SafeCreative – Registro de la propiedad intelectual para la era digital

SafeCreative logo Aunque hubiera terminado hablando de esta iniciativa de cualquier modo es mi deber avisarles que esta es una anotación patrocinada. ¿Eso enturbia mi criterio? Decídalo usted amable lector. Una vez hecha la aclaración, proseguimos.

SafeCreative es un registro de la propiedad intelectual para la era digital que sirve para los actuales formatos de creación y para cualquier tipo de licencia. En especial el giro que a mi me gusta y atañe son los contenidos para Internet y de los blogs, ya que es muy frecuente que en otros sitios copien y publiquen post enteros sin citar la fuente, en algunas ocasiones nos hemos topado con el caso de que nos sindican los RSS completos y encima les ponen publicidad. Aunque no hay manera de controlar este tipo de situaciones, si se puede disuadir a las personas de caer en la copia fácil y barata. SafeCreative es entonces, una herramienta que ayudará a proteger a los creadores de cualquier tipo de contenido digital ante posibles usos inadecuados de sus obras.

SafeCreative es independiente del modelo de derechos con el que en cada momento los creativos deseen reservar o liberar sus obras: Copyright, GNU , Creative Commons, Affero, GPL, etc., por lo que podemos decir que SafeCreative no viene a sustituirlas, sino que más bien es un complemento. Es decir, no es un modelo de licencia, sino un registro en el cual el creador deja depósito de la obra especificando qué tipo de licencia prefiere usar. En ese sentido la idea es dar valor a estas licencias u otras que puedan venir y dejar la decisión en manos de los creadores.

De este modo, independientemente del tipo de licencia que elijas y de la manera en que decidas distribuir tu obra, lo que SafeCreative hace es dejar prueba y registro de tu obra mediante un depósito digital y una certificación de su autoría con el tipo de licencia que decidas usar. También te permitirá gestionar de manera sencilla e intuitiva tus derechos sobre dichas obras.

Una vez dado de alta en SafeCreative, el proceso de registro de obra es relativamente sencillo. Aunque en el blog y en sus Preguntas Frecuentes se puede encontrar mayor información y detalles de cómo registrar obra, el tipo de trabajo que puede registrarse, formatos de archivos válidos, lo que puedes hacer y no hacer una vez que tu obra queda registrada y muchos detalles más.

En el caso de los blogs, existe un plugin para WordPress que aún esta en etapa de pruebas, pero que permitirá hacer el proceso de registro de post de la manera más transparente posible para los editores.

Aunque no soy una persona muy preocupada sobre este tipo de asuntos. De hecho la legislación en México y supongo que en la mayoría de países latinoamericanos es un tema pendiente y que debiera estar en la agenda inmediata de los diferentes parlamentos, pero mientras nuestros políticos no se pongan atrabajar, es claro que los internautas y los creadores de contenido debemos buscar alternativas viables.

Este tema de derechos de autor, copyright y propiedad intelectual es complejo y a la mayoría de la gente no nos queda muy claro. Por lo que le he dado muchas vueltas a la información disponible (y de hecho he estado usando la herramienta y registrando mi blog y algunos posts) para tratar de explicarlo de la manera más sencilla posible. Espero haberlo logrado.

Share via