in

Y retomando la discusión anterior,

Y retomando la discusión anterior, saben que es lo peor, o lo mejor? (depende del enfoque con el que se vea) Que personas como Taufpate, que se han dedicado al diseño de manera autodidacta crean en ocasiones mejores cosas que diseñadores de carrera. Entonces de que se trata? Tiene más valor el diseño creado por diseñadores? Yo creo que no, debe quedar claro que hay campo y trabajo para todos, cada quien se abrirá brecha como pueda y su trabajo hablara por él. Aunque siempre el trabajo en conjunto y creado por especialistas en diversas disciplinas tendrá mayores aciertos y cumplirá mejor su función. Creo que a eso es lo que debemos llegar. A aprender a trabajar en grupo y con otras mentalidades, nos debe permitir hacer mejor nuestro trabajo. Creo que todos somos concientes de que una sola persona, en la mayoría de los casos, es incapaz de realizar un proyecto de gran envergadura.

Aunque eso no quita que todos los involucrados ignoren el trabajo de los demás, hay que conocerlo e involucrarse, sin llegar a ser un experto en los demás campos. So riesgo de convertirse en aprendiz de todo y maestro de nada. Por un lado, como diseñador gráfico me he visto en la necesidad de lidiar con informaticos, ingenieros en sistemas, programadores, directores, coordinadores, comunicologos y he llegado a captar la manera en que piensan y a entender sus puntos de vista, aunque siempre existirá un punto en el que no estamos de acuerdo, pero creo que precisamente en eso esta la riqueza del intercambio. Y por el otro, de manera natural y por necesidad e inquietud propia, he tenido que meterme de lleno al campo de la psicología, desde distintos enfoques, claro. A leer un poco más de filosofía, sin entender del todo. A lidiar un poco más con la matemática, por encima, es cierto. A meterme a programación básica, con el consecuente riesgo de reventarme la cabeza :-). A escribir más y mejor, redacción, gramática y ortografía (este weblog es un buen ejercicio).

Es todo por el momento, espero haberme hecho entender, y si no, pues adelante, que para eso están los comentarios.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en https://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.