in , ,

Marca turística para Ciudad de México

Marca turistica ciudad de mexico

Se suele dar una premisa, cuando algún organismo oficial, del país que sea, lanza un concurso para diseñar algo, le precede la polémica. Una nueva entrega la encontramos en el concurso lanzado por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México para encontrar la marca que representará a la ciudad por todo el mundo, con unos suculentos premios, especialmente para el primer puesto dotado con nada más y nada menos que un millón de pesos.

Entre 12 mil propuestas el jurado escogió a cinco semifinalistas y aquí empieza el culebrón. Primero lo subjetivo, donde muchos podemos pensar que esos cinco elegidos no se lo merecen (por ejemplo, uno de los diseños está realizado con una imagen de sctock), seguido de algo más objetivo, el jurado, donde no hay ni un diseñador (y estamos hablando de un concurso de diseño). Finalmente una opinión personal: ¿algún diseño vale 1 millón de pesos? por muy bueno que sea, nada vale ese dinero, es pura especulación, lo mismo que pasa con obras puramente artísticas.

Preguntas para los lectores: ¿Que te parecen los simifinalistas? ¿Tendrían que declarar desierto el concurso? ¿Algún diseño, por bueno que sea vale 1 millón de pesos?

Enlace: DISEÑO DE LA MARCA TURISTICA DE LA CIUDAD DE MEXICO | Vía: nfg!

90 Comments

  1. Que lástima que tomen en cuenta trabajos que se piratea la gente.
    Además lo impensable es que no tengan a algún diseñador como parte del jurado, porque siempre es bueno tener el comentario de un experto, el que le puede dar una proyección y sentido a la selección de los trabajos.

    Otra cosa, en las bases para el concurso, nunca mencionaron que se debía de tomar más en cuenta el Besame Mucho, que el Angel de la Independencia, que es el verdadero simbolo de la Ciudad de Mexico.
    De hecho de los 5 ganadores, solo dos se les tomo en cuenta el Angel, y 3 el Beso, creo que nunca se respeto el lineamiento en las bases del concurso.

  2. Al diseño ganador lo van a retocar hasta más no poder para que quede a gusto del “jurado”, lo mismo que pasó con el logotipo de Madrid 2016.

    Me extraña que pase esto en México, un país de excelentes diseñadores gráficos.

    El concurso estuvo abierto a profesionales también? Algunos de los semifinalistas son diseñadores profesionales?

    Por qué todos coincidieron en diseñar esa estatua que se encuentra en el centro de la ciudad? (no conozco mucho de su país, qué representa esa estatua?). No se les ocurrió otra cosa? Media pila!

    Por qué ninguno de los trabajos tiene los colores de México? Ni en eso pensaron.

  3. No creo que alguno de esos diseños valga el millon de pesos que ganará.

    Les faltó la consideración de verdaderos diseñadores a la hora de seleccionar a los finalistas, ya que veo que no tomaron en cuenta factores básicos (y hasta obvios), como son la escalabilidad del diseño, la simplicidad (“menos es más”), la adaptabilidad a reducción de colores (si los labios se imprimen en negro pierde totalmente el sentido), etc.

    El concurso debería declararse desierto… ¡pero de jurado calificado!

    Saludos a todos

  4. concuerdo totalmente con Gustavo. Ninguno de los finalistas tiene los requerimientos básicos de un diseño de logotipo.
    La verdad, ninguno de ellos lo vale, y es una gran lástima.
    El problema fue que fue un concurso abierto a público en general, donde pseudo diseñadores, o aficionados a photoshop participaron. Debió convocarse unicamente diseñadores. Además, muchos diganme si no, participaron por el dinero..
    Segun sabía, sí habia por lo menos un diseñador en el grupo de jueces…
    que pena, que pena…. que bueno que no participe..que quedaran estos finalistas y no el mio 😛 jeje

  5. Hola soy el diseñador de uno de los logos finalistas, más concretamente, el que aparece con el número 1, el de los papeles multicolores dentro del contorno del ángel, estoy de acuerdo con muchas de sus opiniones, pero yo solo puedo defender mi trabajo, así que cualquier duda o cuestionamiento de por que hico lo que hice, les trataré de responder con mis elementos, saludos y gracias.

  6. se reduce auna pregunta si tuvieras un millon de pesos para pagar un go, lo pagarias por cualkiera de estos 5?
    yo no, soy estudiante de diseño y la verdad no me gusto ninguno.
    ahora quien voto o kien fue jurado? algun diseñador reconocido?
    por ke creo q es la cara que damos al mundo de minimo debiron de estar varios diseñadores de jurados, y si si estvieron… me sorprendeeeeeen!!!

  7. Yo creo que el concurso está lleno de incongruencias en cuanto a los requisitos de diseño y la selección final de los logotipos. Los logos finalistas no reflejan el objetivo de la marca. Considero que no invita a ningún turista a ir a la Ciudad de México. ¿dónde quedó la riqueza de la Ciudad? ¿dónde quedaron los colores de México?

    Por eso propongo crear un blog con las marcas que los demás concursantes metieron para que México pueda apreciar de lo que se están perdiendo ¿cómo ven?…

  8. Israel: creo que esta de mas que expliques tu diseño ps de los 5 es el menos rescatable seguido del de los labios…no tienen nada que ver con una ciudad, una de las mas importantes a nivel mundial. Y si me preguntas a que me remite…o el mensaje que das…no es mas que el de una bandera gay o algo asi…es increible que esa paleta de colores este en un simbolo, porque el angel dentro de tu imagen no es un logo.

    No se si seas diseñador…pero yo si y la vdd es que esta para llorar la seleccion que se hizo. Prefiero el CMYK que tiene la imagen actual que la propuesta no 1.

    Y esta mas que claro que en el jurado hubo una clara deficiencia de seleccion.

  9. Pues con esto ya nos empezaron a dar muy mala fama a los diseñadores mexicanos, los graficos son deplorables (porque no son logos)… Tuve la oportunidad de ver propuestas de amigos diseñadores profesionales y eran muy buenos, tenían miedo de que se quedara un trabajo de un diseñador de renombre pero ninguno de estos vale un millon de pesos… nos harían un favor a los diseñadores mexicanos si nadie vota…

  10. Aparte de los requerimientos básicos de diseño.
    Aparte de la poca representatividad que la frase “bésame mucho” y unos labios rojos puedan dar a una Ciudad que tiene muchísimo y para mi dista mucho de ser una ciudad “romántica”.
    Aparte de mi gusto personal.
    Aparte de las normas más básicas de composición…

    Me parece una vergüenza, como participante en el concurso, como diseñador y como habitante de la Ciudad de México que entre 12,000 propuestas hayan escogido 5 de las cuales 2 tienen errores de ortografía… ¿no debería ser motivo inmediato de descalificación el no saber escribir la palabra BÉSAME con acento o usar el signo de admiración como lo marcan las normas de nuestro idioma?
    Entre las 12,000 propuestas (o 24,000 si consideramos que cada participante podía enviar 2) TIENE que haber algo mejor…

  11. No me gusto ningun diseño, yo pienso que el problema no son las personas que los diseñaron sino las que los eligieron, espero que nos puedan mostrar aquellos diseños que no fueron elegidos ya que seguramente eran mejores.

  12. Que mala inversión acaban de hacer los de “turismo”, en pleno siglo XXI (jajajja) y en una ciudad donde están las agencias de publicidad y de imagen más grandes del país (se los creo en Colima o algo así) y donde además tenemos a la “mano” a genios del diseño, desde Germán Montalvo, pasando por Luis Almeida, Gonzalo Tassier, o un poco menos conocidos como Gabriel Martínez Meave y un montón de PROFESIONALES más o menos anonimos que trabajan en agencias donde se hace y se exporta imagen a Latinoamerica y EU.

