Diseño de Cristalab plagiado por IES español

Se desató la polémica dentro de la comunidad de Cristalab, que suponemos prácticamente todos los que se pasan por aquí conocen. Un lugar de encuentro para desarrolladores flash, web, diseño etc con larga trayectoria y contenidos interesantes contando en la actualidad con un importante volumen de usuarios en sus foros y rodeados por actividades que hacen cada cierto tiempo por diferentes países de Latinoamérica.

La polémica surge el pasado día 20 cuando el administrador del portal hace público que un instituto español de educación secundaría ha plagiado completamente la portada del sitio, un copy&paste en toda regla que diríamos. En el artículo se dan datos del administrador de la web del instituto y se insinúan “posibles medidas de presión” que la comunidad puede hacer para que eliminen su diseño del sitio, como llenar sus cuentas de correo. El asunto se va tornando más feo y vemos comentarios dentro de la entrada de Cristalab “poco éticos”, algunos amenazando con un ataque DDOS a la web del IES, otros comentando que ya mandaron su mail “con otros regalitos” y así sucesivamente. Al final un usuario asiduo de Cristalab se pone en contacto con el administrador de la web plagiadora y estos retiran el diseño argumentando que no sabían nada, que se disculpan pero que muestran su malestar por la actitud de los usuarios “clabers”.

He aquí donde me asaltan las dudas. Todos de acuerdo en que ser plagiado es algo que jode mucho (hablando en castizo) pero ¿La medida adoptada por Cristalab de abrir la caja de los truenos es correcta? ¿Por qué no desde un inicio se llamó al administrador para ver que hacía?. Y por otro lado ¿tener una gran comunidad te legitima para alentarla a realizar practicas ilegales?. Como colofón y para ser justos, decir que muchos usuarios de Cristalab actuaron de forma impecable y fueron ellos los que solucionaron el problema, recriminando en el foro las medidas adoptadas por su creador. Sirva todo esto para reflexionar sobre las medidas a tomar cuando nos “pisen un diseño” y para todos aquellos que cuenten con un respaldo importante de usuarios en sus blogs, foros o lo que sea.

Salir de la versión móvil