El proceso de impresión puede

El proceso de impresión puede tomar multiples variantes, básicamente en el proceso entran en juego la tinta y el papel. El dibujo no se hace directamente sobre el papel, más bien por un proceso de transferencia indirecta. La obra a imprimir se dibuja en otra superficie y la impresión ocurre cuando el papel entra en contacto con en esta superficie a través de una prensa. Entre las ventajas de crear una obra de arte de este modo es que pueden hacerse las impresiones que el artista decida ya que siempre es posible introducir nuevas hojas de papel a la prensa.

El número de impresiones que se hagan es conocido con el nombre de “edición”. El número de una edición suele ser corto y cada copia del trabajo es marcada con el número de impresión correspondiente; 1/100, 2/100, 3/100, etc… En artistas de renombre se suele cuidar mucho el número de ediciones y copias. Entre menos se hagan, mayor se cotizan. A este respecto el artista visual mexicano Francisco Toledo pasa grandes tiempos de retiro y cada vez produce menos. Así es el arte, ni hablar, y eso que al diseño le dicen la puta del arte, no? Bueno creo que me devíe un poco.

Los procesos de impresión ha evolucionado a través de la historia, pero actualmente y eso va para quienes vayan a la licenciatura de Artes Visuales (para los de comunicación y diseño, algunas serán materias optativas), los cuatro metódos de impresión más utilizados son el grabado en madera, aguafuerte, litografía y serigrafía. Dependiendo del tipo de trabajo y lo que el artista busque transmitir en un trabajo en particular, elegirá el metodo más adecuado para lograr su objetivo. Debido a que son procesos son un poco elaborados a menudo es necesaria la asesoría de una persona que conozca el método en cuestión.

Qué de donde saque esta información? De un interesante sitio hecho en Flash que rescata estos añejos e interesantisimos metodos de impresión a menudo desconocidos para todos los que tenemos que ver con la computadora y que nos vemos más involucrados con términos como: DTP, preprensa, offset digital, etc. El sitio proporciona una excelente referencia hsitórica y unas animaciones muy claras, además de galerías de imágenes representativas de cada una de las técnicas.

Siempre he dicho que la herramienta Flash no es mala, más bien depende de quien y como la utilice.

Share via