    “Pa colmos” no se por que NO ME SORPRENDE la falta de criterio, ya ni hablar de la visión del organismo que convoca y del jurado. No queda mas que decir CHALE.

    Si vas a gastar 1 millón de pesos en una imagen, de entrada no pondría de jurado AL HIJO de Consuelo Velásquez, (como para que?) supongo que es un asunto de sentido común. No manchen no malgasten los impuestos, no ven que viene una crisis.

    JURADO(hay nomas para que le hechen un ojo)
    Maestro José Sacal Micha Escultor
    Maestro Sebastián Escultor
    Maestro Jorge Espinosa Chacón Artista plástico
    Bernardo Gómez Pimienta Arquitecto
    Martha Chapa Artista plástico
    Sr. Abelardo Rodríguez (información ambigua en google)
    Lorenzo Ysasi (CANACO?)
    Miguel Torruco TURISMO?
    Mariano Rivera Velázquez Hijo de Consuelo Velásquez? :S jjajaja

    Que mal y no lo digo por el varo, (que no salgan despues con que “que ardilla”) pero la neta que PENA por la imagen turística de la ciudad.

    Don Pepe, Don Pepe!!!
    ya tenemos logotipo, :(….
    esta chaferrimo, pero pus de eso a no tener.

    Saludos

  13. Soy estudiante de diseño, y creo que un gran problema esta desde la misma convocatoria; si bien este tipo de dinámicas tiene como gran virtud la riqueza de propuestas, no creo que sea la mejor forma de llevar al diseño algo tan importante como lo es la marca de una ciudad. Empezando porque el logo esta desvinculado del video y del ensayo cuando deberían mantener una unidad compositiva. Una marca no es sólo un logotipo y eso todos los diseñadores presentes deben de saberlo, el logo o logotipo (según sea el caso) es solo la parte visble, detrás hay un respaldo estructural diseñado para que funcione a través de esa imágen que considera desde aspectos técnicos como los que menciono GUSTAVO, pasando por los humanos (elementos reconocibles dentro del contexto, legibilidad, comunicación,etc) hasta ideológicos que promuevan comportamientos.
    Creo en el diseño que hacen muchos diseñadores mexicanos muy talentosos, pero no existe una identidad en diseño que nos vuelva reconocibles en el mundo, no podemos pasarnos haciendo interpretaciones de las formas en que el diseño internacional nos interpreta, es redundante.
    Volviendo al tema del concurso considero que este tema debió abrirse a la convocatoria para seleccionar o armar un grupo de diseñadores que pudieran hacer un verdadero trabajo de indagación sobre la ciudad para establecer parámetros de diseño con toda la información y apoyo que hubiera podido darles el gobierno, y en todo caso llevarse a la votación propuestas finales. Esto no es un tema con el que pueda jugarse una ciudad-marca puede ayudar a mejorar la imágen internacional o hundirla. Esta el caso de la marca-pais “Colombia es pasión” que en el 2006 recibió el galardón a la excelencia en comunicación y diseño gráfico, otorgado en los premios American Design Awards, por el logo y diseño de la campaña Colombia Es Pasión. En lo personal me parece una buena campaña que ha ayudado a mejorar incluso la imágen que tienen los mismos Colombianos sobre si mismos.
    Creo en el diseño en México y de alguna forma esto debió de haberse tomado con la responsabilidad que implica y dejarse en manos de diseñadores ¿o desde cuando un ingeniero se mete a ser una cirugía medica?. Los diseñadores tienen una preparación y metodologías especializadas lo malo es que la sociedad piensa que somos artistas que se inspiran y generan espontáneamente y no es así, la creatividad se ejercita y mejora con la experiencia.

  14. Al respecto del concurso de la marca para la Ciudad de México y las cinco propuestas seleccionadas hago los siguiente cometarios:

    1. Uno como diseñador no puede menos que sentirse defraudado al ver la selección final ya que la convocatoria resultó engañosa porque dejaba como opcional el uso del Ángel de la Independencia y la frase “Bésame mucho”, incluso en el foro de dudas se aclaraba que era así y que teníamos la libertad de aplicarlas o no. Al final de cuentas veo que no y en todo caso hubieran sido claros en ese sentido poniendo como obligatorio el uso de uno u otro elemento para evitar confusiones.

    2. El panel de jurados me pareció inadecuado e incapacitado para un proyecto de este tipo, ya que de las diez personas sólo uno es diseñador y los demás artistas, arquitectos u otra cosa. Este era un concurso de diseño de marca y todos debieron ser diseñadores porque de otra manera no tienen el conocimiento, la experiencia ni la capacidad de tomar una decisión sustentada en diseño de marcas. Si no querían que todos fueran diseñadores cabía la posibilidad de invitar a mercadólogos expertos en branding, que si bien no diseñan marcas si son expertos en gestión y posicionamiento de éstas.

    3. Considerando lo anterior, se entiende que hayan quedado seleccionadas las mencionadas cinco propuestas: todas con el Ángel y/o la frase, dos muy cursis que remiten al 14 de febrero o a la marca de los Rolling Stones, una muy abstracta y todas en general sin la fuerza ni sustento de un “I love NY”, “I amsterdad” o “Belfast” que fueron las que pusieron como referencia para este concurso, lo cual me pareció adecuado y oportuno porque se entendía que buscaban una marca original, con un mensaje fuerte y de carácter global.

    4. Llama mucho la atención que todas (salvo la abstracta) son un refrito de las actuales marcas “Ciudad de México, capital en movimiento” y “Secretaría de Turisto Ciudad de México”, ambas tiene el Ángel y una el beso.

    5. Ya de perdido le hubieran dado más variedad a la selección, considerando que las iban a exponer a un votación pública hubiera resultado mejor que eligieran cinco propuestas más o menos diferentes una de la otra, incluso algunas que no tuvieran el Ángel o la frase; me parece que dejan muy poco margen de elección.

    6. No voy a votar, ya ví también los videos y también dejan mucho que desear.

  15. Osea ninguno del jurado es diseñador????? bonita elección, nadie vió las reglas básicas de un logotipo???? simplemente pónganlo en una placa de auto jajaja!!! chale, si la tengo en mi placa nomás la tapo qué pena!!!! que nacada, Yo no me la pondría en una camiseta o pegaría en algún lado. ¿∂ónde está el amor a la marca????
    de verdd ya no se puede hacer nada???

    Me da pena por la imagen que darémos al mundo

    Auxílio!!!!

  16. he visto en la bandeja de flickr unos muy buenos, pero bueno compañero K yo no escogí a los finalistas

  17. Chale,
    Todo mundo se queja y, ¡clasico! salen con que ellos lo hubieran hecho mejor.

    Haber señores, 2 cosas:

    1.- Las bases del concurso estuvieron durante meses en la misma página y claramente decía los lineamientos, entre ellos la imagen debía representar a la ciudad con EL ANGEL y hacer énfasis en la frase BÉSAME MUCHO. MESES estuvo la convocatoria, lo dijeron en las noticias, en los diarios, etc. y ahora todo mundo se queja que por que está del nabo.. La neta es que no está del nabo, está de la CHINGADA! Pero ps para eso hubieran participado y no esperar a ver las pendejadas y quejarse.

    Y 2.- La neta es que esos 5 han de ser el hijo de Marcelo, el sobrino de Marcelo, el ahijado de Marcelo, el amigo de Marcelo y… Oh si.. el primo del amigo de Marcelo. Que por cierto medio le saben al diseño por que estudiaron Corel en CCPM, tons.. ps quien sea que gane… Marcelo gana, no la Ciudad. La Ciudad ya sabemos… Les vale pito

    Entonces de nada hubiera servido participar.

    Les aseguro que nadie de aqui sabe que la Ciudad de México YA TENIA IMAGEN, una que costó bastante y que además es buenisima. La desarolló la agencia GARZA GROUP http://www.garzagroup.com pueden verla en la sección WORK>Mexicocity

    Ese logo si que es bueno, bien hecho y el concepto no tiene madre.
    Me pregunto…
    Por que reemplazar algo que ya está hecho (y bien hecho) por una mamada de este tipo que estamos viendo?

