Comic sans y la guerra tipográfica

arrodillado_comicsans.gif

Dicen que el que busca encuentra y así me ha sucedido. Visitando el blog Letritas (si no lo han leído y son diseñadores que mal ¿He? Es una verdadera delicia leerlo) llegue a Garabatitos, del mismo autor pero con un enfoque distinto. El primero si se me permite el término más “académico” y el segundo mucho más informal, pero no por ello menos interesante.

Hace días posteaba una nota en al cual hablaba sobre lo injusto que ha sido la historia con la tipografía Comic Sans, en ese artículo mencionaba que el autor de la CS la había creado para solucionar un problema específico de comunicación y a mi entender y para la época lo resolvió bastante bien. En fin, si quieren saber más sobre el tema lean el post.

A lo que iba al principio, es que no soy el único que piensa que la Comic Sans ha sido muy maltratada, si no vean porque y en este punto, hago copy & paste de letritas:

“… creo que jamás una tipografía fue más maltratada en la historia. Es más, si hacemos recuerdo de pésimos diseños, probablemente hayan sido hechos con Comic sans.”

garabatitos.gif

“… porque cuando empiezas a deformar una tipografía, empieza a perder calidad y legibilidad. Las contraformas se empiezan a perder toda lógica, y todo deja de funcionar. En el ejemplo, ponemos a competir Comic Sans, con la “tipografía gestual de moda”. Las dos igualmente deformadas. Primero, se les dio un boldificado a la mala, luego se italizó muchos grados también muy a la mala, y se remató poniéndole un valor a la línea y expandiéndola para que “llene más”. Los resultados saltan a la vista, y mientras la “tipografía de moda” pierde toda legibilidad, comic sans mantiene todo su estilo sin despeinarse. Este fenómeno suele pasar muy pocas veces en el diseño.”

“En conversaciones de pasillo, colegas diseñadores suelen maltratar al tipo que diseña con la comic sans, diciendo: “psssssst, no te acerques a el, que diseño un afiche con comic sans”. Hmmm, no se. Creo que los diseñadores nos dejamos llevar demasiado por la moda, y si en este momento, los lideres de opinión no diseñan con comic sans, tal vez es porque no es el momento. Pero nunca olviden que la tortilla se puede dar vuelta, y quizás en un par de años se convierta en el último grito de la moda. Aunque no creo. Creo eso si que algún día se ocupará como debe ser, en diseño para niños, bien usada. Una cosa no se cuestiona, debe ser una de las mejores del mercado comercial infantil.”

Share via