The Elements of User Experience

The Elements of User Experience

Actualizado el 25 de julio del 2021.

Al fin! Sale a la luz The Elements of User Experience el tan esperado libro de JJG y que versa sobre diseño centrado en el usuario para el Web.

A comprarlo en Amazon!!! si desean, antes de encargarlo, pueden hechar una ojeada a un cápitulo enterito, cortesia de la editorial.

Uno de los principales problemas al que nos enfrentamos los que nos dedicamos al diseño web es la planeación, especialmente en sitios medianos o grandes.

Con más de 20 años diseñando sitios web, les puedo decir que cuando ya hemos avanzado en el desarrollo del sitio y se quiere cambiar algo en el diseño visual cualquier tipo de cambio es muy problemático y costoso. En ocasiones es mejor empezar de cero que tras de ajustar.

Empecé a diseñar páginas web en 1995 en la extinta DGSCA/UNAM, hoy DGTIC en las enormes Sun Workstations, en un editor llamado Vi en el que se escribía el código HTML. Desde ese entonces, había diversos enfoques y soluciones para crear sitios web. La realidad es que no había nada escrito y todos estábamos aprendiendo sobre la marcha.

El problema es que varios de esos modelos se contraponían y en ocasiones utilizaban términos similares para conceptos diferentes, no fue si no hasta el año 2000 cuando un joven arquitecto de información llamado Jesse James Garrett, sistematizó y desarrolló un amplio modelo que abarcaba todas las etapas de desarrollo de un sitio web.

A este modelo le llamó ‘The Elements of User Experience’ o ‘Los Elementos de la Experiencia de Usuario’, que a la postre se convertiría en un libro editado por New Riders y en donde explica a detalle su modelo. El libro, evidentemente, se llama The Elements of User Experience (User-centered design for the web).

En el libro aprendimos que la experiencia de usuario es fundamental en todos los productos, pero especialmente en la web, ya que los usuarios se encuentran ante un producto desconocido, en este caso una página web y además dispone de poco tiempo y no tiene instrucciones de uso.

El modelo creado por Jesse James Garrett está dividido en cinco planos, estos planos son duales, como se puede ver en la siguiente ilustración:

Los Elementos de la Experiencia de Usuario

I. Sitio Web como Interface de software (ejemplo, para comercio electrónico) y
II. Sitio Web como espacio de hipertexto (sitios informativos).

Los planos que van de lo abstracto a lo concreto, son los siguientes:

  1. El Plano de Estrategia
  2. El Plano de Alcances
  3. El Plano de Estructura
  4. El Plano de Esqueleto
  5. El Plano de Superficie
The Elements of User Experience

1. El Plano de Estrategia

Es similar para ambos lados de la dualidad. Se deben de cubrir las necesidades del usuario, al mismo tiempo que se cubren los objetivos del sitio (vender, dar información, crear comunidades, etc.)

2. El Plano de Alcances.

Del lado del software el alcance es determinado conociendo las especificaciones funcionales del sistema, es decir un registro detallado de las características y operación.

Del lado de la información, en el plano de alcance se determinan los requerimientos de contenido.

En ambos casos el alcance depende enteramente del Plano de Estrategia. Debe de haber un balance entre los objetivos del sitio y las necesidades del usuario.

3. El Plano de Estructura

Si estamos creando un sitio de software el enfoque estará en el diseño de interacción.

En el lado del hipertexto está la Arquitectura de Información, que consiste en la presentación de los componentes dentro del espacio web: estructura, contenido, títulos, vocabularios controlados.

4. El Plano de Esqueleto

Para hipertexto y software se requiere un diseño de la información, que es una forma de presentar la información de manera que se facilite su comprensión. Del lado del software se realiza un diseño de interface y del lado del hipertexto se realiza un diseño de navegación.

Estos puntos, cabe mencionar, causaban mucha confusión pues mientras los programadores diseñaban interfaces y los diseñadores creaban navegación, no había un claro límite, o al menos no había sido tan bien explicado.

5. El Plano de Superficie

De ambos lados de la dualidad se realiza el diseño visual. Resulta muy común que se parta del diseño visual y luego se realice la estructura lo cual es un grave error y lo podemos ver en decenas de sitios.

En resumen, es muy recomendable considerar este modelo creado por Jesse James Garrett al planear y trabajar en la elaboración de un sitio web, pues permitirá ahorrarse varios inconvenientes ademas de que el proceso de desarrollo, desde la conceptualización hasta el diseño visual, sea más eficiente.

Vía Terremoto.

Salir de la versión móvil