    PS PARA ROBARSE UN MILLONSITO ASI NADA MAS… A la vista de todos…
    Asi es este Gobierno

  18. Es muy triste ver que hay unos diseños que funcionan muy bien entre los que NO fueron elegidos. Mi despacho participó en el concurso, y tuve la oportunidad de realizar los diseños. El del beso es sumamente parecido a mi propuesta, con la gran diferencia de que el mío sí está trabajado, vectoricé el beso, cada uno de los edificios y trabajé mucho la tipografía para lograr un resultado homogéneo interesante, funcional. Es triste ver que, sin embargo, se decidieron por un beso pixeleado, con una tipografía que se ve vieja y con un error ortográfico. A estas fechas sigo sin explicarme qué movió al jurado decidirse por esa propuesta, ya que, por idea, la de ese diseño y la mia eran iguales, pero por trabajo técnico, el mío a todas luces tiene mucho más. Si quieren echarle un ojo, está por acá:

    http://www.flickr.com/photos/tangramcreativos/3043806967/in/pool-participantes_marca_ciudadmexico

    Por cierto, aparentemente mañana Abelardo Rodríguez dará una conferencia sobre este tema de los finalistas de la marca en el auditorio de arquitectura de la UNAM a las 5 pm.

  19. Es más fácil criticar que proponer. No veo el porqué cambiar un logo que a todas luces fue hecho por profesionales. Los cabrones que participaron merecen el reconocimiento de haber hecho eso; participar;de aventarse al ruedo valiendoles madres si los despedazan o no. Eso es tener huevos.
    Ahora, sin están mal o bien eso lo decidió el jurado que a mi juicio no fue el correcto.
    Pero el pinche gobierno organiza estás cosas con las patas.

  20. Creo que ahora no me siento tan mal al ver que mucha gente comparte mi opinión con respecto a este concurso, como diseñadora y participante siento una profunda desilusión y frustración por los resultados y por creer que las cosas serian diferentes en esta ocasión, considero que hay muchas inconsistencias:

    1) Hace algún tiempo hubo también un caso similar con el logo de Torreón 100 (supongo que algunos lo recordarán http://www.canacotorreon.com.mx/images/torreon_100.gif) en este caso la polémica fue contra el ganador, porque nunca se supo quienes fueron los finalistas, aunque hubo protestas y desacuerdos de los participantes y ciudadanos de Torreón desgraciadamente NO PASÓ NADA y hasta se llegó a decir que el ganador era pariente de alguien del gobierno, no me sorprendería saber que en este caso los finalistas estén en la misma situación o que no existan.
    2) Desde la convocatoria se sugería el uso de algunos elementos para el logo (el ángel de la independencia y la frase bésame mucho) como repito se sugería y en el foro de la página se confirmó esto en varias respuestas (aunque todo indicaba que ambos o uno de estos elementos deberían estar en el logo para que lo tomaran en cuenta).
    3) En la página oficial indicaba que por la cantidad de imágenes recibidas en la categoría de logo (ahora sabemos que fueron 7500 aproximadamente y con esta cantidad de opciones ¿esto es lo mejor? ¿o solo esos cubren los requisitos que buscaban?) se presentarían para votación un día después de la fecha indicada ¿cómo es posible que en la página web del periódico Reforma estuvieran desde el lunes?
    4) Si no se han dado cuenta dentro de los jurados esta el escultor Sebastián, autor de una de las esculturas mas extrañas (por no decir fea http://www.fotosdepuebla.org/galeria/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=169&g2_serialNumber=3) que he visto en mi vida y que por desgracia esta en mi ciudad (Puebla, México) y se llama Ángel Custodio, el “logo” no.2 guarda cierta semejanza con esta escultura, hasta en los colores ¿coincidencia que esté entre los finalistas?
    5) Como muchos lo han dicho las imágenes finalistas desafían las reglas de diseño, no ahondaré al respecto porque creo que un ojo conocedor puede saber perfectamente a qué me refiero, aunque para muchos sea imperceptible, aquí radica la diferencia entre un diseñador profesional y alguien sin conocimientos que intenta hacer el mismo trabajo.
    6) Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que se refieren a la mala imagen que el diseño mexicano esta dando a nivel mundial, aunque hay grandes diseñadores en nuestro país, en este momento los ojos estarán puestos sobre estas 5 imágenes por la polémica que se esta generando (aunque habrá que ver si los finalistas son diseñadores o solo aficionados) y que conste que estos comentarios no son de manera personal en contra de los finalistas, pero a pesar de su felicidad en estos momentos y que posiblemente se sacudan todo lo que estamos diciendo, deben estar concientes de que sus trabajos no son de calidad y que tuvieron la fortuna de pasar por manos de gente que no tiene un criterio adecuado para elegir imágenes dignas y que estén en posibilidad de entrar a una competencia de buen nivel.
    7) Propongo convocar a nuevos jueces (especializados en imagen de identidad) y hacer una nueva selección de las imágenes inscritas y si ellos declaran desierto el concurso tendrá realmente valor y sustento este resultado o de plano que de una vez se declare desierto para quedar todos tranquilos y que hagan lo que parece ser una opción más civilizada, contratar a un despacho especializado que haga la imagen.
    8) Y aunque lamentablemente sé que vivimos en el país de no pasa nada, estoy de acuerdo en que alcemos la voz, que los organizadores y jurado se enteren de que muchos diseñadores y público en general nos da pena su criterio tan limitado y que no hayan tenido la capacidad de realmente hacer una selección adecuada ya que parece se sintieron presionados para dar un resultado, lamentablemente lo único que han logrado hasta el momento es ponerse en evidencia.
    9) Me gustaría enviar mi imagen a la dirección de flickr donde se están presentando varias de las propuestas participantes, pero desconozco como hacerlo ojala alguien pueda orientarme.

    dg. Josselin Hernández
    Puebla, México.

  21. @Ram: Pero si vas a hacer las cosas, hazlas bien. Si no, deja que un profesional lo haga. Y a todos los niveles, como crítico, como diseñador y como jurado.

  22. A quien haya escrito este post:

    Eres prueba de la poca o mejor dicho, de la nula conciencia que tiene el mexicano de la importancia de la estética y la imagen, estás hablando de un diseño que representa nada mas y nada menos que a la segunda zona urbana mas poblada del planeta, que de ser lo suficiente bueno generará miles de millones de dólares, un diseño capaz de atraer al mundo a la ciudad, vale eso y mas, pero ninguno de estos lo vale, fue pésimamente organizado este concurso.

