Aumenta la publicidad ‘online’ en EU y México

Según una nota en El Universal, se estima que el gasto para medios electrónicos en Estados Unidos será de 32 mil millones de dólares, siendo este presupuesto mayor que el de la radio.

Según Dave Morgan, presidente de Tacoda, empresa de publicidad en internet, propiedad de Time Warner, la publicidad online se está convirtiendo en parte importante del presupuesto total de publicidad de las empresas. Puso como ejemplo a Google hace siete años no vendía un solo anuncio, pero ahora recibe 12 mil millones de dólares por este rubro, de los cuales 4 mil millones son de utilidad.

La explicación de este fenómeno es que los consumidores menores a 35 años dedican más tiempo a navegar en internet que a cualquier otro medio, incluyendo la televisión. También comentó que en internet se tiene la ventaja de segmentar a las audiencias por su comportamiento, ubicación, sexo, edad y temas de interés, entre otros aspectos, lo que permite ofrecer anuncios diferentes para cada persona según su perfil.

Hay que reconocer que en México y Latinoamérica en general este panorama no cambiará al menos en el corto plazo. Así que la masificación y segmentación del mercadio tendrá que esperar a que las computadoras y las conexiones de alta velocidad sean más accesibles.

De cualquier modo, la Interactive Advertising Bureau (IAB) en México afirma que la inversión en publicidad online durante 2006, tomando en cuenta sólo 14 portales (afiliados), fue de más de 365 millones de pesos, con un crecimiento de 62% con respecto a 2005. Bianca Loew, directora del IAB México, estimó que la inversión total en 2006 llegó a 50 mdd, considerando la inversión en buscadores y otros portales, así como un crecimiento de 50% en la inversión.

Según la misma IAB México, del 2004 a 2006 el rubro creció 106% en México. El incremento se dio más en los sectores: bebidas (845%), belleza e higiene, medios de comunicación, electrodomésticos, telecomunicaciones, bienes de consumo personal, transporte, viajes y turismo, los últimos con un aumento por más de 100%.

Así que a pesar de todo, el panorama no es tan desalentador.

Share via