Todas las tipografias nos engañan

Las tipografías son ilusiones ópticas
  • ¿Sabías que todas las tipografías son ilusiones ópticas? Las formas curvas como la “O”, o las puntiagudas como la “A” no se comportan igual que las formas cuadradas, así que visualemente esto se debe compensar. El tipógrafo Frere Jones nos lo explica con peras y manzanas a continuación.

Todas las tipografías del mundo son ilusiones ópticas. Cuando leemos un libro, un folleto, una página web, visualmente cada letra parece de la misma altura, aunque en realidad no es así, las letras curvas como la “O” y las puntiagudas como la “A” o la “V” tienen diversos tamaños. Así, los diseñadores de fuentes tienen que tener un poco de magos para ayudarnos a percibir mejor.

Recta-Metropole overshoot Si la altura “correcta” de una letra no parece adecuada, “un poco de exceso” hará que se vea bien. Así la letra “O” se traza más alta que la “H”, aunque matemático esto sea incorrecto, leemos con los ojos, no con la lógica. Tipografías de cualquier período demuestran esta compensación, conocida como “rebasamiento” u overshot en inglés..

Las letras curvas necesitan rebasamiento, ya que no se comportan como las cuadradas. Los remates puntiagudos como los de la “A” o la “V” necesitan aún más rebasamiento, curiosamente mientras menos superficie toque la altura o la base, mayor deberá ser el rebase para que visualmente luzcan iguales a las demás.

Nobel-V2

Con el suficiente cuidado, los lectores no se dará cuenta de los múltiples trucos y hará que todas las letras parezcan iguales. 

[quote text_size=”small”]

“Rebasamiento. (Overshoot). Grado en que una letra sobresale por debajo de la línea de base o por encima de la altura x, para compensar el efecto de empequeñecimiento óptico que resulta si fuesen del mismo tamaño, ya que ante una altura igual, el círculo y el triángulo parecen más pequeños que el cuadrado.”

[/quote]

Como se ve estos trucos han sido conocidos desde la antigüedad, así que recomendamos ampliamente leer el artículo “Typeface Mechanics: 001 de Frere Jones, donde explica las “trampas” que los diseñadores de tipografías deben hacer para compensar estas ilusiones ópticas.

Imperdible para diseñadores gráficos y más aún para todos aquellos que quieran iniciarse en el diseño de fuentes tipográficas.

Orpheo serif 02

Vía CoDesign.

Share via