    NO ES POSIBLE QUE SE PRESENTEN ESTOS COMO LOS FINALISTAS, FIRMEN ESTA PETICION PARA QUE LOS TRABAJOS SEAN CALIFICADOS NUEVAMENTE CON OTRO JURADO!.

    http://www.thepetitionsite.com/1/exijamos-la-re-evaluacion-del-concurso-por-un-jurado-calificado

  23. Se creo este grupo en flickr. Es creo un grupo que tiene la intencion de que los diseñadores y participantes del Concurso Nacional e Internacional de la marca turísitca de la Ciudad de Mexico suban sus propuestas y trabajos con la intencion de una critica constructiva de los trabajos asi como poder compartir los resultados. Sabemos que en Mexico hay diseñadores de calidad.

    flickr.com/groups/participantes_marca_ciudadmexico/

  24. ¡Caray! Como mexicano no puedo sentir mas que pena ajena por el Gobierno del Distrito Federal. ¡Que pesima selección! ¡Que elección será la menos mala! ¡Que dinero tan mas absurdamente desperdiciado! Siendo el corazon del pais ¿no habia mejores opciones? Y aunque hubo personajes renombrados en el jurado de diseño, ninguno era diseñador, sino artistas visuales y burocratas. Eso demuestra que la cultura del diseño se quiere dar por algo facil cuando tiene su mucha ciencia.
    Sin cargar toda la culpa a los jurados, veo en el sitio de flickr unas propuestas de espanto, por favor, solo muestran que las finalistas no son ni mejores ni peores, con eso, como diria uno de mis maestros, el que sea es bueno…pero nunca excelente.
    Los errores saltan a la vista. La primera es dificilmente imprimible, escalable, inservible, prefiero una foto que esta propuesta.
    La segunda: imperdonable, sin exclamación de cierre, con sindrome de mensaje instantaneo, poco agradable y sin un sentido logico, el circulo no se para que es.
    El peor es el tercero, hicieron la vectorizacion o un bitmap y asi se quedo, no se ve que le hicieron ningun trabajo para aumentar o quitar detalles, al beso le pusieron una textura de photoshop en el beso o crecieron tanto el beso que el antialias se les abrio. La tipo, malisima, debil, sin sentido. ¿Y el slogan?, ¿hay un slogan ahi?
    Al penultimo se le nota que le falto trabajo, el color no es muy bueno. Creo que el concepto es bueno, pero la ejecucion quedo un poco chata.
    La ultima tiene muchas fallas de ejecución, creo que el concepto no es malo, pero se le nota que hubo muchas que no se pensaron, que falto tiempo o lo hicieron de volada y sin proceso.
    En fin, ninguno de estos vale ni cinco mil pesos, parecen trabajos escolares. Y no solo paso con los logos, sino con los videos tambien, salvo dos que me parece que son bastante decentes y ahi si, hubo cineastas en el jurado, asi como tambien en el de ensayo, que creo no estan tan mal, aunque tambien tienen sus bemoles.
    Si estos eran los mejores, los jueces se han de haber dado de topes por sacar lo mejor, y lo triste es que son estos por los que se puede votar.
    Ni modo, si con esto el gobierno del DF se quiere ver muy pro, pues les salio el tiro por la culata. Que sigan fomentando el turismo y permitiendo marchas, plantones, cerrando calles y avenidas, tomando edificios publicos, fomentando la payola y el gobierno de un partido de circo, actuando sin actuar contra los que hacen que el turismo tome forma, que es la gente y los lugares. Creo que la Ciudad de Mexico es mucho mas que estos finalistas, es mas que ese slogan que eligieron que no tiene nada que ver y la verdad me parece absurdo enlazar una cancion tan bonita con marketing, que demas no le veo muchas expectativas de generar un concepto que hable verdaderamente del DF, a mi la verdad, Besame Mucho no me dice absolutamente nada del DF, es mas, ni la cancion habla del DF, de verdad, que absurdo y triste que esto pase.

  25. pues yo sospecho… a mi me huele a que…

    hay favoritismo que los chavos q escogieron, en promedio son

    estudiantes de diseño de los primeros semestres, familiares o amigos

    de los organizadores del concurso

    yo digo no, no se… 🙂

  26. Originalmente publicado por Enrique Ortegael mío a todas luces tiene mucho más. Si quieren echarle un ojo, está por acá

    El problema que le veo al tuyo, es que los edificios con la boca parecen de los dientecitos de vampiro que se usan para Halloween.

    Creo que si hubieran anunciado con más bombo y platillo que el premio era un millón, seguro habría muchos más participantes xD

  27. Hola estaria interesante que te dieras una vuelta en este grupo donde todos estamos participando, hemos dejado los disenos con los que participamos. El foro esta abierto y nosotros tenemos muchas dudas de como han sido seleccionados, deja tu opinion en el grupo, donde podras ver todos los trabajos realizados y pues dejar algun comentario, critica y podras defender y justificar tu diseno.

    http://www.flickr.com/groups/participantes_marca_ciudadmexico/
    @Israel ávila

  28. Hoy habrá una CONFERENCIA DE PRENSA sobre el tema de los finalistas de la marca de la Ciudad de México en el Auditorio de Arquitectura de la UNAM a las 5 pm.

    Quienes puedan…asistan, sería bueno oír que dicen y opinar al respecto.

    saludos a todos.

  29. Creo que si estamos en la polemica de que el logo del beso es un plagio o una imagen de stock, podiramos poner el link o la liga para hacer la comparacion, ya la estoy buscando y no la encuentro.
    espero puedan ayudarme

  30. ISRAEL AVILA:
    se me hace tan mediocres tus contestaciones, que no me quiero imaginar verte trabajar profesionalmente, seas o no seas diseñador.
    y por dignidad deberias tu mismo hacerte a un lado y reconocer que tu logo es una verdadera porqueria y no merece estar en los 5 finalistas.

  31. MIS QUERIDOS AMIGOS DISEÑADORES! CÓMO SE ATREVEN A DECIR TANTA COSA Y LUEGO ADEMÁS A CUESTIONAR LA MTRO. ABELARDO RODRÍGUEZ, TODA UNA INSTITUCIÓN EN ESTE PAÍS EN EL ÁMBITO DEL DISEÑO GRÁFICO… Solo que él no es made in TELEVISA O TV AZTECA, por eso no lo conocen… que lastima!

  32. que? era muy dificil poner una mancha negra de humo, o muchso carros, ladrones, pejes y todo eso? parece mas bien un concurso de primaria donde le dieron a los niños material didactico para hacer un “algo” que ni los mismos organizadores saben que es.

    mi sobrina hace mejores dibujos y a mano tan solo tiene 8 años y ya tiene una coleccion de personajes bastante buenos por cierto que una dia los pondre en mi blog.

    del jurado ya ni hablo ya todo esta dicho, la marcota de agua sobre los labios es de reirse toda la vida, de Po!! criticandonos a todos por ser una bola de pendejos que segun el solo vemos televisa y tv azteca (seguro es amigo del marcel y le prometio una parte de ese millon)

    como siempre la corrupcion por delante

    y esta es persoanl para el Po!! no me salgas con tu no me agregas como niña miona ya que tu insultaste a todos los que externaron su opinion y si no conocen a abelardo que? si se dice ser tan bueno como es que paso todo eso?

  33. por dioooos comunidad de diseñadores!!!! sabemos que cualquiera que haya sido el resultado, hubiera habido criticas de este tipo, y digo, como buenos diseñadores, seguro que siempre suponemos que podemos hacerlo mejor cierto?? y si acaso se puede hacer mejor, donde estan los resultados??? pues me van a disculpar pero en ese grupo de resistencia al concurso no hay absolutamente NADA rescatable asi que seamos coherentes con lo que decimos y hacemos, y por lo menos predicar con el ejemplo no?? señores, no hay que ser absurdos.

  34. Una marca no es cualquier cosa… y siendo diseñadores sabemos toodo lo que se requiere para llegar a un resultado… yo participé e hice lo que cualquier profesional hace… un trabajo de investigación que sustente mi diseño, no estuve dentro de los finalistas pero estoy feliz con mi diseño, eso es lo que cuenta… saber que haces bien las cosas¡¡¡

  35. pues yo meti tres propuestas de las cuales ninguna fue seleccionada obviamente, jajajaja, ni modo asi es esto, pero lo raro es que yo soy diseñadora grafica y que mi trabajo en comparacion con los que he visto quedaron seleccionados es superior por cuestiones esteticas y formales, los labios a mi parecer son muy vulgares y la calidad de la imagen deja mucho que desear y el hecho de usar la frase besame mucho no quiere decir que tengas que poner a los labios, a unos novios o algo tan obvio, la verdad de los 5 que quedaron solo uno medio vale la pena aunque a mi forma de verlo, lo declararia desierto, mejor; porque tan pal perro, jajajaja y pues sobrado esta decir que me va a dar una tremenda rabia que ganen los labios o el del angel mocho o el de los novios rosa, pero bueno es la sociedad burocrata mexicana que toma decisiones a la ligera sin atender que el país es visto en todo el mundo, y que los artistas graficos mas destacados y diseñadores mexicanos internacionales y que ¡si sabeeeen !, pudieron apoyar con el resultado de la selección, pos suerte a los que quedaron, porque ya se echaron de entrada una lana a la bolsa que muchisima falta hace en esta epoca de petroleos inestables y dolares sube y baja, y estan siendo vistos por millones en la red, lo que viene ahora es conocer su curriculum vitae para entender esas falacias graficas, y pos que sigan estudiando mejor.

