Sobre weblogs en México

México es un país importante en el mapa económico mundial y aún más para Latinoamérica. Esta solo por detrás de economías como la estadounidense y la canadiense. Tecnológicamente hablando México siempre ha estado a la vanguardia, sin duda la historia de internet en Latinoamérica tiene sus inicios más fuertes en nuestro país. El desarrollo y posterior auge de los punto com, casi se dio a la par con el de la industria americana, la caída estrepitosa también estuvieron hermanadas en el tiempo.

Lo que no entiendo es porque el weblog no acaba de cuajar en México. A partir de Blogs México (actualmente en mantenimiento), nos dimos cuenta que la gente de la calle conoce la herramienta. Actualmente existen casi 1500 bitácoras registradas, y creo que el número de las no registradas, puede ascender fácilmente a otras 1500. Cuando digo que no entiendo el porque el weblog no termina de prender en México es por el tímido acercamiento de los grandes medios a los weblogs.

Las dos empresas de televisión en México, que monopolizan gran parte de los mass media en México, Televisa y Tv Azteca se han dado por enterados. Los diarios más importantes como el Universal (quizás el diario más leído en internet), Reforma (que desde que se hizo de pago su acceso a través de internet bajaron mucho sus bonos), Milenio, La Jornada, etc. apenas han dedicado una docena de artículos al fenómeno weblog.

No han querido (o no han podido) darse cuenta del poder informativo del weblog. Me imagino que hubiese pasado si un blogger en Tlahuac hubiese posteado minuto a minuto los lamentables acontecimientos de la semana pasada y que de pronto su sitio se hubiese convertido en una fuente oficial y bastante creíble de la noticia. Los portales noticiosos, salvo en eventos muy específicos como las elecciones estadounidenses, en ocasiones tardan demasiado tiempo en actualizarse.

Ya han existido intentos de Eduardo Arcos a este respecto, donde se da a la tarea de dar seguimiento a un acontecimiento en particular. Pero creo que en México los medios necesitan una sacudida, donde el blogger pueda decir esta boca es mía y fui el primero en dar la nota.

Bueno, todo esto venía a cuento por un par de magras nota de El Universal relacionadas con los weblogs:

Comunidades virtuales: las nuevas tendencias de la comunicación digital

Comunidades y listas de distribución

Share via