Memín Pinguín

memin_sello_.jpg

A tono con las declaraciones que nuestro presidente hizo acerca de que los mexicanos en Estados Unidos hacían labores que ni los negros querían hacer, la Casa Blanca ha puesto el grito en el cielo por la emisión de una serie de estampillas con la imagen de Memín Pinguín, singular personaje creado por Alberto Cabrera, en 1943, a pedido expreso de la desaparecida escritora Yolanda Vargas Dulché, creadora intelectual del personaje que en los años setentas tomó su imagen actual a través de los trazos del dibujante Sixto Valencia.

Cito directamente la nota de prensa de la Agencia EFE:

“La Casa Blanca expresó su molestia por la emisión de una serie de sellos postales emitidos en México con la figura del personaje de caricatura “Memín Pinguín”, porque “los estereotipos raciales son ofensivos”.

Los sellos presentan una serie de dibujos del personaje, de raza negra y retratado con rasgos exagerados, como unos labios muy gruesos.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, indicó que, aunque la emisión de sellos se trata de un asunto interno mexicano, “los estereotipos raciales son ofensivos, no importa cuál sea su origen, y el gobierno de México tiene que tenerlo en cuenta”.

“Imágenes como esa no tienen cabida en el mundo moderno”, agregó McClellan.”

Me sorprende esta moral tan filosa de nuestros vecinos del norte, en fin. ¡Memín Pinguín rules! ¿Quién de mí generación no se leyó su historieta, a ver?

Actualización
_____________________________________________________________
Hace rato me costo mucho trabajo encontrar una imagen de los sellos. Ahora veo muchas circulando por al red, aún la imagen que yo colgué ya retocada, sin que se me de el crédito correspondiente. En fin…

Ahora actualizo la serie de 5 sellos, con un leve retoque y que mejora un poco las que andan circulando por internet. Mañana temprano paso al correo a comprar una planilla para escanearla y subirla a una buena resolución.


Clic para ampliar

Salir de la versión móvil