Cronograma del curso diseño digital I

Esta entrada debiera ir en el blog Diseño Digital I. Allá he dejado solo el cronograma y aquí lo complemento con una explicación más extensa.

Primero que nada, hemos establecido fechas de entrega para todo el semestre:

  1. Entrega de logotipo: 26 de septiembre
  2. Producto físico: 5 de octubre
  3. Envase: 10 de octubre
  4. Tríptico o flyer: 19 de octubre
  5. Inserción publicitaria en revista: 31 de octubre
  6. Fotomontaje de stand: 14 de noviembre
  7. Stand físico: 5 de diciembre
  8. Website: 14 de diciembre

A pesar de que la materia es diseño digital, no estoy enseñando un software específico (creo que bastante oferta de cursos de actualización en cómputo es muy amplia para entretenerlos con eso). En vez de eso, los chicos organizados en equipos (por aquello de lo complejo y todo lo que implica el trabajo en grupo) se establecerán como una marca ficticia y elegirán un producto ya existente en el mercado, al cual le diseñaran su propio logotipo. Posteriormente habrá que diseñar el envase del mismo, inserciones publicitarias en publicaciones, tríptico promocional, flyer, stand y website.

Como ven, estoy enfocando el curso más en la práctica y en cuestiones muy específicas, lo que me posibilita abordar aspectos teóricos importantes durante cada proceso.

Al principio hemos hablado de lo que es el diseño y la comunicación visual, definiciones generales y algunos conceptos básicos.

Después nos seguimos con algunas metodologías propuestas para abordar problemas de diseño y comunicación y otros conceptos básicos.

Y por ahora estuvimos charlando sobre conceptos de marca, diseño de identidad y logotipos. Definiciones y conceptos generales también. Y no es sino hasta ahora que nos acercaremos a la computadora, previo proceso de investigación y bocetaje.

En fin, durante el curso y conforme vayamos avanzando irán surgiendo dudas y necesidades muy específicas que me permitirán planificar las clases teóricas sobre algún software en particular y dependiendo de lo que vayamos necesitando. Photoshop para imagen de mapa de bits, efectos, retoques y fotomontajes, Illustrator para el envase y el trazado de logotipos e InDesign para la formación del tríptico o el flyer, así como Dreamweaver o Flash de ser necesario para el sitio web.

Como ven, el calendario nos obliga a ir a marchas forzadas. Yo comencé las clases un poco tarde, como verán, no es responsabilidad de los alumnos ni mía. Pero estoy aprovechando estos factores para sacar el clásico bomberazo tan común en nuestra profesión. Aunque la mayoría de las actividades están planificadas y con tiempos suficientes.

A pesar de que son demasiadas entregas en un solo semestre, hasta ahorita nadie ha protestado, al contrario, aunque no tengo mucha experiencia, creo que hasta podría decir que están entusiasmados.

¡Ha! me olvidaba, cada uno de ellos debe crear un weblog y actualizarlo al menos, el número de veces que tenemos clase a la semana, es decir dos. La temática es libre y elegimos Blogger para gestionarlo.

Ya les contare. Si quieren informarse más y si un día planean usar el blog como apoyo en sus clases, tal vez mi experiencia les resulte útil. Visiten entonces el blog de la clase de Diseño Digital I.

Salir de la versión móvil