectivo para ser una imagen de que represente a nuestra ciudad.

Consideramos apropiado enlistar los siguientes puntos que generan desconcierto a quienes ejercemos esta profesión y a quienes habitamos en esta ciudad.

1. La convocatoria mal planteada desde su inicio. Que más que buscar una propuesta, dictaba la solución ganadora: Un ángel y un beso.

2. Ninguna de las imágenes finalistas esta a un nivel profesional para competir contra las marcas de otras ciudades. Cuando su objetivo es promover el turismo, y hacer de ella la identidad de quienes la habitan.

Fundas para iPhone 4, perfectas para estudiantes

3. Un jurado sin conocimientos en la materia. Quedo aún más evidenciado cuando a pocos días de conocerse el ganador fue descalificado uno de los logos por violar derechos de autor. Es decir, el jurado fue incapaz de darse cuenta de la evidente violación de derechos en la propuesta elegida.

4. El monto del premio que resulta por demás excesivo para un concurso cuyo resultado apunta a ser un gran fiasco. Un gran desembolso de recursos públicos destinado al fracaso y descontento de los ciudadanos.

5. Una logística errada por parte de los organizadores, quienes son incapaces de identificar quien participo y quien no, pues solo recibieron cerca de 7000 propuestas, pero los 12 mil y pico de registrados recibieron Certificado de Participación, aún sin participar.

Los diseñadores de México, nos oponemos a emitir nuestro voto ante la evidente falta de seriedad que se le da el diseño de la Marca de Ciudad de México. Solicitamos sea declarado desierto y se busque una imagen que nos haga sentir orgullosos como residentes de esta ciudad e invite al turismo con calidad y profesionalismo.

Los invitamos a leer mas al respecto en los diversos foros que se han generado en torno a esta preocupación.”

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en http://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.

Centro Multimedia del CENART solicitan servidores sociales

Fotografías increíblemente libres de Photoshop