  36. @Joselyn Dzoara – Coincido contigo. Para empezar el jurado no fue el adecuado, definitivamente se necesitan expertos en branding para hacer una selección de esta talla, no estamos jugando, estamos diseñando una marca para una ciudad, que va a representarla a nivel internacional. Es una verdadera pena lo que ha sucedido con el concurso, con el monto del premio y el alcance del proyecto creo que muchos pensamos que este sí sería un concurso serio. Es importante hacernos notar y hacerle ver a la gente de México que hay mejores propuestas que las seleccionadas, por ello estamos en Flickr publicando los proyectos que muchos mandamos.
    Sobre lo que dices en la convocatoria hay varios puntos interesantes. Primero, ¿quién dijo que la canción “Bésame mucho” tiene algo que ver con la Ciudad de México? Fue escrita ahí y sí, es mundialmente reconocida, pero ni siquiera habla de la Ciudad. Segundo, ¿en base a qué estrategia decidieron esto? Otra cosa importante, el Ángel de la Independencia; ok, sí, vamos a celebrar ahí cuando gana la selección y es un ícono de la Ciudad de México, pero igual encontramos ángeles de la independencia en muchos otros países y ciudades, además no es un elemento que represente a México directamente, es la Diosa Nike de los Griegos, Diosa de la Victoria; entonces, ¿para qué usar un elemento que más que representar a la Ciudad representa la independencia de un país, en este caso el nuestro? Creo que desde aquí ya estaba un poco truncado el brief. Tercero, tenías que enviar sólo el logo y únicamente el logo, sin aplicaciones, sin justificación, sin estrategia, el logo solito y como bien dices, el logo solito no es una marca. ¿Cómo iba a darse cuenta nuestro “gran jurado” de la estrategia que hay detrás de una identidad, del alcance que puede tener con el desarollo de algunas aplicaciones? Creo que esto era algo muy importante, que si bien un logo por sí solo debe comunicar algo también es interesante conocer sus fundamentos y su estrategia. Saludos.

  37. Saludos a todos, yo no concursé en la categoría de cartel pero sí en la de video y me gustaría saber sus opiniones acerca de los finalistas gracias y saludos.

  38. No sé qué pensar de este concurso, cada día estoy más sorprendida de las cosas que se pueden ver en este país… conozco al diseñador de uno de los logotipos. Es finalista y cuando se comunicó con los jurados le dijeron que ese trababjo NO era del él!!! sino de un participante europeo.

    ¿también quieren hacer creer a la gente que sus trabajos no los hicieron ellos?

    ¡es el colmo!

  39. Ehhh? A ver si alguien me puede explicar. ¿Qué no este concursillo era para elegir el logo de mara turistica o identidad turistica para la Cd. de México? ¿Bajo el tema (“opcional”) “Bésame mucho”?. ¿qué no se esta votando aún?. Entonce pq esta nota, que adjunto, dice:

    “México presentó su nueva identidad turística “Luna y Cultura””
    :S

    y es del 14 de noviembre del 2008
    http://trafficnews.ec/index.php/Noviembre-2008/Mexico-presento-su-nueva-identidad-turistica-Luna-y-Cultura.html

    Si ya tenían pensada la identidad ¿por qué no ponerla como requisito del concurso?

    Cada vez sale más fraudulento este asunto.

  40. November 27th, 2008 at 5:11 pm

    Estoy meeeega decepcionada de los logotipos diske finalistas de la ciudad de mexico, estan mal hechos, mal estructurados, unos no tienen nada que ver, se fusilan las imagenes, no traen buena gamma, bueno mil cosas, mmm lo que yo creo es que mas bien es como cosa interna del gobierno y seguramente como casi todo es un concurso comprado por ellos mismos para quedarse con el milloncitoooo… ademas en las bases se aceptaban extranjeros!! que onda, si el logo es pa representar a nuestro pais minimo deberian de exigir que los participantes fueran mexicanos a fuerzasssss… en fin q lastima q las cosas sean asi en mexico aun.
    i.

  41. En realidad es de pena lo que se ha presentado, creo que si deberian declarar desierto el concurso. No hay nada verdaderamente propositivo,ni original, todo esta hecho con las patas, mas que con la cabeza.
    Es como si hubieran querido armar un rompecabezas y ademas mal.

    Han sido una serie de errores, desde la convocatoria, el jurado, la seleccion, no me imagino si estos son los ganadores como podran estar los otros.

    ¿Dónde estan los profesionales del Diseño?… ¿A caso se va quedar asi esto? mas que enorgullecerme me da pena ajena, no puedo creer que ni siquiera se hayan percatado de la imagen de stock que se utilizo.
    jajajaja

    ESTO ES UNA BURLA para la profesion y para el país entero.

  42. Si algo bueno ha de salir de este concurso es sin duda la polémica que origina y que evidencia una vez más, la total falta de un gremio de diseñadores que aporte voz y voto en la identidad nacional. Varios son los sitios que abordan este tema, algunos con criticas más benevolentes que contundentes; a un concurso que desde su bases estaba repleto de incongruencias.
    Es comprensible que un gobierno como el del Distrito Federal, arroje resultados tan empobrecidos, sabemos bien que quienes ejercen puestos en secretarias de cultura, desarrollo y otras áreas están muy distantes de ser los adecuados. Ejemplos de diseño mal logrado en nuestro país sobran. La mayor parte de las decisiones corresponden a el gusto particular de quienes dirigen las instituciones. Como ejemplo la absurda decisión de cambiar una vez más, el color de los taxis cuando los bochitos verdes, son un icono de esta ciudad, perfecto que las unidades se cambien, pero ¿por qué el color?; otro ejemplo son los iconos del metro, cuyas ultimas líneas, entre ellas la tan mencionada línea dorada y el metrobus, nos amenazan con iconos incomprensibles y fuera completamente de su acertado origen.
    Es obvio que el jurado no revisa las 6 mil y pico de propuestas, esa labor es de gente de la secretaria con “buen gusto” y posteriormente se les dan ciertas opciones al jurado. Cierto es que el jurado no es el mas apropiado, pero seguro estoy, que de la tela que les dieron ya no había mucho que cortar.
    Nuestras asociaciones de diseñadores llámese Quórum, tiene apenas una veintena de socios y asociados, que desde luego dista de ser una representación del gremio, su labor se agradece pero es más simbólica que efectiva.
    Así pues, colegas busquemos herramientas y medios que nos permitan ser una institución como diseñadores y no solo una disciplina que se desprende del arte. El buen gusto defeño a terminado por mellar nuestra identidad Mexicana. Parece que es inevitable tener que soplarnos cualquiera de la propuestas finalistas y tal como sucede al emitir nuestro voto para elegir a su gobernante, que gane el menos peor.

  43. Que lastima que se piratearon las foto del beso, nisiquiera tuvo el cuidado (el diseñador) de retocar bien la imagen que se robo!!! Creo que los demás hicieron un buen esfuerzo…pero se olvidaron de la parte funcional de una marca…se dejaron llevar por la inspiracion y por lo “bonito”…y los diseñadores gráficos en el jurado?? que chafa!!! habiendo tantos ytan buenos!!

