La tipografía Helvetica cumple 50 años

Helvetica Book

Ya antes les comentabamos sobre la película sobre la tipografía helevetica, realizada por el estadounidense Gary Hustwit, pues bien, en este año se conmemora el 50 aniversario del diseño de la Helvetica, creada en 1957 por los grafista Max Miedinger y Edouard Hoffmann. La tipografía Helvetica compartió también la excelente reputación de que gozaba, en los años 60 y 70, el diseño suizo en el mundo, era además sinónimo de excelencia, claridad y funcionalidad.

Es considerado el más ubicuo de todos los tipos de imprenta y calificado también como el tipo de imprenta oficial del siglo XX:

“Helvetica se comunica de una manera simple, bien proporcionada, posee una claridad estética que es inmediatamente universal, neutra, y sin lugar a dudas moderna”.

La tipografía Helvetica es clara y simple, lo que explica ciertamente su éxito en todas partes. La encontramos en la publicidad, las cartas de los menús, las señalizaciones carreteras y ferroviarias. De Zúrich a Londres pasando por Milán, Berlín, Tokio y Nueva York.

En el honor del primer tipo de imprenta adquirido para la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) este recinto alberga una expocisión, la cual incluye carteles, señalizaciones y otro material gráficos en los cuales se demuestra la variedad de empleos y la belleza de este clásico de diseño.

Como un segmento especial en la exposición, se incluye un extracto de la película que antes mencionabamos. La exposición se presenta el la Galería de Arquitectura y Diseño de MoMA desde el 6 de abril de este año y hasta el 31 de marzo del 2008.

Share via