Consejos para escribir un blog

Aquí va mi receta muy particular a la hora de escribir un weblog:

1. Escribe sin faltas de ortografía. Si dudas, pasa el texto por Word para corregir tu escrito.

2. Contenido de calidad. La gente no desea que copies y pegues una anotación ajena con solo la leyenda: vía. Es válido hacerlo, pero que no sea la norma.

3. Redacta tus posts pensando que son para un medio en línea. No es lo mismo escribir para un medio impreso. Dale pausas al lector, usa espacios en blanco y separa en párrafos, usa listas, etc. No hay nada peor que una anotación compacta y con puro punto y seguido.

4. Crea un estilo propio. Escribiendo con regularidad, con el tiempo lo irás encontrando. No te esfuerces por este punto, en algún momento deberá darse de manera natural.

5. Regularidad. Una nota al día al menos. Los blogs más exitosos siguen esta tendencia. Boing Boing, Zeldman, Pjorge, Minid, Kottke, Microsiervos, etc. son blogs que actualizan varias veces al día. Hay que ver su popularidad y número de suscriptores a sus feeds.

6. Evita los posts largos, salvo que sean estrictamente necesarios (un tutorial, una reseña, etc). Una buena historia la puedes redactar en pocos párrafos. Lo demás es paja.

7. Enlaza los sitios claves de los que hablas en el post. No temas compartir tu Page Rank 😉

8. Encuentra un nicho y explótalo (Casciari Sic). Existen relativamente pocos blogs estrictamente personales famosos. El tema principal de este blog es el DISEÑO, pero como pueden ver, se adereza con temas políticos, deportes, cultura y lo que se me ocurra. Pero fundamentalmente, se habla de diseño en un 90%.

9. Evita discusiones banales. No te enganches con opiniones del tipo: los bloggers no deberían meter publicidad porque corrompen al medio. Ignórales, es mejor.

10. Evita en lo posible querer ser un guru de la blogosfera. En ocasiones y más en este medio, los egos son enormes. A veces conviene pasar como de perfil bajo ;).

11. No escribas por popularidad y comentarios. acabaras hartándote pronto. Con el tiempo puedes llegar a tener buena cuota de lectores y personas que te comenten.

12. Colabora y ayuda, ese es un signo que nos caracteriza, expande tus horizontes. Si comentas en un blog, que tu comentario sea certero y relacionado al tema. Si no escribes algo medianamente inteligente, olvídate de captar una visita por esta vía.

Con esos me retiro. Existen muchos otros tips que puedo dar. Pero creo que para empezar estos están bien. Son fruto de mi propia experiencia, súper personalísimos y enfocados fundamentalmente a crear un blog que sea medianamente rentable por concepto de publicidad en Adsense.

Por cierto, en marzo he ganado la nada despreciable cantidad de $585.00 USD por este concepto.

Share via