  44. Totalmente de acuerdo este concurso se debe declarar DESIERTO. es una pena y una verguenza que estos dibujos mas no logotipos de un city marketing nos represente como Ciudad de México. No me puedo imaginar pero no los califico como diseñadores, posiblemente sean escuelantes y por el solo echo de obtener una buena bolsa económica tengan un seudo mote de Diseño Gráfico. El diseño en México es mas que un simple dibujito barato, tiene analisis, estudio y hay grandes exponentes en nuestro pais.

    Es una pena para todos nosotros los diseñadores. colegas UN NO ROTUNDO para esta basura.

  45. En mi opinión las propuestas finalistas carecen de los elementos que uno debe evaluar al diseñar y la verdad no veo ninguna de esas propuestas con futuro para hacer promoción a nuestra ciudad, la verdad hay propuestas mejores que sólo el jurado sabe porqué no fueron tomadas en cuenta. Creo que las propuestas no son atractivas y estan muy lejos de ser diseños profesionales.

  46. Algo similar se trata de hacer en la ciudad donde radico, que es la de crear una marca que lleven todos los productos hechos en la ciudad y de esta manera destacar las cualidades de esta y de los productos que la llevan, esperemos tomen buenas decisiones.

    Desafortunadamente quise entrar a ver los logos pero el enlace me aparece como “página no encontrada” Tratare más adelante.

  47. Sobre el acertado comentario de Gabriel Rivera me gustaría agregar que efectivamente la labor de las asociaciones y colegios de diseñadores ayuda un poco pero no es suficiente, yo formo parte del Codisur, A.C. (Colegio de diseñadores del suteste) con sede en Mérida, Yucatán y desde 2002 hemos trabajado en bien de nuestra profesión. Actualmente es complejo tener mayor influencia porque no existen las bases legales para ello, poco a poco esto va cambiendo pero estamos lejos del reconicimiento y respeto que se le tienen a otras profesionistas como los abogados, contadores, arquitectos o médicos, quienes lo han logrado a base de unirse y trabajar juntos para incrustarse en la dinámica nacional en base a leyes que ellos mismos han trabajado y promovido.
    Ahora bien, en días recientes el Dr. Julio Frías y un grupo numeroso de otros diseñadores acaban de entregarle a la Cámara de Diputados el anteproyecto de la Política de Diseño en México, que pretende básicamente que el diseño se considere como una herramienta para generar desarrollo. En el momento que esto vaya madurando y creciendo se tendrá que, entre muchos penidientes, definir una ley o reglamento de concursos de diseño; ahorita cualquiera puede organizarlos sin pedirle permiso, asesoría o autorización a nadie y eso es gravísimo, como ya lo estamos viendo.
    ¿Qué recomiendo?, que se acerquen a la asociación o colegio de diseño de su estado y se inscriban, si no hay pues formen uno…, al final de cuentas el gobierno se apoya en estos organismos para tomar decisiones y entre más allá mucho mejor porque como profesión tendremos más representatividad e influencia en las decisiones trascendentales del país.
    Denle seguimiento al proyecto que dirige el Dr. Julio Frías e infórmense cómo pueden apoyarlo o unirse a él.

  48. Estimados colegas, sin restar importancia a ningún comentario aquí emitido, creo que es importante enfocarnos, quienes así lo deseen, en tomar acciones que nos permitan externar nuestra opinión con respecto al concurso.
    Propongo:
    1. Emitir una carta a los organizadores solicitando sea declarado desierto el concurso. La Secretaria de Turismo del DF es la organizadora, sin embargo hay más de 50 convocantes, entre Secretarias, Asociaciones e Instituciones educativas.
    2. Hacer llegar a distintos medios la misma misiva. Y desde luego una reacción en cadena a nuestras bases de datos. Entre más colegas y sociedad esten enterados es mejor.
    3. De ser necesario publicar la carta abierta en algún diario de circulación nacional para que la sociedad en general este enterada de la situación.
    4. Hacer acto de presencia en la ceremonia y conocer los resultados. Todo dentro del orden y el dialogo.

    Estas propuestas quedan abiertas a su discusión, teniendo como fecha límite el día martes 2 de diciembre, ya que la ceremonia de ganadores esta convocada para el día 14 de diciembre.

    Dejo a su disposición mi correo electrónico, para las aportación de comentarios, también es importante contar con su apoyo en estas acciones, si alguien cuenta con los medios para ejecutar alguna de ellas se agradece. Como se agradece a TODOS los que han tenido a bien expresar su opinión.

    Gabriel Rivera gabrielpulpo@yahoo.com

    Esta iniciativa esta respaldad por varios colegas que también están expresando sus opiniones es otro blog por si desean darle seguimiento. Adjunto la liga.
    http://nfgraphics.com/diseno/

  49. Con todo respeto.. la mayoríaa de los logos “finalistas”, parecen ser dirigidos hacia la comunidad gay del D.F. ¿Donde están los colores de México??

  50. Además, ¿Qué pasó con las organizaciones que “DIGNIFICAN” AL DISEÑADOR MEXICANO??… parece ser que no les importa ni un bledo… en lugar de armas sus “premios oti del diseño” (que se auto-premian y se “rolan” las cuentas y los clientes por ser cuates) deberían de preocuparse más por los diseñadores y por nuestro trabajo.

  51. Felicidades al ganador. Solo demostró las deficiencias y actitudes de todos los diseñadores, de organizaciones que solo piensan en sus propios intereses y a unos ardidos que piensan que solo ellos tienen la razón.

    Échenle mas ganitas para la otra.

  52. Esto de los logos es una porqueria!!!!!!!son una bola de corruptos y los finalista una bola de ineptos que no saben de lo más mínimo del diseño, lo único que hacen es quemar a los demás diseñadores que si tenemos experiencia en esto.

  53. Hola a todos. Soy diseñador Gráfico y realmente me siento indignado por los resultados. Osea ni uno solo de los logos finalistas Es funcional. Es un concurso de diseño, no de arte, todos estos trabajos son muy artisticos y subjetivos, asi es el arte subjetivo, pero el diseño es objetivo. No me cabe en la cabeza que en el jurado no hubiera ni un solo prefesional del diseño. Mejor hubieran convocado a puros artistas plàsticos.

    Uds. han visto alguna vez a un doctor de cronista en un partido de futbol? no verdad, no es su área, no sabe hacer observaciones, igual paso aqui. pero bueno es una lastima que vayan a elejir uno de esas aberraciones al diseño para representar a nuestro país a nivel internacional.

  54. ESTO FUE UN ATROPELLO AL TRABAJO DE LOS DISEÑADORES GRAFICOS ! EXCELENTES ! DE ESTE PAIS ESTE CONCURSO ES UN FRAUDE QUE APOYA LA PIRATERIA Y DEGRADA A LAS PERSONAS QUE NOS HEMOS ESFORZADO POR PONER EN ALTO EL DISEÑO MEXICANO QUE POSEEMOS CEDULA PROFESIONAL Y QUE REPUDIAMOS ESTE TIPO DE ACTOS ESTUPIDOS
    UN ROBO DE 1 MILLON DE PESOS A LOS VERDADEROS DISEÑADORES MEXICANOS…

  55. Una pregunta, si la persona que hizo el “logo ganador” hubiera pagado por el vector y de todos modos hizo la adaptación a como acabó siendo su logo final, eso iba contra las reglas? no es utilizar las herramientas que tenía disponibles como si pagaras por usar alguna fotografía royalty free? si lo descalifican por haber usado eso, hay razón? o es pretexto? No estoy a favor de ese logo como ganador, pero me da curiosidad saber eso.

  56. Originalmente publicado por Joselyn Dzoara Los diseñadores tienen una preparación y metodologías especializadas lo malo es que la sociedad piensa que somos artistas que se inspiran y generan espontáneamente y no es así, la creatividad se ejercita y mejora con la experiencia.

