Resolución, tamaño de imagen y tamaño de archivo

Women Después de unos días, seguimos con los apuntes básicos sobre Photoshop. Ahora hablaremos de tres conceptos fundamentales y estrechamente relacionados, se trata de la resolución, tamaño de imagen y tamaño de archivo.

Estos tres conceptos se relacionan y dependen mutuamente, aunque cada uno se refiere a aspectos distintos de la imagen, por lo que a continuación vamos a diferenciarlos:

  • Tamaño de imagen. Se refiere a sus dimensiones reales en términos de anchura y altura una vez impresa.
  • Tamaño de archivo. Es la cantidad de memoria física necesaria para almacenar la imagen.
  • Resolución de imagen: Es la cantidad de pixeles en la imagen, se mide en pixeles por pulgada (DPI – Dots per inches). A más pixeles por pulgada cuadrada en una imagen, mayor resolución y tamaño del archivo.


La resolución de la imagen es la que finalmente determinará tanto el tamaño de la imagen en sus dimensiones físicas y la cantidad de espacio que ocupará al guardarse en el disco duro. Al digitalizar una imagen a determinada resolución, ésta se mantiene fija, por lo cual, si en Photoshop aumentamos el tamaño de la imagen reducimos su resolución y al contrario, si aumentamos la resolución reducimos el tamaño. Como vemos, un factor siempre condiciona al otro.

Ejemplo:
Si doblamos la resolución de una imagen digitalizada, de 150 DPI a 300 DPI, el tamaño de la imagen se reduce a la cuarta parte del original mientras que dividir la resolución entre dos, o sea, pasar de 300 DPI a 150 DPI obtenemos una imagen con el doble de las dimensiones originales (cuatro veces su superficie).

Cuando queremos que Photoshop mantenga el tamaño de una imagen pero aumentamos la resolución lo estamos “obligando” a que se “invente” pixeles. A este proceso de “inventarse” pixeles se le conoce como interpolación y, en la mayoría de los casos, provoca que la imagen final tenga una mala calidad.

Reducir la resolución manteniendo el tamaño, ocasiona la eliminación de pixeles y por lo tanto, ocasiona una imagen menos nítida. Se debe considerar que el tamaño del archivo de una imagen digitalizada es proporcional a su resolución, por lo tanto, si la modificamos, estamos modificando también el tamaño del archivo. Es decir, si una imagen de 10×12 cm. tiene una resolución de 150 DPI, la misma imagen a una resolución de 300 DPI generará un archivo cuatro veces mayor.

De lo anterior podemos concluir que es recomendable determinar antes el uso que daremos a nuestra imagen, para que esde un inicio, la digitalicemos a la resolución que consideremos necesaria.

Para sabér más:

Uf! que lío, espero me hayan entendido. No se pierdan la próxima entrega. Por cierto la foto de la chica que acompaña la nota es la que use para realizar los cálculos y la descargue de Getty Images.

Share via