La bombilla centenaria: El foco que lleva más de 100 años encendido

La bombilla centenaria: El foco que lleva más de 100 años encendido
  • La bombilla centenaria de Adolphe Chaillet, sigue encendida después de 115 años en una comisaría de bomberos en Livermore.

Una bombilla de luz del departamento de bomberos de Livermore, California, está prendida desde el año 1901. La General Electric y el libro Guiness de los Records coinciden en que es el foco más longevo de la historia.

La vida de la ahora conocida como bombilla centenaria empieza en 1901 cuando Dennis Bernal, propietario de la Livermore Power and Water Co. la dona al departamento de bomberos local. Cinco años más tarde, la bendita bombilla logra sobrevivir (prendida) al terremoto de San Francisco de 1906 y a los posteriores incendios.

%nombre de archivo%

Gary Stewart, actual jefe de bomberos, explicó que “nadie quiere que el foco se queme en su turno. Si esa cosa se apaga mientras yo soy el jefe sería la peor de las malas suertes”. Como no podía ser de otra manera, los “fans” de la bombilla centenaria le pusieron una bandera norteamericana y una webcam para que el mundo pueda observar que todavía aguanta. Si les inetresa, la bombilla centenaria también cuenta cn su propia pagina de Facebook.

Ahora los orgullosos bomberos se sacan fotos con la histórica bombita, la lámpara tiene su propio sitio web y hasta hay un merchandising de remeras, souvenirs y otros artículos relacionados.

%nombre de archivo%

En 1972, el registro de Ripley de cosas asombrosas conocido como “Belive it or not” ya la había declarado la bombita en funcionamiento más longeva del mundo. La competidora más seria que pudo haber tenido la famosa lamparita centenaria del 4550 de la avenida East en Livermore, California era una de la tienda de electricidad de Martin y Newby en Ipswich, Inglaterra, que anduvo desde 1930 hasta que se quemó en enero de 2001.

Share via