Estaba leyendo el último artículo de Jesse James Garrett’s: 6 lecciones de diseño de los almacenes Apple.
La tienda refleja la idea de la compañía de como trasladar el concepto de marca de sus productos de software y hardware hacia una experiencia de usuario en un ambiente de venta al menudeo.
A continuación un resumen de los 6 puntos.
1. Crear una experiencia no un artefacto. Apple desea vender sus productos, pero su prioridad es hacer que tú anheles esos productos. Y ese deseo comienza con la experiencia de los productos en al tienda.
2. Contexto de honor Honra el contexto. Este punto no lo entendí bien, o quizás la traducción no es la mas adecuada. Pero se refiere al hecho de que la tienda en vez de organizarse de acuerdo a un tipo de productos, el primer piso esta organizado en el contexto en que cada persona usa el producto, de modo que los potenciales compradores puedan visualizarse usándolos en sus propias vidas. Apple anima a si a los clientes a soñar con posibilidades no con un producto en sí.
Esto puede verse aún en la parte más mundana de la experiencia: hacer la comprar. Donde los cajeros se toman su tiempo, y son muy cuidadosos con su trato, aún si compras un solo cable. La filosofía implícita es clara; la relación con el cliente no termina con la compra, apenas empieza.
3. Prioritiza tus mensajes. Al contrario de las típicas tiendas, donde te saturan de información; paquetes, signos, y promos, inundan el campo de visión del comprador. En el almacén de Apple, es arriesgadamente diferente. Con sus excepciones los paquetes de los productos están por debajo del nivel del ojo y relativamente pocos productos están en exhibición. En vez de tener que encontrar un lugar para cada mensaje, Apple se centra en algunos de los mensajes que cuentan.
4. Instituir consistencia. La personalidad de Apple, se nota cada vez que el cliente encuentra la marca, ya sea en la televisión, en impresos, publicidad exterior o a través de la interacción con algún producto. Eso se nota y hay que reconocérselos. Los almacenes no son la excepción y pueden proyectar esa personalidad con una rigurosa consistencia en el diseño.
5. Diseñar para cambiar. En estos tiempos, donde el cambio es una constante, el almacén de Apple esta diseñado para ello, a través de paneles, rieles y paneles que fácilmente pueden ser manipulados.
6. No olvidar el elemento humano. No se trata solo de estantes y luces, el staff de la tienda es parte integral de la experiencia.
Artículo competo: 6 Design Lessons From the Apple Store.
El documento en PDF es una muestra muy buena de lo que puede hacerse con el formato PDF. Usable al máximo, tiene detallitos que lo hacen muy accesible, una navegación y diversas opciones muy útiles. Del diseño ni hablo, ya que es espectacular. Descárguenlo, vale la pena.
Visto en rebecca’s pocket.