DESIGNER’S WORKSTATION 2008 – Concurso

poster_dw2008.png

EL CONCURSO: DESIGNER’S WORKSTATION 2008

1. Introducción
Desde los inicios del diseño como disciplina, los diversos tipos de diseñadores – industriales, interioristas, gráficos, textiles, arquitectos, etc.- desarrollaron las ideas y conceptos de sus creaciones ayudándose de una infraestructura personal básica: una mesa de trabajo, un tablero de dibujo, un escritorio, etc.

Entrando al siglo XXI, con la consolidación de la computadora como soporte principal en la elaboración de casi cualquier diseño y con los cambios culturales propios de este momento histórico, esta infraestructura o mueble personal para diseñar está requiriendo de un nuevo enfoque que lo actualice y sincronice con las nuevas necesidades del diseñador de vanguardia de hoy.

2. Objetivo del concurso
Diseñar la estación de trabajo ideal del diseñador actual.

3. Participantes
El concurso considera dos categorías:

A.- Estudiantes
• De manera individual o como equipo.- Los estudiantes podrán suscribirse al concurso de manera individual o en grupo (máximo 5 personas), registrando a cada uno de sus miembros en la ficha de registro.

B.- Profesionales
• De manera individual o como equipo.- Los profesionales podrán participar de manera individual como también en equipo (máximo 5 personas), registrando a cada uno de sus miembros en la ficha de registro.

Nota: Los concursantes deberán suscribirse en una de las dos categorías indicadas (A ó B) al momento de registrarse.

4. Parámetros de diseño
Los concursantes deberán considerar los siguientes aspectos en la elaboración de sus diseños:

• Dimensiones.- Las dimensiones serán determinadas por los concursantes.
• Materiales.- Los materiales serán determinados por los concursantes.
• Contexto.- Aunque las estaciones de trabajo son diseños generalmente genéricos, los concursantes deberán elegir un contexto donde insertarán su diseño: un aula de diseño, una oficina, la habitación en una casa, etc. Dicho contexto podrá ser real o virtual elaborado digitalmente.
Este es un aspecto relevante puesto que el diseño será evaluado en la medida en que contemple una armonía y lógica espacial / ambiental con el lugar elegido o creado para su instalación.
• Especialidad.- El participante deberá indicar la especialidad de diseño a la que corresponderá su propuesta, estas pueden ser: diseño gráfico, diseño industrial, diseño de modas, diseño de interiores, arquitectura, diseño textil, etc.

5. Requisitos de presentación
Imagen digital
El diseño se presentará dentro de una imagen digital con las siguientes características:
• Formato digital: Jpg
• Peso: hasta 750 KB
• Modo: RGB
• Resolución: 120 dpi
• Tamaño: 1500 x 1000 píxeles de manera de poder visualizarse fácilmente en una pantalla de computadora.
El nombre del archivo de la imagen será únicamente el número de registro del concursante (ejemplo: 200.jpg), el cual se generará automáticamente con la suscripción.
Técnicas gráficas de presentación
La técnica gráfica de presentación será libre pudiéndose combinar varias de ellas.
Contenido
El contenido obligatorio a presentar dentro de la imagen digital será:
• Esquemas conceptuales de la propuesta.
• Planos técnicos básicos (plantas, cortes y elevaciones).
• Vistas en 3D.
• Ubicación del diseño dentro del contexto propuesto, ya sea este real o virtual.
• Memoria descriptiva (sólo en inglés) fácil de leer e incorporada al diseño gráfico de la lámina.
• Número de registro del concursante ubicado en la parte superior derecha de la imagen digital.
El número de esquemas, planos técnicos y vistas 3D será a criterio de los concursantes.
Además del contenido obligatorio, las imágenes digitales no podrán presentar ninguna marca o logotipo que permita reconocer al concursante.
Envío del material
• La imagen digital deberá ser enviada a través de la opción “Enviar Propuesta” de la página web del concurso: www.thedesigninstitution.com/dw2008/ para lo cual se le pedirá que ingrese su número de registro y contraseña generados luego de llenar el formulario de registro.
• Los concursantes podrán presentar varias propuestas en tanto adquieran un igual número de inscripciones.
• El material deberá ser enviado dentro de las fechas estipuladas en el cronograma detallado en el presente documento. Los participantes que envíen su material fuera de fecha no serán considerados en el concurso.

6. Criterios de evaluación y premios
Criterios de evaluación

Se tomará en cuenta los siguientes aspectos para la evaluación de las propuestas:

• Innovación.- originalidad en el concepto y diseño de la propuesta.
• Funcionalidad.- capacidad de la propuesta para responder a sus funciones previstas.
• Materiales.- correspondencia entre los materiales seleccionados y el diseño de la propuesta.
• Antropometría.- adecuación del diseño a las medidas antropométricas.
• Contexto.- integración de la propuesta al contexto elegido.

Premios
Los premios serán los siguientes:

A.- Categoría Estudiantes

Primer Premio: $ 2,000 (USD dólares americanos)

Segundo Premio: $ 1,000 (USD dólares americanos)

Tercer Premio: $ 500 (USD dólares americanos)

Menciones Honrosas: Se otorgarán cinco menciones honrosas.

