El alfabeto Maya (glifos mayas)

El alfabeto Maya (glifos mayas)

La cultura Maya, es grupo de pueblos indígenas mesoamericanos perteneciente a la familia lingüística maya (yucateca y quiché), que habitaron México, en los estados de Veracruz, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, en la mayor parte de Guatemala y en regiones de Belice, El Salvador y Honduras.

El pueblo más conocido, el Maya, y que da nombre a todo el grupo, ocupa la península de Yucatán. Todos estos pueblos ocupaban territorios colindantes, formaban parte de una civilización común que, en muchos aspectos, alcanzó las más elevadas niveles de desarrollo entre los indígenas mesoaméricanos.

Debido a las diferentes interpretaciones dadas a los hallazgos arqueologicos, es díficil establecer con precisión los orígenes ésta civilización, pero se puede afirmar que el periodo formativo comenzó, hacia el 1500 a.C. Durante el periodo clásico, aproximadamente entre el 300 y el 900 d.C., se propagó por todo el territorio maya una civilización más o menos uniforme.

Los centros Mayas fueron fueron abandonados de forma intempestiva hacia el año 900, sin quedar claro aún el motivo de este repentino abandono en el auge de esta cultura.

Escritura maya (grifos mayas)

La escritura o glifos mayas, fue el sistema de escritura usado por la civilización Maya precolombina en Mesoamérica. Inicialmente los caracteres o logogramas fueron llamados jeroglíficos por los antiguos exploradores europeos de los siglos XVIII, quienes no entendían su significado, pero veían ciertas similitudes con los jeroglíficos egipcios, con los que la civilización maya no tiene ninguna relación.

Glifo Maya
La escritura maya se basa en glifos, regidos por un sistema silábico en combinación con glifos idiográficos (logogramas).

La escritura maya es una de los mejor conocidos y más estudiados de entre los sistemas de escritura mesoamericanos. Las primeras inscripciones que son identificables como mayas datan del siglo III a. C.,2 y se sabe que se usó hasta poco después de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.

La escritura maya usaba logogramas complementados por un juego de glifos silábicos, con funciones similares a los de la escritura japonesa. Aunque algunos lingüistas no están de acuerdo en que en las escrituras mesoamericanas existieran reglas gramaticales con la capacidad de componer ideas, pues carecían de ciertas funciones morfológicas y ortográficas, así como la capacidad de analizar palabras por género, número y función.

El motivo de este post es para recomendar el estudio de su alfabeto e iconografía, fuente de referencia y análisis para cualquier diseñador gráfico, estos individuos eran sin duda unos maestros en todos los aspectos, político, religioso, cientifico, artístico, etc.

Además, hace años tuve la oportunidad de trabajar con Alberto Ruz, hijo del arqueologo Alberto Ruz Lhuillier que en el año de 1952, trabajando en el Templo de las inscripciones, descubrio la tumba de Pakal. Este hallazgo arqueológico, fué sin duda, uno de los más importantes del siglo pasado en lo que a esta cultura se refiere, arrojando nueva luz sobre la cultura maya.

Así que con ustedes, amigos: El alfabeto Maya:

Alfabeto Maya
La escritura maya es una de los mejor conocidos y más estudiados de entre los sistemas de escritura mesoamericanos.
Numeración maya
Numeración maya. Fuente Wikipedia.
No olviden seguirnos y comentar en Twitter y Facebook.

Share via