Muere Nelson Mandela a los 95 años

Muere Nelson Mandela a los 95 años
  • El día de hoy, a la edad de 95 años, muere Nelson Mandela, expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz.

Muere Nelson Mandela a los 95 años

Muere Nelson Mandela. Mandela fue uno de los personajes más relevantes en la lucha contra el apartheid (un sistema de segregación racial) razón por la cual estuvo en la cárcel casi 30 años, acusado de querer derrocar y desestabilizar al régimen.

Mandela, que falleció a los 95 años, pasó casi tres décadas en prisión, tras ser declarado culpable de sabotaje de intentos de derrocar al gobierno, en su lucha en contra del apartheid, un sistema de segregación racial.

Nelson Mandela fue liberado en 1990, tres años después se haría acreedor al Premio Nobel de la paz por su lucha contra el apartheid y su activismo a favor de los derechos humanos. En 1994 se convertiría en el primer presidente negro de Sudáfrica

La larga estadía de Mandela deterioró su salud, sus problemas pulmonares derivan de la época en que estuvo en la cárcel en Robben Island.

Al filo de la media noche (hora local) el presidente Jacob Zuma

Dio la triste noticia través de la televisión pública:

“Nuestro pueblo ha perdido a un padre, aunque sabíamos que este día llegaría, nada puede disminuir el sentido de una pérdida profunda”,

“Su lucha incansable por la libertad le ganó el respeto del mundo, su humildad, su compasión y su humanidad, le ganó su honor”, afirmó el presidente.

“Nuestras oraciones y pensamientos están con la familia Mandela, a ellos les debemos toda nuestra gratitud, ellos sacrificaron mucho, soportaron mucho para que nuestro pueblo pudiera ser libre”.

“Nuestros pensamientos están con el pueblo sudafricano que hoy lamenta y llora la pérdida de esta persona, una persona que más que nadie llegó a representar el sentido de una nación”

A partir de este viernes (tiempo local) y hasta después del funeral, las banderas de la República  de Sudáfrica ondearán a media asta, agregó Zuma, en señal de luto.

A continuación algunas de las frases más reprsentativas de Nelson Mandela:

“La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad.”

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

“No es valiente aquel que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo”

“Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero”

“La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre”

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”

“Un verdadero líder usa cualquier problema, no importa qué tan serio o sensible sea, para asegurar que al final emerjamos más fuertes y más unidos que antes”

“Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”

“Es muy fácil romper y destruir. Los héroes son aquellos que hacen la paz y construyen”

“Todos pueden superar sus circunstancias y alcanzar el éxito si están dedicados y apasionados por lo que hacen”

“Aquellos que se manejan con moralidad, integridad y consistencia no le temen a las fuerzas de la inhumanidad y la crueldad”

“La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”

“Lo que cuenta en la vida no es el simple hecho de haber vivido. Es qué diferencia hemos hecho en la vida de los demás lo que determina el significado de nuestra vida”

“No es mi costumbre usar las palabras a la ligera. Si 27 años en prisión nos hicieron algo, fue a usar el silencio de la soledad para hacernos entender qué tan valiosas son las palabras y cómo los discursos impactan la forma en que las personas viven y mueren”

“Todo parece imposible hasta que se hace”

Share via