Los proyectos finalistas y ganadores serán publicados en la exhibición virtual que realizará The Design Institution en su página web: www.thedesigninstitution.com

B.- Categoría Profesionales

Primer premio: $ 4,000 (USD dólares americanos)

Segundo Premio: $ 1,000 (USD dólares americanos)

Tercer Premio: $ 500 (USD dólares americanos)

Menciones Honrosas: Se otorgarán cinco menciones honrosas.

Los proyectos finalistas y ganadores serán publicados en la exhibición virtual que realizará The Design Institution en su página web: www.thedesigninstitution.com.

Los proyectos ganadores y finalistas serán enviados a importantes revistas y empresas del medio para su eventual publicación y/o producción.

7. Entrega de premios

Los ganadores de ambas categorías serán contactados vía e-mail o telefónicamente para coordinar el pago del mismo y/o el envío de los diplomas respectivos. Asimismo, serán publicados en nuestra página web: www.thedesigninstitution.com.

8. Consultas
Cualquier comunicación o consulta técnica referida al presente concurso dirigirla al siguiente correo electrónico:

9. Reclamos

• Cualquier reclamo referido al concurso podrá ser enviado al correo electrónico:
• Este concurso no podrá ser declarado desierto.
• La selección de los ganadores será responsabilidad únicamente del jurado calificador y de presentarse algún reclamo o disconformidad respecto del fallo del mismo, The Design Institution en coordinación con el jurado resolverá el mismo, el cual tendrá carácter de inapelable.
• The Design Institution no se hace responsable por ningún tipo de demanda legal presentada por algún participante que no esté de acuerdo con el fallo final del jurado.
• En caso se presentara alguna situación excepcional, The Design Institution se reservará el derecho de realizar modificaciones en los plazos, condiciones o requisitos de las bases, siempre que sea con el fin de facilitar o mejorar el desarrollo del concurso, lo cual deberá favorecer por igual a todos los participantes.

10. Jurado
El jurado estará conformado por:
• Lissoni Associati : Piero Lissoni (Arquitecto y Diseñador Industrial) – Italia + Marc Krusin (Diseñador Industrial) – Inglaterra;
• Stefano Giovannoni (Diseñador Industrial) – Italia;
• Matteo Thun & Partners : Michael Catoir (Diseñador Industrial) – Alemania + Antonio Rodriguez (Diseñador Industrial ) – España;
• Jean Pierre Vitrac (Diseñador Industrial) – Francia;
• Ralph Christian Bremenkamp (Diseñador Industrial) – Alemania;
• Massimo Iosa Ghini (Arquitecto y Diseñador Industrial) – Italia
11. Anonimato

A lo largo del concurso los proyectos serán identificados únicamente por su número de registro, lo cual protegerá la integridad del proceso. La identidad de los participantes se conocerá una vez que los miembros del jurado hayan seleccionado a los ganadores.

Con dicho fin, ninguna imagen enviada podrá llevar marcas o cualquier signo que pueda identificar a su autor, salvo el número de registro que se ubicará en la parte superior derecha de la imagen digital.

Cualquier intento por ponerse en contacto con el jurado o los auspiciadores para consultar o tratar cualquier tema referente al concurso, The Design Institution podrá descalificar de manera inmediata al concursante a través de una comunicación vía e mail. Cabe mencionar que en caso de suscribirse como equipo, la descalificación de uno de sus miembros descalificará automáticamente al resto del grupo.

12. Derechos de autor
Los proyectos serán propiedad intelectual de los concursantes, quienes podrán proteger sus diseños mediante el registro de propiedad intelectual que corresponda, antes de su entrega.

Las imágenes digitales entregadas por cada participante podrán ser exhibidas, reproducidas o publicadas por The Design Institution sólo para fines promocionales relacionados con el concurso “DESIGNER’S WORKSTATION – 2008”, mencionando siempre la autoría del diseño. Para cualquier efecto distinto al mencionado la empresa no podrá publicarlo, copiarlo o imprimirlo sin el permiso del/los participante/s.

13. Registro y tarifas
Cómo registrarse y realizar el pago

Los concursantes podrán registrarse mediante el sistema on-line según las indicaciones que se detallan a continuación:

A través de las plataformas de seguridad de las tarjetas VISA los participantes podrán realizar su registro en línea. Una vez llenados sus datos el sistema automáticamente generará su número de registro y contraseña, los mismos que se activarán una vez realizado el pago.

Dicho número de registro deberá indicarse en el archivo digital del diseño a enviar según lo indicado en el capítulo “Requisitos de Presentación”. Para registrarse deberá acceder al botón “Inscripciones” de la página del concurso: www.thedesigninstitution.com/dw2008/

En el espacio de “Ayuda” de la página web incluimos una guía detallada para realizar el proceso de inscripción y pago.

Tarifas
El costo de suscripción varía dependiendo de si se registra de manera temprana, es decir dentro del primer plazo estipulado, o si se registra de manera tardía, es decir dentro del plazo final estipulado. A continuación se detallan los plazos y costos según el caso:

Profesionales:
Costo
Registro temprano $ 60 USD
Registro tardío $ 80 USD
Nota: costo por proyecto

Estudiantes:
Costo
Registro temprano $ 30 USD
Registro tardío $ 50 USD
Nota: costo por proyecto

Legalidades y aceptación

El registro a este concurso implica la aceptación de todas las reglas y condiciones descritas en el presente documento.

Share via