    SIp, precisamente eso iba a comentar después de leer la lista de jueces. El diseño no es arte, por qué poner artistas a juzgar un logo que debe funcionar según una estrategia clara?
    En mi opinión el jurado debió estar compuesto por diseñadores de renombre y por los encargados de plantear la estrategia, los “clientes” pues.
    Ahora, con semejante cantidad de lana asignada al proyecto lo mas fácil habría sido escojer algunos despachos de diseño y pedirles que concursaran, o mas fácil aún, escojer un despacho de renombre y pagarles por el logotipo. Mas barato además.

  57. Estimados Colegas,

    Hasta el día de hoy sigo sin recibir un solo correo que apoye las acciones que propuse para sugerir a los organizadores se declare desierto el concurso. No puedo ocultar mi asombro ante la indiferencia de quienes aquí han expresado su opinión, más no su apoyo. Fuera de dos personas que aquí mismo me han citado.
    Nos enfrentamos a ser expuestos como un gremio que permite que su oficio se atropelle con identidades gráficas de pésima calidad, evidenciando la total falta de organización e interés no solo de asociaciones e instituciones que promueven el diseño en México, sino de quienes ejercemos esta profesión.
    Distamos justamente de ser profesionales y éticos, de asumir la responsabilidad justificada en la falta de tiempo y delegando está a los demás. El que calla otorga.
    Este y otros blogs son desde luego un buen ejercicio pero su alcance es limitado y termina por revolcar lo que es evidente, ninguna de la 5 opciones finalistas corresponden a un nivel profesional. ESTE CONCURSO DEBE DECLARARSE DESIERTO.
    En un momento más adjuntaré la carta que he redactado, misma que haré llegar a mi base de datos para generar una reacción en cadena, esperó que algunos de ustedes tenga a bien hacer lo mismo, usando la misma misiva.

    Gabriel Rivera gabrielpulpo@yahoo.com

  58. Shale:/ No habia visto eso…y shaleeee quede impactada…sq esos logos neee…no puedo creer que eso haya sido lo mejor que hubo…no no…o si?:/ El unico que creo se podria salvar es el primero…pero aun necesita trabajarlo bastante.
    Pero no no…si que esto me impactó, de haberlo sabido antes mando mi diseño y shance y cae el millon!X)

  59. Gabriel Rivera:

    La propuesta que mencionas ya se hizo a través del iniciador del foro en http://www.flickr.com/groups/participantes_marca_ciudadmexico/discuss/

    La respuesta de SECTUR (en resumen) fue que sólo con el conocimiento y consentimiento de todos los participantes se podría hacer algo, que al entrar al concurso aceptamos las bases del mismo y punto.

    Yo lo que creo es que este asunto se les está enredando horriblemente y nunca se imaginaron este panorama; ya descalificaron un finalista y hay otros dos que también podrían ser descartados bajo los mismos argumentos (uso de imágenes con derechos reservados), y todo eso me supongo que en parte por todo el “ruido” que hemos estado haciendo en los blogs y foros…, más allá de si se declara desierto (que sería lo mejor, coincido contigo) el resultado final carecerá de sustento y seguramente fracasará en términos de branding.

  60. Mi opinión sobre este concurso es más enfocado a las autoridades que llevaron a cabo este concurso, para mi es claro que no se le dió una total seriedad a esto de crear una marca para la ciudad de méxico, mi comparativo es con situaciones similares, como por ejemplo el diseño de la identidad de un evento olímpico, creo en casos como esos, los organizadores no lanzan una convocatoria para que la comunidad en general participe siendo diseñadores o no, si no que se lanzan este tipo de convocatorias a aquellas agencias, despachos o empresas que se dedican a resolver problemas de cuestión gráfica de manera profesional, esto eleva por lo menos la calidad de competencia. ¿Por qué? por que por lo menos hay una certeza de que quien desarrolle el proyecto será alguien profesional, también no digo que esto sea infalible, hemos visto en situaciones así que a pesar de que una agencia “profesional” desarrolle un proyecto importante como lo es una marca o logo para una ciudad o evento, no termina siendo un resultado digamos digno o aceptable, pero bueno ese es otro tema a tratar después.
    Creo que en términos de dinero, sabemos que no se gastan un millón de pesos en la creación de una marca, logo o identidad de un evento o ciudad, en ocasiones son sumas importantes de dinero,que pueden ser de varios millones de pesos, precisamente por que ese dinero garantiza hasta cierta medidad la calidad de lo que se requiere gráficamente.
    En el caso de la convocatoria de la secretaria de turismo, me da la impresión de que prefirieron ahorrarse un varios millones de pesos que pudieron haber pagado a una agencia o despacho que hubiera ganado el proyecto a través de un concurso, y prefirieron lanzar la convocatoria a un nivel donde todo mundo puede participar ya sea diseñadores o no, donde obviamente los resultados serán controversiales por que hay tanto profesionales del diseño y otros que no lo son.
    No intento desprestigiar el trabajo de los participates, hay muy buenas propuestas y otras que no (como en todo concurso) y al final de cuentas estos participantes siendo diseñadores o no, tuvieron la misma oportunidad y derecho para ganarse ese millón de pesos, simplemente por que la convocatoría asi lo solicitó.
    Deberíamos enfocar la polémica no en los resultados obtenidos, por que al final de cuentas es lo que se pidió y es en lo que la gente tuvo oportunidad de participar con todo derecho y justa razón, la polémica deberíamos enfocarla al planteamiento del concurso y de la falta de seriedad que tuvieron las autoridades sobre lo que se considera el diseño de una marca, logo o identidad institucional o corporativa.

  61. La “estatua” es un conjunto escultórico llamado la Columna de la Independencia y es el icono más importante de la ciudad.

  62. Hola, soy un participante del concurso, y me hubiera gustado estar compartiendo la votación con los que quedaron en la final, te felicito por tu creatividad, tu logotipo (marca) me parece buena, de hecho muy institucional, los elementos como los manejaste me parecen atractivos, creo que tú mereces ganar, aunque para ser honesto el del angel surrealista (amarillo con negro) me atrae mucho, pero se me hace muy frío.

    EN HORABUENA Y QUE GANE EL TUYO, POR LO PRONTO TIENES MI VOTO.

    ATTE. ENRIQUE MANCERA O.

  63. COLEGAS ANEXO EN EL SIGUIENTE POST LA CARTA QUE ESTAMOS HACIENDO CIRCULAR A TRAVES DE CORREOS ELECTRONICOS. AGRADECEREMOS A QUIENES TRABAJEN EN MEDIOS DE COMUNICACION HAGAN EXTENSIVA ESTA MISIVA PARA QUE SEA CONSIDERA EN ALGUNA NOTA.
    GRACIAS A QUIENES HAN DEMOSTRADO SU APOYO, NO PERMITAMOS ESTE ATRAPELLO VISUAL. NOSOSTROS NI NUESTRA CIUDAD NO SE MERECEN SOLUCIONES DE ESTA CALIDAD.
    Gabriel Rivera
    gabrielpulpo@yahoo.com

  64. Alarma en el Diseño Nacional Mexicano

    El gremio de diseñadores en México hacemos extensiva nuestra preocupación por el resultado del concurso convocado por el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaria de Turismo y la Dirección General de Comunicación Social, y con el apoyo de otras instituciones, asociaciones y empresas del sector turístico, para el diseño de la Marca Turística de la Ciudad de México.

    Exhortamos a los organizadores y jurado a considerar declarar desierto la mencionada categoría, ya que ninguna de las propuestas presenta un nivel profesional y efectivo para ser una imagen de que represente a nuestra ciudad.

    Consideramos apropiado enlistar los siguientes puntos que generan desconcierto a quienes ejercemos esta profesión y a quienes habitamos en esta ciudad.

    1. La convocatoria mal planteada desde su inicio. Que más que buscar una propuesta, dictaba la solución ganadora: Un ángel y un beso.

