La cultura Maya, es grupo de pueblos indígenas mesoamericanos perteneciente a la familia lingüística maya (yucateca y quiché), que habitaron México, en los estados de Veracruz, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, en la mayor parte de Guatemala y en regiones de Belice, El Salvador y Honduras. El pueblo más conocido, el Maya, y que da nombre a todo el grupo, ocupa la península de Yucatán. Todos estos pueblos ocupaban territorios colindantes, formaban parte de una civilización común que, en muchos aspectos, alcanzó las más elevadas niveles de desarrollo entre los indígenas mesoaméricanos.

Debido a las diferentes interpretaciones dadas a los hallazgos arqueologicos, es díficil establecer con precisión los orígenes ésta civilización. Pero se puede afirmar que el periodo formativo comenzó, hacia el 1500 a.C. Durante el periodo clásico, aproximadamente entre el 300 y el 900 d.C., se propagó por todo el territorio maya una civilización más o menos uniforme. Los centros Mayas fueron fueron abandonados de forma intempestiva hacia el año 900, sin quedar claro aún el motivo de este repentino abandono en el auge de esta cultura.

El motivo de este post es para recomendar el estudio de su alfabeto e iconografía, fuente de referencia y análisis para cualquier diseñador gráfico, estos individuos eran sin duda unos maestros en todos los aspectos, político, religioso, cientifico, artístico, etc.

Además, hace años tuve la oportunidad de trabajar con Alberto Ruz, hijo del arqueologo Alberto Ruz Lhuillier que en el año de 1952, trabajando en el Templo de las inscripciones, descubrio la tumba de Pakal. Este hallazgo arqueológico, fué sin duda, uno de los más importantes del siglo pasado en lo que a esta cultura se refiere, arrojando nueva luz sobre la cultura maya.