    2. Ninguna de las imágenes finalistas esta a un nivel profesional para competir contra las marcas de otras ciudades. Cuando su objetivo es promover el turismo, y hacer de ella la identidad de quienes la habitan.

    3. Un jurado sin conocimientos en la materia. Quedo aún más evidenciado cuando a pocos días de conocerse el ganador fue descalificado uno de los logos por violar derechos de autor. Es decir, el jurado fue incapaz de darse cuenta de la evidente violación de derechos en la propuesta elegida.

    4. El monto del premio que resulta por demás excesivo para un concurso cuyo resultado apunta a ser un gran fiasco. Un gran desembolso de recursos públicos destinado al fracaso y descontento de los ciudadanos.

    5. Una logística errada por parte de los organizadores, quienes son incapaces de identificar quien participo y quien no, pues solo recibieron cerca de 7000 propuestas, pero los 12 mil y pico de registrados recibieron Certificado de Participación, aún sin participar.

    Los diseñadores de México, nos oponemos a emitir nuestro voto ante la evidente falta de seriedad que se le da el diseño de la Marca de Ciudad de México. Solicitamos sea declarado desierto y se busque una imagen que nos haga sentir orgullosos como residentes de esta ciudad e invite al turismo con calidad y profesionalismo.

    Los invitamos a leer mas al respecto en los diversos foros que se han generado en torno a esta preocupación.

    http://nfgraphics.com/diseno-de-la-marca-turisitca-de-la-ciudad-de-mexico/

    http://isopixel.net/archivo/2008/11/marca-turistica-para-ciudad-de-mexico/

    http://www.flickr.com/groups/participantes_marca_ciudadmexico/

  65. Yo le anexaría un punto a tu lista de aquí abajo: “la convocatoria erróneamente lanzada A TODO EL MUNDO”!! Cómo puede hacer alguien una buena identidad de la ciudad si no vive en ella, ya no digas que fuera a nivel nacional la convocatoria porque todavía pueden tener buen concepto de lo que es México como cultura, pero mundial?? No bueno, sonó a fraude desde un principio.
    Basura el chi.. concurso!!
    desepción, México no cambia, todo por nuestras autoridades!

  66. todos los de aqui chupenme el pito empezando por el dueño del blog,, como hace criticas un disque diseñador que no esta en activo, que pena

  67. Y digo lo mismo, pues mi malestar no acaba.

    Mis sentidos presentan un enfado vehemente por los los resultados que se han presentado hasta ahora, pues éstos, sencillamente NO representan la calidad y profesionalismo de los que nos dedicamos al diseño en México, además, creo que las imágenes finalistas ni siquiera refieren la identidad y cultura de las personas que conforman la Ciudad de México.

    Las imágenes finalistas:
    NO funcionan como marca ciudad
    NO son persuasivas para atraer al turismo
    NO son imágenes de calidad
    NO representan al gremio de diseño gráfico en México
    NO tienen el sentido de pertenencia
    NO refieren a la cultura propia de la Ciudad de México
    NO tienen propiedades inherentes para concurso
    NO existe un jurado con las capacidades necesarias…

    NO deberían continuar y declarar la participación desierta y terminada y contratar un despacho profesional. Por supuesto, se AHORRARÍAN MUCHO DINERO, moneda del erario público.

    Esto es, sin duda, una ALARMA EN EL DISEÑO NACIONAL MEXICANO.

  68. Pregunta inocente, sin ganas de echar mala leche: ¿cuántos de los diseñadores que están criticando a los diseños de la convocatoria participaron en la misma?

    No soy diseñador, y conozco poco del tema en un ámbito profesional, pero me parece que la manera en que los diseñadores pueden cambiar la percepción de la gente que no conoce al respecto es haciendo, y promoviendo, un mejor diseño y no atacándose y demeritando el trabajo de otros, como he constatado es común en la profesión.

    Hay varios comentarios de diseñadores que dicen no haber participado (lo que me da a entender que sabían de la convocatoria) pero aún así se quejan, algo que me parece cuestionable. Quizá la mejor manera de evitar el desprestigio de su profesión sea participando en futuras convocatorias y demostrando la calidad que existe en el país en este rubro.

    Además, que uno de los principales puntos de crítica sea el uso de una imagen de stock me parece algo fuera de lugar. La mayoría de los diseñadores que conozco han “tomado prestadas” fotografías de bancos de imágenes, en ocasiones con fines profesionales, y tienden a minimizar la importancia del asunto. Por otro lado, con un millón de pesos en la bolsa, seguro le alcanza al que hizo el logotipo para pagar los derechos.

    Nuevamente, mi participación no es malintencionada. Sólo comento porque, en mi experiencia, me he sensibilizado más al tema del buen diseño gracias a los diseñadores que educan, en lugar de aquellos que critican y desvalorizan el trabajo de todos los demás, especialmente aquellos que no son diseñadores pero les gustaría aprender.

  69. Aunque debo admitir que estoy totalmente de acuerdo con Alex e.bravo, pagar un millón por cualquiera de los diseños finalistas es un sablazo innecesario y absolutamente desproporcionado al presupuesto público que viene de los impuestos. Eso sí me parece indebatible.

  70. bueno, en mi mas humilde opinion y como estudiante de diseño, creo ke ninguna propuesta es buena, no tienen nada de diseño, lo malo ke kien gane se va a llevar un milloncito nomas por bajar una imagen y ponerle tipografia! ke envidia me cae! creo ke hasta los estudiantes de cetec harian algo mejor!, los diseñadores de el mundo se estaran riendo y burlando de estas porkerias!
    lastima… seguimos en un pais mediocre…

    un saludo desde veracruz ver.

  71. Un batidero de mierda con este concurso.

    El primer error fue un concepto pobre y falta de estrategia. ¿Cuándo se habló del público meta? ¿De la estrategia de comunicación? ¿Del posicionamiento deseado? ¿El turista internacional sabe qué diablos es el ángel de la independencia? ¿El ángel representa los productos turísticos de la ciudad?

    El segundo error fue organizar un concurso para el diseño de la marca turística. Todo profesional del diseño sabe que la peor estrategia son los concursos, en vez de gastar ese millón de pesos contratando a tres despachos que le dediquen cientos de horas de investigación y profesionalismo lo que se tuvo fueron miles de aficionados dedicandole veinte minutos de ocurrencias e inexperiencia y se nota.

    El tercer error fue convocar un jurado de artistas. Los artistas no entienden el diseño, el diseño es una disciplina profesional y hace falta estudiarla para entenderla.

    Al fin, un reflejo de la ineptitud de quienes esgrimen el gobierno de esa ciudad.

  72. Como el primer concurso se les salió de las manos y recibieron solo basura, lanzaron un segundo concurso o extendieron el plazo. Pero no cambiaron la convocatoria, que es donde estaba el 50% de los errores.

    Peor aun, contraron por debajo del agua a despachos de diseño para que les hicieran logos (seguramente acordaron con los ganadores que se dividian el dinero) y que fue lo que paso, que recibieron “basura elegante”” el que gano tiene errores de primer semestre de diseño, sobre todo de reproduccion.

    Y luego, por si fuera poco, alguien del flamante gobierno perredista del df le puso en otra tipografia el besame mucho. La idea detras de esta marca me parece genial, yo la aplaudo, pero la ejecucion fue desastrosa y ahora tenemos que vivir con ello toda la vida, el gobierno no se da cuenta de como nos afecta en lugar de ayudarnos.

    este concurso me da nauseas, el gobierno capitalino tambien, y mas el logo ganador. Si se dan cuenta que no es una marca verdad? Es un logotipo. Las marcas se hacen de manera MUUUUUUY diferente, con procesos MUY diferentes.

    Y es que como dicen, “en el pedir esta el dar”. pero ni con esto aprenden.

InCase Power Slider, diseño tecnológico

Fotos bobina de Tesla